HomeGeneralesLos esfuerzos del condado por llevar los recursos a la comunidad

Los esfuerzos del condado por llevar los recursos a la comunidad

* La meta es que toda la población esté vacunada.

Los Ángeles, Cal.- Poner las vacunas en las comunidades de minorías para llegar al 80% de inmunidad, crear trabajos y apoyarlos con ayuda financiera, son una ardua tarea que está haciendo el condado de Los Ángeles, dijo Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles el pasado miércoles 12 de mayo.

Solís participó en una reunión con medios locales hispanos (LA Media Roundtable) en la que se habló del trabajo del condado con las minorías étnicas, al mismo tiempo de dar una actualización sobre el tema de la salud con la participación de la Dra. Bárbara Ferrer y el director de la Oficina de Asuntos de Migración, Rigo Reyes, quien abordó el esfuerzo que se hace de recuperación.

La supervisora indicó que están llevando muchos recursos a las comunidades como la de la vacuna y exámenes de Covid, al mismo tiempo que se implementan programas para que la gente pueda pagar su renta.

“Vamos a tratar de apoyar más clínicas que existen en nuestras calles”, dijo Solís, al referirse a la ayuda financiera para los programas de salud para que las personas puedan ser atendidas y ayudadas en esos lugares.

Mencionó que estamos en la línea amarilla y que poco a poco el condado ha estado abriendo sin embargo el 15% de las personas contagiadas están en la comunidad latina y esos números pueden ir para arriba.

Solís habló de la situación que enfrentan muchos miembros de la familia que viven en una sola casa, donde la madre o padre trabaja, y en donde gente con cáncer está más expuesta al Covid.

Es por eso que implora que se motive a la gente pobre, a las madres, abuelas y las personas de bajos recursos que se dejen ayudar para llegar al 80% de la inmunidad, indicó al sostener que se tiene que llegar a esos porcentajes para que la administración de Biden pueda seguir ayudando.

La supervisora mencionó de las ayudas que hay como por ejemplo en puestos de trabajo durante el verano con los bomberos, recursos para las personas que rentan y los dueños de propiedad para que ayuden a sus inquilinos y la asistencia para la comida por medio de los bancos de alimentos.

“Las personas que deseen solicitar comida pueden llegar en persona”, indicó.

Por lo que respecta a los niños inmigrantes no acompañados, dijo que ha visto cómo tratan al menos a 300 de los niños que están en Long Beach.

“Hay mucho interés, donaciones y voluntarios que están ayudando”, añadió al decir que al final del día tenemos que abrir nuestros corazones a la situación sensible y restablecer relaciones para ver cómo podemos ayudar a esos niños que son de la comunidad de El Salvador, Guatemala, Honduras y hasta de Ecuador.

“Lo que si les digo es que estamos haciendo la mejor manera para ayudarlos, lo mejor posible”, sostuvo, al indicar que los menores están recibiendo educación hasta sexto grado y que verán más opciones para ellos continúen con su educación en Estados Unidos.

 “Tenemos que ser más unidos y hacer más esfuerzo para ayudar a las comunidades. Nosotros tenemos mucho qué hacer”, admitió.

Por su parte la doctora Bárbara Ferrer, quien ha estado por más de 30 años en el condado y es directora del Departamento de Salud, dijo que bajo el liderazgo de la supervisora Solís los ha ayudado a sobrellevar y trabajar durante la pandemia.

Ferrer quien está al frente de dicho departamento que provee salud a más de 10 mil residentes del condado, comentó que el estado de California hoy en día tiene números bajos de casos.

Indicando que para el miércoles 12 de mayo había 19 casos y 21 muertos. El 95% de las personas hospitalizadas no han sido vacunadas y que los hospitales ya no estaban recibiendo tantas personas infectadas.

Ferrer a quien muchos le llaman la Dra. Fausi de Los Ángeles, dijo que están instando a las personas para que se beneficien de la vacunación y que están muy contentos de dar datos que nos acercan a la normalidad.

“La gente está yendo a las tiendas, los restaurantes a comer, lo que nos motiva a muchos de nosotros”, aunque dijo que entienden que son tiempos difíciles todavía y que nos va a llevar semanas para ver porcentajes bajos.    

Y aclaró que siempre promueven que la gente se lave las manos y que mantenga la distancia física.

“Muchos han trabajado arduamente para estar donde estamos ahora”, indicó y agregó que desde el último jueves han tenido menos de 2 mil casos y menos de mil muertes.

Al final vemos una luz y resultados positivos, sostuvo al indicar que se han vacunado a más de 8 millones de personas en el condado y dado más de cinco millones de primeras dosis y 3.3 millones de segunda dosis, es decir, vacunadas totalmente.

La doctora habló que siguen promoviendo que los residente sigan manteniendo las restricciones y que los jóvenes mayores de 17 años para arriba puedan mantener acceso a la vacuna.

Hay más de 40 lugares en el condado para que ellos puedan ser vacunados y 180 mil vacunas disponibles.

“Estamos proveyendo la vacunación de una manera muy fácil para los residentes”, sostuvo, después de indicar que puede ser en una estación de tren, un parque o cualquier lugar del condado de Los Ángeles.

Ferrer comentó que un 34 por ciento de los adolescentes han recibido sus vacunas, con un 59% de los de 16 años o más.

Dentro del grupo de adolescentes de 14 a 15 años, la mayoría han sido vacunados totalmente con las dos dosis, mientras que un 37% de los de 16 a 74 años y un 64% entre las personas que llegan a los 65 años.

Dentro de las personas mayores de edad comentó que el 78 por ciento han recibido las vacunas.

Por etnicidad dijo que el 42 por ciento de los afroamericanos han recibido la vacuna contra del 60% de los asiáticos, habiendo una gran diferencia.

Sin embargo dijo que no hay problemas de acceso para que todas las personas tengan acceso a la vacunas.

“Es muy importante vacunarse”, insistió la doctora, al recomendar que los de las edades de 12 a 15 años deben llegar con sus padres y traer una identificación para verificar la edad.

La encargada de salud, afirmó que no importa si las personas no tienen un número de Seguro Social, que su meta es que cada uno de los residentes del condado de Los Ángeles estén vacunados.

En su oportunidad Rigo Reyes, encargado de la Oficina de Asuntos Migratorios del condado resaltó la importancia de enviar un mensaje claro a la comunidad inmigrante sobre lo qué el condado les ofrece a través de su oficina que los guiará hacia los diferentes servicios y recursos.

Para ello dijo que pueden contáctalos por teléfono: 800-593-8222.

“La ayuda del condado ha sido tremenda”, dijo Rigo al referirse a las personas que han sido afectadas por Covid-19.

“Muchas de las personas han sido afectadas por no tener un estatus”, comentó Reyes quien dijo que sin embargo hay muchos programas de ayuda como el llamado “Los Ángeles de la Justicia” en el cual más del 62% de los casos que se han presentado han sido cancelaciones de deportación.

Hay muchos servicios, como el que las personas que necesitan ayuda para su renta, dijo en su oportunidad la supervisora Solís quien agregó que ese tipo de servicios se tienen que hacer primordialmente.

A su vez Reyes habló de la necesidad de tener a más gente que hable más idiomas para que puedan llevar el mensaje y comunicarlo, al mismo tiempo de saber qué es lo que las personas necesitan.

“Cuando hablas con las personas ellas escuchan”, dijo, al referirse a las estrategias para hacer que las personas tomen las dos dosis de sus vacunas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments