HomeGeneralesLos héroes contra el fuego luchan con equipo obsoleto y pocos recursos

Los héroes contra el fuego luchan con equipo obsoleto y pocos recursos

* El año pasado los bomberos angelinos respondieron a más de 400 mil llamadas de emergencia.

Los Ángeles, Cal.- Con camiones de bomberos y vehículos de emergencia médica y rescate con más de 20 años de antigüedad, pocos elementos y un crecimiento del más de 50% en los incidentes de emergencia, los bomberos angelinos se enfrentan a serios desafíos no solo en el terreno en el que luchan apagando los más frecuentes fuertes y severos incendios sino en cualquier emergencia a la que responden diariamente.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa el pasado 25 de julio organizado por Ethnic Media Services en la que los héroes de la comunidad manifestaron que necesitan más recursos para poder responder eficazmente a los cientos de llamadas que reciben diariamente.

Los Ángeles fue considerado como el condado más activo del país para el departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFG) solo por debajo de Nueva York al recibir 400 mil llamadas cada año.

Y aunque la mayoría de las llamadas (94%) que reciben son relacionas con incidentes médicos de emergencia, los bomberos se enfrentan a fuegos cada vez más desbastadores y frecuentes como el Wildfire en Ventura y Los Ángeles, consideró el jefe de los bomberos del condado, Daryl Osby.

El jefe de los bomberos del condado, Daryl Osby.

Osby dijo que en el incendio tres personas murieron y se quemaron 1,400 edificaciones, sin embargo, lograron salvar mas 57 mil construcciones y evacuar a 5 mil personas.

Segundos o minutos son esenciales para responder consideró Osby quien señaló la importancia que tiene que el departamento cuente con los recursos que necesitan para realizar su trabajo en la medidas de las expectativas que tiene la comunidad de sus servicios.

Como ejemplo de ello lo dijo Pamela Broom quien narró cómo una llamada al 911 en la que respondieron rápidamente los bomberos le salvó la vida.

“Tuve una complicación por una cirugía, los primeros en llegar fueron ellos y en 5 minutos llegué al hospital”, dijo la mujer quien agradecida dijo “Gracias al Departamento de Bomberos”.

Cada llamada a la que responden a tiempo los bomberos es una situación diferente, así lo expuso el capitán Chad Sourbeer quien narró una experiencia vivida en la que salvó la vida de un bebé recién nacido.

Sourbeer dijo que un día una joven de 15 años embarazada y con fuertes dolores llamó a emergencia, su equipo acudió a la casa en donde la joven estaba en el baño en trabajo de parto. El bebé, prematuro, cayó al piso y no se movía.

Capitán Chad Sourbeer.

Inmediatamente le dieron los primeros auxilios (CPR) y atendieron a la madre, a la que llevaron a la sala de emergencia del hospital. Una semana más tarde Sourbeer recibió una tarjeta en la que la joven madre le daba las gracias por haber salvado la vida de su bebé.

Casos más dramáticos y sumamente peligrosos siempre son atendidos por los bomberos como el caso del capitán Guadalupe Muñoz con 17 años de servicio y quien acudió en el 2005 con sus compañeros a una llamada de incendio en un complejo de apartamentos en la ciudad de Huntington Park.

“La misión más difícil y peligrosa, pasó cuando tenía 3 años de trabajo. Respondimos a un incendio de un apartamento de 2 pisos. Cuando llegamos, nos avisaron que había gente atrapada dentro del edificio y observamos a gente brincando del segundo piso, y a gente sobre el pasto afectada, al llegar, subimos la escalera al segundo piso, quebramos las ventanas, en donde nos dijeron que estaba la persona atrapada, para hacer la búsqueda.

En ese tiempo, no sabíamos que la víctima era una niña recién nacida. Mi compañero oyó el llanto, agarro la niña, fue a la ventana y nuestro ingeniero subió la escalera y le dieron a la niña, después sacamos otra niña de 13 años por otra ventana. Les dimos auxilio y continuamos peleando con el incendio. Esa es solo una de las miles de llamadas que atendemos todos los días y que nos afectan”, señaló capitán Muñoz de origen hispano y quien señala que los bomberos enfrentan siempre peligros que les generan mucho estrés.

“Este año van ocho suicidios. Ahora van más suicidios este año que bomberos muertos en incendios”, dijo al aclarar que los ocho bomberos suicidados corresponden solo al condado de Los Ángeles.

“Esa cifra es alarmante, la razón no podemos decirla. Esa condición no solo es por el trabajo sino también por lo que este pasando en el hogar, con la familia. Hay diferentes razones y muchos factores que contribuyen como el estar en el trabajo”, dijo al revelar que trabajan diario en tres turnos.

En su estación No. 14, es una de las más activas del condado al recibir 6 mil llamadas de emergencia al año.

El Capitán Guadalupe Muñoz.

“Nunca esta desocupada esta estación. El turno de los 6 bomberos empieza a las 7 de la mañana y se acaba a las 7 de la mañana del siguiente día. Cuando nuestro jefe dice que tenemos que trabajar 5 días seguidos, no son de 8 horas ó de 10 horas, sino de 24 horas, es donde los muchachos están lejos de su familia por cinco días.

Muñoz dijo que cuando hay más trabajo, los 5 días pueden ser muchos más. “Y no es voluntario, sino es porque se ocupa”, argumenta el capitán quien dijo que él no tiene vacaciones desde hace 3 años.

“Si tenemos días de descanso, pero no puedo decir que me tomo dos semanas de vacaciones, porque eso afectaría a otros compañeros.”

Muñoz reveló que su estación No.14  que es parte de la División I, recibe al día 15 llamadas de emergencia, aumentando considerablemente durante el verano cuando se presentan los incendios forestales.

“Los muchachos responden no solo a las llamadas de emergencia relacionadas salud sino incendios forestales”, explicó al indicar que necesitan más fondos para cubrir la falta de bomberos.

“Para esta área, nos ayudaría mucho, esta estación es una de las que reciben más llamadas, con mas fondos podemos tener mas camiones nuevos. El año que viene el servicio de radios van a caducar. Entonces agarraríamos mas nuevos”, dijo Muñoz quien señaló que es urgente mejorar la tecnología en el sistema para recibir las llamadas del 911.

Estación de bomberos No.14
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments