-La histórica muestra binacional de artistas mexicanos, que viven en este país, sigue presentándose exitosamente en diferentes estados de la Unión Americana
-Artistas, consulados e instituciones del gobierno federal mexicano unieron esfuerzos para que esta admirable iniciativa pudiera hacerse realidad
Por Juan Rodriguez Flores
La iniciativa tomada por la pintora de origen oaxaqueño Maricruz Sibaja frente al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que fue la de organizar por primera vez una exhibición colectiva de arte hecho por mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, para ser presentada en las principales capitales del país, ha resultado ser un éxito más grande de lo que se esperaba.
Agrupada bajo el nombre de “Corazón Migrante“, en la que se están mostrando obras pictóricas de 22 artistas y una diseñadora, el evento de carácter binacional ha estado de gira durante los últimos 8 meses. En semanas recientes llego a la ciudad de Nueva York, capital mundial del arte contemporáneo, en la que tuvo una notable recepción.
La gran respuesta obtenida por “Corazón Migrante“, así como el talento mostrado en las obras de cada uno de los artistas participantes, ha sido resultado de la conjunción del trabajo, coordinación y apoyo aportados tanto por los organizadores y protagonistas de la gira en colaboración con las sedes consulares que le han abierto sus puertas para que sea admirada por los miembros de nuestras comunidades.
La inauguración de la gira binacional “Corazón Migrante“ tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, del 2022, en el Consulado Mexicano, de San Bernardino, CA. Y llegara a su culminación el próximo 1 de noviembre, de este 2023, en el Consulado General de México, en Los Ángeles.
El cierre con broche de oro de “Corazón Migrante“ está programado para que se lleve a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia presidencial de México hasta antes de la llegada del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los antecedentes
De acuerdo con lo explicado por Maricruz Sibaja, todo el proceso de integración del proyecto binacional “Corazón Migrante“ comenzó con la convocatoria lanzada por Luis Gutiérrez Reyes, director del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior) para que un grupo de artistas mexicanos, residentes en Estados Unidos, asistiera a una reunión donde ellos podrían plantear ideas, o presentar iniciativas de colaboración a la oficina del gobierno de México que tiene bajo su mando.
Durante esa junta se escucharon varias propuestas, entre ellas la presentada por Maricruz Sibaja bajo el nombre de “Corazón Migrante“.
“El plan del que yo les hable fue bastante bien recibido, desde un principio -dijo Sibaja en una entrevista- la idea de formar un grupo con artistas de origen mexicano, totalmente, y llevar sus obras (2) para que fueran vistas en todo el país (hacia el que tuvieron que emigrar) les pareció que tenía mucho sentido porque nunca antes se había hecho algo parecido. Así que me pidieron que les hiciera una presentación más formal y detallada. Y lo hice. Luego de recibir la aprobación al proyecto, lanzamos una invitación para ver que artistas estaban interesados en colaborar con nosotros. Al mismo tiempo comenzamos a contactar a los consulados, para saber cuáles tenían espacios apropiados para mostrar la exhibición a la que dimos el título de “Corazón Migrante“. En general, las respuestas que recibimos de ambas partes fueron positivas. Por parte de los consulados hubo algunos que si querían colaborar, pero estaban muy limitados en recursos y facilidades. Y no tuvimos ningún problema para entenderlo. Lo importante fue seguir adelante y hacer la gira con los recursos que teníamos disponibles“.
“Los excelentes resultados que hemos obtenido con “Corazón Migrante“ son producto de la suma de esfuerzos, voluntades y espíritu de colaboración de las partes involucradas. Y todos merecen mi reconocimiento y gratitud: el IME, los artistas, los consulados y el mismo gobierno mexicano. Prueba de ello es que, en ciudades fuera de las 19 en las que ya teníamos programada la gira, nos están invitando otros consulados a que la presentemos. Esto me parece indicar que hay posibilidades de que “Corazón Migrante“ siga latiendo por mucho tiempo, porque se trata de una ventana de oportunidad que nos permitiría seguir mostrando los niveles de imaginación y talento con los que saben expresarse los artistas que, por diferentes razones y circunstancias, tienen que salir de México para venir a este país. Y es que, con su esfuerzo, cada uno de ellos están contribuyendo a que nuestra cultura siga creciendo y multiplicándose cada vez más hacia este lado de la frontera“, termino declarando Maricruz Sibaja en la mencionada entrevista.
Nota: Contribuyo a este articulo Vigil Gama, Asesor de Prensa en California.