HomeDestacadasLos hispanos son los que más han perdido su MediCal|Usted no pierda...

Los hispanos son los que más han perdido su MediCal|Usted no pierda el suyo

*Llamada de acción para volver al programa devolviendo el sobre amarillo. Tienen hasta el 30 de Septiembre para hacerlo y volver a estar inscritos a MediCal.

*  En los centros de salud comunitarios ayudan con el papeleo.

Los Ángeles, Cal.- Se estima que 250 mil personas han sido dadas de baja de Medical y que más de 15 millones de californianos serán afectados en los próximos dos años entre junio del 2023 a mayo del 2024, lo que representa un tercio de los residentes del estado como parte de la “gran reducción” de los afiliados de MediCare en todo el país.

Las tasas de la red de baja al programa de salud es mucho mayor para otros estados del país que California que ha emprendido una tarea para asegurarse que los californianos tengan cobertura de salud.

Este importante tema de salud fue abordado durante una conferencia de prensa de Ethnic Media Services el pasado 15 de agosto en la que participaron Yingjia Huang, Subdirectora de prestaciones sanitarias y elegibilidad del Departamento de Servicios Sanitarios de California, Jessica Altman, directora general de Covered California, Rosario Arreola Pro, directora de operaciones de California Rural Indian Health Board, Inc., Louise McCarthy, consejera delegada de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, la Dr. Seciah Aquino, de la Coalición Latina para una California Saludable y Mayra Álvarez, Presidenta de la organización Children’s Partnership.

Huang dijo que los servicios de salud de California han puesto a revisión de su elegibilidad a 15 millones de beneficiados de MediCal, más que cualquier otro estado del país y que han aprovechado el momento para poner en práctica cambios que harán más fácil mantener y obtener la cobertura para el próximo año.

Al mismo tiempo dijo que están inscribiendo a nuevos miembros o ayudando a su transición a programas de salud de su elegibilidad.

En junio arrancaron con el programa de cancelación de miembros dando de baja a 21% de los que están en redeterminación para su elegibilidad. De acuerdo a Huang tienen más de un millón de afiliados que se presentaron al proceso de redeterminación de Medical en el mes de junio, por lo que dice que esa cifra es un promedio de lo que pueden esperar para los meses restantes en la redeterminación de MediCal que concluye en mayo del 2024.

Y aunque dice que los dados de baja son relativamente inferiores a otros estados, la baja se debe a que los afiliados no devolvieron el paquete de renovación.

“Medical envía paquetes de renovación en el sobre amarillo. Y aun así una gran parte del 20 al 21% que son 225 mil personas que estaban inscritos no devolvieron su paquete al condado para su procesamiento”.

“Pero es importante que sepan que a pesar de que si usted fue dado de baja por no devolver el paquete amarillo de Medical, usted tienen 90 días a partir de Junio, es decir, hasta el 30 de septiembre para devolver el paquete al condado y luego se le reintegrará en Medical”.

Por otro lado, dijo que si la persona es parte de las 225 mil gentes dadas de baja y ya no son elegibles para Medical por estar encima de los ingresos, hay formas de que puedan trasladarse a programas como Covered California sin que puedan pasar por gran parte de las cargas administrativas.

“Todos juntos estamos tomando una serie de medidas sin precedentes para mantener la cobertura de nuestros afiliados”, dijo al indicar que más de 150 organizaciones basadas en la comunidad los están ayudando para que los afiliados llenen sus paquetes de redeterminación a Medical.

Las organizaciones dijo que están haciendo llamadas y mandando tarjetas para que las personas actúen y sepan que si “usted perdió la cobertura en Junio, usted todavía tiene 90 días para volver y obtener el restablecimiento en su MEDICAL”.

Comentó que es importante que las personas estén atentas al correo si hay un sobre amarillo, si el condado se ponen en contacto y que revisen sus mensajes de texto y comprueben sus correos electrónicos, porque ellos están llamando.

Foto/Rawpixel.com

California tienen en estos momentos 3 mil 500 embajadores de cobertura en todo el estado que están empujando el mensaje junto con instituciones del gobierno federal y estatal que están procesando las redeterminaciones para que sea más transparente y expeditas.

Por su parte la Directora General de Covered California, Jessica Altman, dijo que se han preparado durante años para este momento para ayudar a que los afiliados mantengan su cobertura de salud a través de un “proceso online”, lo que se ha traducido en reducir la tasa de los no asegurados a 17.5%, que es la mayor reducción de cualquier estado de la nación.

Explicó que los que entran a Covered California son los individuos que pasan por el proceso de renovación y determinan que ya no son elegibles para la cobertura de Medical.

La información de esas personas es captada por Covered California quien selecciona automáticamente un plan para ellos, pero las personas pueden quedarse con ese plan o elegir otro de su preferencia.

Dijo que bajo la ley 260 del Senado y el programa de inscripción de California cubierta medicamente, se apoya a los californianos para mantenerlos inscritos en la cobertura de salud, incluso después de que ya no sean elegibles para Medical mediante una transición sin problemas y lo más fácil posible a Covered California, independientemente de su idioma.

Los condados claves en los esfuerzos para la renovación de Medical

Louise McCarthy de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles dijo que los condados son la puerta de entrada a MediCal y otros programas como CalFresh, CalWorks, y ayudas en generan junto con asistencia para inmigrantes.

Louise McCarthy, Consejera Delegada de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de LA.

Por lo que la reanudación de las renovaciones van a poner a prueba la capacidad de los departamentos del condado y los centros de salud.

“Los centros de salud están trabajando ahora para poder ayudar a sus clientes cuando reciben ese paquete amarillo. Pueden llamar al Departamento de Servicios Sociales del Condado o también pueden ir a su centro de salud comunitario”.

Explicó que la mayoría de veces la forma en que interactúa con sus trabajadores de inscripción es por teléfono. Y en los centros de salud comunitarios hay trabajadores que pueden ayudarlos con el papeleo.

En el condado de Los Ángeles Más de un millón de personas son atendidas cada año por centros de salud comunitarios con un 64% de ellos inscritos en Medical. “Por eso es muy importante para los centros de salud comunitarios ayudar a sus pacientes a mantener su cobertura continua”, mencionó.

Sobre todo para aquellos que podrían estar en medio de la obtención de servicios de referencia para su atención especializada.

La Dra. Seciah Aquino, de la Coalición Latina para una California Saludable dijo que los latinos son más del 40% de la población de California con 16 millones y es muy importante mantenerlos sanos y seguros porque datos revelaron que el 53,2 % de los que fueron dados de baja son latinos.

“Para nosotros esa cifra de 117 mil 849 es demasiado alta y la seguiremos viendo aumentar y eso no está bien para los latinos que todavía nos estamos recuperando junto con otras comunidades de color de la devastadora pandemia.

Nuestra salud y economía son muy frágiles y Medical proporciona una seguridad, un camino hacia la oportunidad y la recuperación”, mencionó.

Comentó que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés) reveló en mayo que 42 mil latinos murieron por casos de Covid y que en más de 4 millones de latinos están viviendo casos agudos, no solo de impactos de Covid sino también de covid de larga duración y de las disparidades socioeconómicas que vinieron a causa de la pandemia.

Señaló que han escuchado de la comunidad que aún hay mucho miedo y confusión en términos de qué hacer en cuanto a la logística y más en el idioma de la comunidad porque no es monolítica, sino diversa en donde hay comunidades indígenas mesoamericanas que no han podido recibir información en su idioma como mixteco, maya, etc.

“Necesitamos asegurarnos que todos los miembros de la comunidad reciban la información en su idioma”, opinó tras indicar que se necesitan esfuerzos e inversión en eso porque cuando la gente está sana, la economía también lo está.

Informo que para la comunidad identificada como afroamericana alrededor del 5% que represan 14 mil personas son las que han sido dados de baja, mientras que para la comunidad AAPI son de alrededor de 2% los dados de baja.

Mayra Álvarez, Presidenta de la organización Children’s Partnership y una de las primeras voces en sonar la arma sobre la redeterminación del Medical, hace dos años, dijo que están tratando que asegurarse que las familia y sus hijos mantengan su cobertura, especialmente cuando se está saliendo de la emergencia de salud pública que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de color.

“Casi el 60% de los niños de California dependen de Medicare (5,7 millones de niños) y en su gran mayoría son niños de color”, dijo al hablar que les preocupa que las no puedan acceder a la renovación por lo que han creado all in for health.org que se enlanza con muchos sitios de otros socios de salud para que las familias puedan obtener información de múltiples canales de información.

Porque dijo “Mantener a los niños cubiertos es lo correcto” indicando que más de 15 millones dependen de la asistencia médica, incluidos más de la mitad de los niños de California”.

La legislatura de California el año pasado incluyó la cobertura continua durante varios años para los niños de 0 a 5 años pero esta política entrará en vigor hasta el 2025.

Yingjia Huang, Subdirectora de prestaciones sanitarias y elegibilidad del Departamento de Servicios de Salud de California, Jessica Altman, directora general de Covered California, Rosario Arreola Pro, directora de operaciones de California Rural Indian Health Board, Inc. la Dra. Seciah Aquino, de la Coalición Latina para una California Saludable y Mayra Álvarez, Presidenta de la organización Children’s Partnership (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments