HomeCaliforniaLo que necesita saber sobre la revocatoria del gobernador Newsom

Lo que necesita saber sobre la revocatoria del gobernador Newsom

La secretaria del estado Shirley Nash Weber explicó los detalles de los comicios del 14 de septiembre que decidirán si el gobernador demócrata termina o no su mandato.  

Por: Jenny Manrique

California celebrará una elección revocatoria contra el gobernador Gavin Newsom el 14 de septiembre y si las mayorías votan por sacarlo del poder, ese mismo día se elegirá un nuevo gobernador de una lista certificada de 46 candidatos.

24 republicanos, nueve demócratas, dos miembros del Partido Verde, un libertario y 10 sin preferencia de partido, compiten por reemplazar a Newsom quien enfrentará en las urnas un referéndum de su gestión en medio de la pandemia de la COVID-19, los incendios forestales y una sequía de récords históricos.

“ Es probablemente la elección más importante que veremos en mucho tiempo, no solo por las implicaciones de quién se convierte en gobernador, sino también por el mensaje que envía a todo el país sobre la política de California”, dijo la secretaria del estado Shirley Nash Weber en una conversación con periodistas organizada por Ethnic Media Services. 

Los nombres más conocidos de la lista de candidatos certificados que incluyen amas de casa, estudiantes universitarios y exfuncionarios públicos son el de los republicanos Caitlyn Jenner, medallista de oro olímpica y Larry Elder, locutor de radio conservador. El candidato demócrata Kevin Paffrath, un influencer de finanzas personales con más de 1.6 millones de seguidores en YouTube, es otro de los nombres populares.

Weber, quien es la primera secretaria afroamericana de California y  asumió el cargo el 29 de enero de 2021 tras reemplazar al ahora senador Alex Padilla, dijo que las elecciones pueden costar cerca de US$400 millones, un precio “extremadamente caro” para una elección que solo necesita recoger el número de firmas equivalentes al 12% del electorado para ser convocada. 

Otros estados autorizan revocatorias con base en al menos un 30% de esos votantes y hay varios en que esta opción no existe, pero desde 1913 en California ya ha habido 55 intentos por destituir al gobernador, siendo el único exitoso en 2003, cuando un 55,4% de los votos fue a favor de la destitución de Gray Davis, reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

“Después de las elecciones planeo reunir a un grupo de personas bipartidistas para analizar nuestro proceso de destitución y revocatoria, y ver si necesitamos o no continuar por este camino”, añadió Weber. “El margen (del electorado para pedir la revocatoria) es demasiado bajo”. 

Sobre la idea de que el Partido Republicano promueve las revocatorias en un estado azul en el que no puede ganar elecciones a nivel estatal, y estas puede ser un camino más expedito para llegar al poder en vez de hacer dos años de campaña, la secretaria dijo que “puede ser cierto y puede ser que sea por eso que estamos viendo varias revocatorias en el estado mientras en otros estados avanza la supresión de votantes en la legislación”.

Weber sostuvo que le ha pedido a su personal una lista de revocatorias que han ido avanzando a niveles más locales como supervisor de condado, consejos de la ciudad y juntas escolares. 

Hija de de padres aparceros en Hope, Arkansas, durante la era segregacionista de Jim Crow, cuya familia se trasladó a California cuando ella tenía tres años, Weber compartió que sus padres nunca tuvieron la oportunidad de registrarse para votar mientras vivían en Arkansas, y que sus abuelos fallecieron antes de la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

“Votar es extremadamente importante para mí y extremadamente importante para las comunidades a las que sirvo”, dijo Weber. “Estamos en un período crítico en el que la gente está votando en grandes cantidades y, como resultado de eso, también hay un esfuerzo para reprimir esos números”. 

“Una elección revocatoria es muy importante porque potencialmente puedes eliminar a una persona desdeñosa de la oficina, no solo elegir a una persona que asuma el cargo”, agregó Weber quien invitó a los californianos a verificar si están registrados para votar en voterstatus.SOS.ca.gov, o si son elegibles para hacerlo que lo hagan de forma virtual antes del 30 de agosto para recibir su boleta por correo.

También indicó que su oficina ha dedicado un presupuesto de $17 millones para difundir información electoral sobre estos comicios.

En la boleta electoral habrá dos preguntas: ¿quiere revocar el mandato del gobernador Gavin Newsom? Y ¿por quién debería ser reemplazado?

Weber explicó que si el 50% más uno dice que sí, entonces la respuesta a la segunda pregunta “se vuelve relevante”. De los 46 candidatos a reemplazar Newsom, ganará quien obtenga una simple mayoría es decir el mayor número de votos así sea solo el 20%. Si la gente dice que no quiere deshacerse del gobierno, no importa quién obtenga mas votos por reemplazarlo. 

“Aun así todos los votantes deben responder la segunda pregunta, porque así usted no quiera revocar (a Newsom) todavía querrá tener su opinión sobre quién se convertirá en gobernador”.

Fechas claves

16 de agosto: los condados comenzarán a enviar las boletas electorales a las casas de aquellos votantes registrados.

24 de agosto: la secretaría de estado publicará la  guía de información con todos los detalles de la elección y candidatos que compiten.

30 de agosto: último día para que los votantes se registren fácilmente en línea y reciban una boleta por correo.

31 de agosto al 14 de septiembre: Inscripción en persona en los centros de votación y buzones dispuestos por los registros locales de votantes. 

7 de septiembre: último día para que los condados envíen boletas de voto por correo 

14 de septiembre: día electoral. Los lugares de votación abren desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

16 de septiembre al 14 de octubre: conteo de papeletas.

22 de octubre: fecha oficial en la que se conocen los resultados electorales. 


Los electores pueden hacer seguimiento a su voto por correo a través del portal: Where is my ballot

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments