HomeDestacadasLlega a Estados Unidos documental OAXACALIFORNIA: EL REGRESO

Llega a Estados Unidos documental OAXACALIFORNIA: EL REGRESO

Nueva York (KioskoNews).- “Oaxacalifornia: El Regreso” tendrá su estreno en Estados Unidos en la edición 2021 del Festival de Cine Latino de Nueva York, que se llevará a cabo del 14 al 19 de septiembre.

Adicionalmente, el quinto largometraje documental de la realizadora inglesa-mexicana Trisha Ziff (“La maleta mexicana”, “El hombre que vio demasiado”), se exhibirá en la serie “Cine sin fronteras” de Milwaukee Film, el Festival de Cine Latinoamericano del American Film Institute (AFI) en Washington D.C. y el Festival de Cine Latino de Portland.

Un retrato íntimo de tres generaciones de una familia méxico-americana de California, “Oaxacalifornia: El Regreso” vuelve a visitar a la familia Mejía veinticinco años después de que fueron captados por primera vez para las cámaras mientras encontraban su lugar en nuevo entorno.

En 1994, la directora Ziff produjo “Oaxacalifornia”, su primer documental sobre la familia Mejía mientras transitaban en su nueva realidad como inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos. Retomando donde se quedó la película original, ahora tenemos la oportunidad de conocer a la tercera generación de Mejías, quienes son adolescentes estadounidenses de segunda generación a la vez que negocian lo que significa ser mexicano y estadounidense en este país.

El cautivador e íntimo retrato documental de

tres generaciones de una familia méxico-americana

ofrece una matizada mirada  sobre las complejidades

de la identidad estadounidense contemporánea

Filmada en ambos lados de la frontera, “Oaxacalifornia: El Regreso” ilustra de manera convincente las formas en que las identidades multigeneracionales cambian y adquieren nuevos significados dentro de una misma familia para permitir que sus miembros se adapten sin problemas a una realidad bicultural. 

Desafiando narrativas pasadas que definían la experiencia migratoria de aquellos como los abuelos de Mejía como una atrapado entre dos mundos, que no los hacía ser ni de aquí ni de allá, los nietos exploran y reclaman sus identidades tanto aquí como allá. 

La crónica de tres generaciones de una familia estadounidense, “Oaxacalifornia: El Regreso” profundiza sobre las complejidades de las identidades de inmigrantes multigeneracionales así como los matices tanto de pertenencia como de alteridad para convertirse finalmente en una conmovedora epopeya sobre el tejido de esta nación y una emotiva odisea sobre la cotidianidad en el mundo de hoy en día.

OAXACALIFORNIA: EL REGRESO, de la inglesa-mexicana Trisha Ziff, tendrá su estreno en Estados Unidos en el Festival de Cine Latino de Nueva York, seguido de otros festivales en Milwaukee, Washington D.C. y Portland.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments