HomeDestacadasLas votaciones de los inmigrantes en elecciones de su país de origen

Las votaciones de los inmigrantes en elecciones de su país de origen

  • Los inmigrantes quieren el voto, pero no votan a la hora de las elecciones, expertos.

Los Ángeles, Cal.- Entre los 54 países que van a votar este año para elegir a representantes electorales se encuentra México, India, China continental y Taiwán que ya lo hizo el pasado 13 de enero, lugares que tienen una fuerte presencia de inmigrantes en Estados Unidos, país que también tienen elecciones presidenciales este noviembre.

Se considera el ejercicio democrático más grande del mundo y de grandes consecuencias en los próximos años.

El tema del impacto de la diáspora en Estados Unidos fue abordado por expertos en el tema el pasado viernes 12 de enero en la conferencia virtual de Ethnic Media Service y en la que participaron Kathleen Newland, Cofundadora del Instituto de Política Migratoria, Dr. Arvind Panagariya, Profesor de Economía Política de la India por la Universidad de Columbia, Rong Xiaoqing, veterana reportera de Sing Tao Daily (Nueva York), Diana Alarcón González, especialista en México, ex asesora principal y coordinadora de asuntos internacionales de la exalcaldesa y ahora candidata por Morena, Claudia Sheinbaum y el Dr. Rohit Chopra, Profesor Asociado del Departamento de Comunicación y Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Santa Clara.

Los ponentes también abordaron el tema del papel de la Inteligencia Artificial (IA) y de las redes sociales en la desinformación entre los grupos de la diáspora y los impactos en las elecciones.

Newland dijo tajante que el derecho de voto de las comunidades de la diáspora es una exigencia porque quieren seguir siendo miembros activos de su país de origen y quieren tener voz y voto en lo que allí sucede.

“En 1980, solo 21 países daban derecho de voto a sus ciudadanos en el extranjero y en 2020, 141 países permitían votar a los ciudadanos en el extranjero bajo diversas condiciones y algunos otros se han añadido desde entonces”, abundó que “eso supone casi tres cuartas partes de los países del mundo”.

Mientras una cuarta parte de los países del mundo no permiten en absoluto el voto de sus migrantes.

Dijo que el voto abarca un amplio espectro, dentro de eso que los votantes regresen a sus países de origen para poder votar. A otros dijo que puede que tangan  políticas para que los ciudadanos no residentes voten, pero esas políticas realmente no se implementan o se implementan de forma muy selectiva.

En un grupo de países, dice que el voto en el extranjero está disponible pero es muy discreto. En este grupo se encuentra EE.UU, comentó. “La gente tienen que averiguar cómo registrase y tienen que seguir el proceso sin mucha divulgación”.

Añadió que hay otro de los grupos de países que facilitan el voto en el extranjero y que permiten votar electrónicamente o en consulados y embajadas aunque sea un poco difícil para la gente que vive a distancia de esas instalaciones.

En un grupo de países muy pequeño, la experta pone a los que permiten el voto desde el extranjero y que lo facilitan cortejando activamente a la diáspora.

Entre los que cortejan a la diáspora pone a líderes y partidos políticos de Taiwán, India y México, que han hecho campaña en Estados Unidos en los últimos 6 meses.

Hay países pequeños como El Salvador o Moldavia que tienen un 25% de su población viviendo en el extranjero y para ambos es fácil poner a sus electores como potenciales votantes.

Newland dijo que las diásporas participan en las elecciones de otras formas distintas al voto. “Algunas son muy activas en la recaudación de fondos para determinados candidatos y otras son activas organizando, por ejemplo, llamadas telefónicas, bancos de teléfonos, donde la gente intenta persuadir a sus amigos y familiares para que voten a un determinado candidato.

Pero los votos en sí, por supuesto, pueden ser importantes, sobre todo en elecciones reñidas, como en Taiwán por ejemplo”, comentó.

Dijo que alguna de las cosas que realmente siempre le sorprende es cuán pocos votantes que vive en el extranjero con derecho a voto  de muchos países, votan realmente.

Señalando que en el 2011 posterior a la guerra de Irak, se hizo un esfuerzo internacional para encontrar a los iraquíes que estaban en edad para votar y registrarlos para establecer los centros de votación. “Un esfuerzo realmente enorme. Y al final, sólo acudió a votar una cuarta parte de los que tenían derecho a hacerlo”.

“Y no es raro que la gente dese fervientemente el derecho a votar, pero luego no lo haga”, comentó.

Opinó que el número de votos en el exterior no es probable que marque una gran diferencia, especialmente en la India, donde el primer ministro Mode lidera con un margen de 60 puntos.

En tanto en las encuestas más recientes de México, el presidente Manuel Andrés López Obrador tienen un índice de popularidad del 30%, lo que las hace una elecciones más reñidas y un margen de votantes podría marcar la diferencia.

La experta dijo que es significativo que de los 700 mil nacidos en Taiwán que viven en EE.UU, solo 4 mil se han registrado para votar en las elecciones de enero pasado de este 2024.

Pero a pesar de eso dijo que los candidatos han hecho campaña en EE.UU en los últimos 6 meses.

“Así que obviamente las diásporas tienen una influencia. Aunque puede que no sea en el número real de votos”, opinó.

Chopra, Profesor de la Universidad de Santa Clara, habló sobre la desinformación y dijo que tanto las noticias falsas y la desinformación no son un fenómeno nuevo, porque de hecho está muy entrelazado con la propia historia de las noticias y que solo en la mitad del siglo XIX una vez que hay una prensa asociada (AP) que desarrolla un servicio de noticias que todos pueden utilizar, empieza la idea de periodismo objetivo.

Comentó que Benjamín Franklin es culpable de noticias falsas porque difundió un rumor sobre un nativo americano al servicio del rey Jorge, que ayudaba a los americanos anticoloniales.

Y que William Randolph Hearst difundió una noticia falsa que en realidad fue un incidente que condujo a la guerra española de EEUU.

En el contexto electoral dijo que una noticia falsa siempre termina haciendo dos cosas diferentes, la primera es que siempre hay una afirmación particular a la derecha, que se inserta en el discurso público, y lo segundo que cada incidente de noticias falsas enturbia las aguas con respecto a la diferencia entre lo que es falso y lo que es verdad.

A nivel mundial dijo que las noticias falsas ha ido en aumento con una especie de erosión de la democracia y el aumento del autoritarismo.

Asimismo dijo que hay un discurso global en temas como la influencia de Soros y conspiraciones de COVID, circulando en el espacio internacional, y estos movimientos se fertilizan unos a otros enturbiando mas las aguas.

“El líder de Google dice que hay 16 mentiras sobre India, y la IA la puede generar y compartir”, mencionó tras explicar que las mentiras se crea de un pasado Hindú imaginario combinado con videos sofisticados. Es este tipo de rumores que han conducido a muertes de minorías.

Panagariya, Profesor por la Universidad de Columbia habló de las elecciones en India mencionando que hay 900 millones de votantes en las próximas elecciones y que aún no hay un anuncio de fecha pero se esperan en el mes de mayo.

Durarían de 4 a 5 semanas con 11 millones de oficiales electorales y las fuerzas de seguridad que serán desplegadas. Las elecciones serán conducidas en 6 etapas y la seguridad es tema importante y por eso siempre han sido pacificas, comentó.

Dijo que las elecciones duran semanas porque la gente se transporta por helicóptero, a pie, elefantes o autos, en un esfuerzo para involucrar a todos.

El profesor mencionó que son 500 partidos los que van a participar y es verdaderamente un ejercicio gigantesco.

Alarcón González, especialista en México y coordinadora de asuntos internacionales de la exalcaldesa y ahora candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que hay mas de 11 millones de mexicanos que viven y trabajan en EE.UU. Y que hace un par de años se hizo una reforma constitucional para que los niños de mexicanos puedan ser inscritos como mexicanos también.

De contar las tres primeras generaciones dijo que se hablaría de 30 millones de personas que pueden ser mexicanos viviendo en otros países.

“Esa es la importancia y el potencial de impactar en las elecciones. Desafortunadamente hay una baja participación de ciudadanos de votar”, dijo Alarcón tras indicar que hay una diferencia con India porque los mexicanos pueden votar virtualmente si se inscriben en línea, votar por correo postal o ir a un consulado y votar si se está inscrito.

En el 2018 cuando AMLO fue elegido se registraron 19 mil votos del exterior, un número muy bajo, apunto y dijo que este año esperan incrementar el número de inscritos para votar pero que los números son bajos con 700 mil inscritos para votar. México tiene 98 millones de votantes en su país.

El proceso para votar es de dos pasos y terminan el 20 de febrero próximo. En las elecciones del 2 de junio se van a renovar 20 mil posiciones políticas incluyendo la presidencia de México.

Para la comunidad Taiwanesa que reside en el exterior el voto es difícil porque no permite el voto por correo y tienen que ir al pueblo o condado donde están inscritos, dijo por su parte Xiaoqing, veterana reportera de Sing Tao Daily.

Explicó que si alguien está inscrito en Taípe y está en Taiwán no puede votar ahí mismo sino que tienen que a votar a Taípe.

Comentó que a los inmigrantes asiáticos lo principal que les preocupa es una Guerra y si EE.UU se involucra que las oleadas de odio se perpetúen contra ellos sin importar si son de Taiwán o China. “Van a verse en una situación de tomar partido y su vida puede ser terrible y miserable”, considera Xiaoqing.

El pasado 13 de enero se realizaron las elecciones en Taiwán y resultó elegido el oficialista del Partido Democrático Progresista Lai Ching-te, conocido como Wiliam Lai, quien toma posesión de su cargo el 20 de mayo próximo.

Para Alarcón, hay sentido que las personas voten en otros países porque no rompen sus ataduras con sus países de origen. “Yo creo que en un mundo que se convierte y es mas fácil de movilidad pueden tener los dos pies plantados en ambos países y estar involucrados en su futuro”.

Kathleen Newland, Cofundadora del Instituto de Política Migratoria, Dr. Arvind Panagariya, Profesor de Economía Política de la India por la Universidad de Columbia, Rong Xiaoqing, veterana reportera de Sing Tao Daily (Nueva York), Diana Alarcón González, especialista en México, ex asesora principal y coordinadora de asuntos internacionales de la exalcaldesa y ahora candidata por Morena, Claudia Sheinbaum y El Dr. Rohit Chopra, Profesor Asociado del Departamento de Comunicación y Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Santa Clara (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments