Los Ángeles, Cal.- El Consulado General de México en Los Ángeles informa que, como parte de las acciones de protección y asistencia consular a personas mexicanas, el pasado 3 de julio se llevó a cabo una jornada de protección consular en la localidad de Avalon, en la Isla de Santa Catalina, para entrevistar a personas trabajadoras mexicanas que viven y/o laboran en ese lugar.
La Isla de Santa Catalina se ubica en el océano Pacífico, aproximadamente 50 millas al sur de la costa de Los Ángeles. La isla tiene una población de alrededor de 3,500 habitantes, de los cuales 58% son hispanos, en su mayoría de origen mexicano, provenientes de los estados de Jalisco y Michoacán. Debido a su aislamiento geográfico, se trata de una población especialmente vulnerable.
Durante la jornada se brindó orientación a la comunidad mexicana trabajadora sobre sus derechos, especialmente en el ámbito laboral. Asimismo, se elaboraron diagnósticos migratorios preliminares y se proporcionó información sobre los programas del Gobierno de México en materia de protección, asistencia y servicios consulares.
Se estableció un diálogo con miembros de la comunidad mexicana, algunos de los cuales manifestaron haber sido víctimas de abusos laborales. En respuesta, se les informó sobre los recursos disponibles en el Consulado General de México, para proteger sus derechos. Se identificaron casos específicos de violaciones a los derechos laborales, a los cuales el Consulado General dará puntual seguimiento con las autoridades del condado de Los Ángeles.
El Consulado General de México en Los Ángeles reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos de las personas mexicanas en el condado de Los Ángeles.