HomeCaliforniaLlaman al Voto Latino para decir NO a la destitución de Newsom

Llaman al Voto Latino para decir NO a la destitución de Newsom

* Piden líderes hispanos Votar NO a la destitución de Newsom porque de lo contrario regresarían políticas antinmigrantes perjudicando a la comunidad con la elección de un republicano

Los Ángeles, Cal.- Llaman a los latinos a hacerse contar y escucharse su voz en las elecciones especiales en donde más de un millón de electores del condado angelino han mandado sus votos para ser contados.

Durante una videoconferencia organizada ayer por Los Angeles Media Roundtable, transmitida en vivo por radio con cobertura estatal y facebook, líderes de la comunidad latina hicieron un llamado a la comunidad para que se haga contar con su voto para decir NO a la destitución del gobernador de California Gavin Newsom porque de lo contrario advirtieron que vendrán tiempos antiinmigrantes difíciles.

Pidieron a los jóvenes salir a registrarse y votar para que sus abuelos mantengan programas de salud que los beneficia, así como los programas para sus familias porque de no hacerlo dichos programas se verían en serios peligros de continuar si el gobernador es destituido y queda algún republicano en el poder.

Solo se necesita un 12% de los votos, para que cualquiera de los 46 candidatos quede en el poder y el que tiene una mayor preferencia por el momento es un republicano, advirtieron los líderes de la comunidad quienes dicen se tiene que hacer un movimiento más fuerte de los latinos para que salgan a votar y se haga escuchar su voz.

Algunos fueron más allá y manifestaron que el voto latino es decisivo entre ellos, Raúl Preciado de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Mónica Flores de la oficina de registración de votantes del condado informó que más de un millón de votantes ya habían mandado sus boletas electorales para ser contadas de un total de 5.7 millones de electores, destacando que el proceso es rápido y fácil para que todos los hagan.

Y aunque aclaro que ya pasó la fecha de registro de los nuevos votantes para recibir sus boletas electorales en sus domicilios, dijo que lo pueden hacer hasta el día de las elecciones, el próximo 14 de septiembre ,en todos los centros de votación en donde pueden registrarse y votar el mismo día.

Si no han recibido las boletas -para aquellos ya registrados- dijo que pueden pedir información en la página LAVOTE.NET o en cualquiera de los 53 centro de votación pueden pedir una boleta de remplazo.

Indicó que todos tienen que mandar sus boletas ya sea por correo, dejarlo en un buzón especial de los 400 que hay en el condado y que están abiertos las 24 horas o ir personalmente a uno de los 253 centros de votación.

Aclaró que las boletas las tienen que dejar como límite de tiempo hasta las 8 de la noche del 14 de septiembre en cualquier buzón.

Preciado, dijo que el 28% de los votantes en el estado de California son latinos, muchos de ellos afectados por covid y la salud, y la parte económica porque en su mayoría trabajan en labores que no pueden hacer desde sus casas.

Indicó que la destitución del gobernador tiene mucho impacto en la comunidad hispana porque podría haber un cambio grande en el tema migración.

Y resaltó la importancia de contestar las dos preguntas de la boleta electoral, porque mucha gente si responde NO a la primera, asume que no va pasar la destitución pero tiene que elegir uno de los candidatos.

Preciado destacó también lo fácil que es contestar la boleta electora y dejarlo en cualquier buzón de correo, no tienen que ser necesariamente el más cerca de su casa, también dijo hay buzones especiales.

“No hay razón de no votar porque nuestro futuro depende de eso” afirmó tras comentar que si alguien tienen dudas que llame al 1888-VE-Y-VOTA.

En su oportunidad Benjamín Torres, presidente del Centro de Tecnologías de Desarrollo Comunitario comentó que es importante que sepamos de la historia porque los mismos que han negados los derechos a los inmigrantes, los que han puesto a la gente marrón en la cárcel,  y que quieren echar a los inmigrantes latinos están a favor de la destitución.

Por eso dijo que es importante que la comunidad latina participe más en las elecciones del 14 de septiembre o mande sus boletas antes del día de votar para demostrar su poder.

Torres reconoció que hay una posibilidad de que se eche al gobernador y por eso estamos como comunidad en peligro y pide a los jóvenes que participen votando porque se ha visto anteriormente que en el día de la elección  los conservadores estaban votando en números altos.

Los resultados dependen mucho del Condado de Los Ángeles y especialmente de los latinos, opinó por su parte Vanessa Aramayo, Directora ejecutiva de la Alianza por una Mejor Comunidad ABC.

La activista señaló que hay mucho que está dependiendo de que los latinos salgan a votar y que lo hagan a favor del gobernador quien dijo ha apoyado a los latinos con la vacuna y con la rebaja de impuestos para los negocios pequeños.

Al contrario dijo que si la mayoría de los electores vota SI, alguien de los candidatos puede ganar solo con un 12% de los sufragios y puede ser una persona rica u otro que no le interesa la comunidad como uno de ellos que quiere perseguir a los inmigrantes sin documentos.

“Si ese es gobernador puede ser difícil para la comunidad”, alertó Aramayo, quien dijo que se ha luchado por 20 años en un movimiento para aumentar el poder de los latinos y ahora la elección depende de ellos y es por eso que es importante votar.

“Yo le diría a la gente joven que si está en contra de los servicios que se han hecho, incluso de los beneficios de salud que sus abuelos sin documentos tienen”, comentó para pedirles que apoyen al gobernador Newsom.

Francisco Moreno de COFEM, habló que el impacto de sacar a Newsom puede ser catastrófico para muchos de los programas y pueden llevarnos a 25 años de atrasos refiriéndose a la propuesta 187 que negaba derechos a los hijos de inmigrantes.

Al final Benjamín Torres habló de llevar el mensaje de NO a la destitución de Newsom hasta las puertas de las casas, así como a las lavanderías, supermercados y lo más importante hablar uno por uno, como se habla a los vecinos.

Francisco Moreno (COFEM), Mónica Flores de la oficina de registración del condado de LA, Raúl Preciado de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Benjamín Torres, presidente del Centro de Tecnologías de Desarrollo Comunitario, locutor de Radio con cobertura estatal y Vanessa Aramayo, Directora ejecutiva de la Alianza por una Mejor Comunidad ABC.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments