*Los monumentos nacionales protegen importantes paisajes culturales, ayudan a garantizar el acceso a la naturaleza y atienden la crisis climática y de biodiversidad
PASADENA Y SACRAMENTO, CA — La administración Biden anunció que el Presidente Biden ejercerá su autoridad bajo la Ley de Antigüedades para ampliar el Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel en el sur de California y el Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain en el norte de California.
Esta acción hecha este 2 de mayo fue recibida con amplio apoyo de las tribus de California y líderes indígenas comunitarios, funcionarios electos y miembros de las comunidades locales quienes abogaron por la protección permanente de estas tierras públicas. Con la expansión de estos monumentos se logran dos de las cinco designaciones que los californianos habían pedido al Presidente Biden que realice este año.
“Estoy entusiasmado y profundamente agradecido”, dijo el Secretario de Recursos Naturales para California Wade Crowfoot. “Lo que hizo el Presidente Biden protege a dos lugares muy especiales en California para futuras generaciones. Demuestra el destacable liderazgo del Presidente en materia de conservación del medio ambiente al proteger cantidades históricas de tierras públicas en los últimos cuatro años. Estos monumentos ampliados, en combinación con la creación de nuevos monumentos propuestos en California que están siendo evaluados actualmente, son acciones de ganar-ganar que benefician tanto a las personas en California como a la naturaleza ayudándonos a conservar 30 por ciento de los terrenos de California para el 2030, proteger sitios culturales sagrados y consagrar el acceso a nuestras tierras públicas”.
Hay otros lugares en California tanto en el norte como en el sur que también pudieran ser monumentos nacionales. En los condados de Imperial y Riverside, las tribus locales, funcionarios electos y miembros de la comunidad han abogado por la designación de un nuevo Monumento Nacional Chuckwalla. También en el condado de Imperial, la tribu indígena Quechan de Fort Yuma ha pedido la creación del Monumento Nacional Kw’tsán. Y, en el norte de California, la tribu del río Pit ha pedido al Presidente Biden que proteja permanentemente a Sáttítla, comúnmente conocido como Medicine Lake Highlands, con la creación de este monumento nacional.
Las ampliaciones del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel y el Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain anunciadas hoy dan respuesta al llamado de las tribus y los líderes comunitarios indígenas de California para proteger tierras de gran importancia cultural. En el norte de California, la nación Yocha Dehe Wintun lideró el esfuerzo para incluir a Molok Luyuk (Cresta Cóndor) al actual Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain. La nación Yocha Dehe Wintun tiene una conexión significativa y longeva con Molok Luyuk, que se remonta miles de años. La cadena de montañas incluye áreas donde se practican ceremonias religiosas y lugares que fueron centrales para las rutas comerciales importantes.
“Agradecemos al Presidente Biden por ampliar el Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain y proteger a Molok Luyuk, unas tierras impregnadas de una historia rica que se remonta a miles de años atrás y tiene un significado profundo para el pueblo Patwin, cuyos terrenos tradicionales se extiende desde la parte sur de estas colinas a las costas de la Bahía San Pablo Bay y al este del río Sacramento”, compartióAnthony Roberts, presidente tribal de los Yocha Dehe. “Los elementos de un paisaje natural sobre la cadena de montañas tienen un significado cultural para nosotros. Ansiamos el día en que los cóndores vuelvan a volar sobre Molok Luyuk una vez más”.
En el sur de California, la Agrupación de indígenas de la Misión Fernandeño Tataviam y la Agrupación de indígenas de la Misión Gabrieleno San Gabriel le habían instado al Presidente Biden que ampliara el Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel. Las montañas de San Gabriel incluyen un patrimonio cultural rico y diverso. Las historias de los guardianes originales de estas tierras— los pueblos de las agrupaciones de indígenas de las Misiones Fernandeño Tataviam y Gabrieleno San Gabriel— forman parte de este lugar sagrado.
“Estamos conmovidos con la ampliación del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel”, afirmó Rudy Ortega Jr., L.H.D, presidente de la Agrupación de Indígenas de la Misión Fernandeño Tataviam. “Le agradecemos a la administración Biden por lograr concretar esta visión que llevamos tiempo queriendo ser realidad. Ampliar el monumento nos ayuda a proteger tierras de importancia cultural para mi pueblo quienes han formado parte de la historia de esta nación y han cuidado de estas tierras desde siempre. También ofrece mayores protecciones a lugares que son críticos tanto para el medio ambiente como para la flora y fauna que habitan en este paisaje”.
Con la expansión de estos monumentos, el Presidente Biden ayuda a garantizar que los californianos puedan tener acceso a la naturaleza. Más de 18 millones de personas viven en un radio de 90 millas de las montañas de San Gabriel. Estas montañas son el patio trasero de muchas comunidades urbanas y culturalmente diversas por lo que proteger estas tierras es fundamental para la salud y el bienestar de los angelinos.
“Estamos celebrando la ampliación del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel y del Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain”, expresó Maite Arce, presidenta y directora ejecutiva de Hispanic Access Foundation. “En California los latinos y otras personas de color son privados de la naturaleza alrededor dos veces más que personas blancas. La protección de estas tierras públicas ayudará a que el acceso a la naturaleza sea más equitativa así como dar solución a la crisis climática y salvaguardar que todos podamos tomar agua y respirar aire limpio. ¡Muchas gracias, Presidente Biden, por proteger estos atesorados paisajes!”
En el norte de California, la ampliación del Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain protege tierras apreciadas que son aprovechadas para acampar, practicar senderismo, hacer ciclismo de montaña, hacer fotografía y mucho más.
”REI Co-op felicita a la administración Biden por ampliar los Monumentos Nacionales de la Montañas de San Gabriel y Berryessa Snow Mountain”, recalcó Eric Artz, presidente y director ejecutivo del REI Co-op. “Reconocemos el liderazgo de las naciones tribales y las comunidades locales quienes hicieron un llamado para proteger estos lugares valiosos y nos enorgullece haber trabajado a su lado para lograr el objetivo. La protección permanente de estas tierras públicas ayudará a asegurar que esta y las futuras generaciones puedan disfrutarlas. En particular agradecemos el poder pasar más tiempo al aire libre por el acceso que ahora tenemos a estos lugares”.
Las ampliaciones de estos dos monumentos nacionales también ayudarán a abordar la crisis climática y de biodiversidad al proteger corredores ecológicos importantes, tanto de hábitat como de vida silvestre, y contribuir a las metas estatales y federales de conservar el 30% de las tierras y aguas públicas para el año 2030.
“La ampliación de nuestros monumentos nacionales y la protección de nuestras tierras públicas es una solución vital que nos brinda la naturaleza misma para atender la crisis climática y de biodiversidad”, dijo Mary Creasman, directora ejecutiva de California Environmental Voters. “Las tierras que fueron añadidas a los Monumentos Nacionales de las Montañas de San Gabriel y Berryessa Snow Mountain incluyen áreas que necesitaban ser salvaguardadas al ser la fuente de agua potable vital para comunidades adyacentes, permitir que comunidades de escasos recursos tengan acceso a espacios verdes, tener una significancia histórica y cultural para las tribus de California y líderes comunitarios indígenas, ser un corredor para la vida silvestre y ofrecer un hábitat para animales en peligro de extinción y plantas nativas. Agradecemos el liderazgo del Presidente Biden y le instamos a que siga creando más monumentos nacionales en California para que podamos seguir avanzando hacia nuestras metas de 30×30”.
Las montañas de San Gabriel son un refugio para especies como los osos negros, pumas, coyotes, borregos cimarrones y venados mulo. Molok Luyuk es un corredor ecológico importante para el alce tule, el puma y el oso negro. También alberga más de 30 especies de plantas raras.
“El Presidente Biden ha actuado a favor de los veteranos de California con la expansión del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel y del Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain”, afirmó Janessa Goldbeck, directora ejecutiva de Vet Voice Foundation y veterana del Cuerpo de Infantería de la Marina. “Estos son lugares de reflexión, reunión y sanación para los veteranos del estado. Le instamos al Presidente Biden a que siga avanzando después de este tremendo logro con la protección de tres otros monumentos nacionales en California. Hacerlo ayudaría a proteger recursos culturales y sitios de historia militar importantes, además de ayudar a que las comunidades locales puedan tener más contacto con la naturaleza”.