HomeDestacadasLos Latinos Son La Fuerza Económica de Estados Unidos

Los Latinos Son La Fuerza Económica de Estados Unidos

  • Podrían ser la 5ª. Economía más grande del mundo.
  • Destacan por ser trabajadores, autosuficientes, perseverantes y optimistas.

Los Ángeles, Ca.- Los Latinos en Estados Unidos no sólo se caracterizan por ser trabajadores dedicados, autosuficientes, perseverantes y optimistas, sino por ser una gran fuerza impulsora de la economía nacional ya que por primera vez y a pesar de la pandemia del Covid 19, generaron 3.2 trillones de dólares en la producción económica total o producto interno bruto (PIB) de la Unión Americana en el año 2021, lo que representa un aumento de casi el cien por ciento en comparación al $1.7 trillones de dólares en 2010, de acuerdo al 2023 U.S. Latino GDP Report (Reporte del PIB de los Latinos en Estados Unidos en 2023).

También señalaron que si los latinos viviendo en los Estados Unidos fueran un país independiente sería la quinta economía más grande en el mundo y sería más grandes que la de países como el Reino Unido, India o Francia.

El Informe del PIB latino de EE. UU 2023 lo dieron a conocer Matthew Fienup Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Pronósticos Económicos de la Universidad Luterana de California y David Hayes-Bautista Director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina (CESLAC) en UCLA el pasado miércoles 5 de Septiembre en la Sala Morrison ubicada en UCLA Faculty Club y en la que estuvieron presentes el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y Elizabeth Parrot del Banco de la Reserva Federal en San Francisco, el ejecutivo de Bank of America Ray Vásquez y el ejecutivo en publicidad Carlos Alazrtaki.

Matthew Fienup y David Hayes explicaron que el Producto Interno Bruto Latino es el valor total de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un área geográfica particular en un año determinado, y su importancia radica en que el aumento del PIB latino o crecimiento económico, da como resultado salarios más altos, mejores niveles de vida y una mayor movilidad económica.

Matthew Fienup afirmó que los latinos fueron un factor importante en la economía de EU durante la pandemia.

El Informe del PIB latino de EE. UU. de 2023 proporciona una visión objetiva de la contribución económica grande y de rápido crecimiento de los latinos que viven en los Estados Unidos. Indicaron que, en esta sexta publicación anual, estimaron el PIB latino de EE. UU. con base en una construcción detallada y ascendente aprovechando los datos públicos disponibles de las principales agencias de Estados Unidos.

El año más reciente para el que se dispone de datos básicos es 2021, por lo tanto, dijeron que el informe de este año proporciona una instantánea de la contribución económica total de los latinos estadounidenses en ese año.

David Hayes puntualizó en entrevista con el periódico Impulso que el propósito de este reporte es cambiar la narrativa y la imagen errónea que se tiene de los latinos, “como que somos pandilleros, ilegales, drogadictos, narcos o violadores que no es cierto, pero a menos que haya una base de datos que demuestre que de hecho somos todo lo opuesto seguirá pasando lo mismo. Queremos que se nos vea tal como somos, de ética de trabajo, de familias fuertes, optimistas, con una buena cultura y que aportamos mucho a la sociedad y economía de este país, que lo hemos hecho por 500 años.

En la presentación Matthew Fienup director ejecutivo del Centro de Investigación y Pronósticos Económicos de la Universidad Luterana de California informó que durante más de una década (2010 – 2021), el Producto Interno Bruto latino en Estados Unidos creció casi 2.5 veces más rápido que el PIB no latino.

Resaltó que en ese mismo período el consumo real de los latinos creció 3.0 veces más rápido que el de la población no latina, ésto impulsado por los rápidos aumentos en los ingresos de los latinos.

Fienup aseveró que en el 2021, el consumo latino ascendió a 2.14 trillones de dólares, y lo más sorprendente es que este grupo poblacional en Estados Unidos representa un mercado de consumo de mayor tamaño que toda la economía de naciones como Italia, Canadá o Rusia.

Y eso no es todo, indicó que en poco más de diez años, la población latina que obtuvo una licenciatura creció tres veces más rápido que para los no latinos, además de que en 2021, los latinos tenían seis puntos porcentuales más de probabilidades de trabajar activamente o buscar trabajo que sus homólogos no latinos, señaló que ambos aspectos muestran que los latinos son un factor muy importante en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

“En el 2021, pese a ser el segundo año de la pandemia del Covid 19, los latinos en Estados Unidos impulsaron la economía en general con un crecimiento del PIB latino ajustado a la inflación del 7.1 por ciento, 2 puntos porcentuales más que el crecimiento del PIB no latino”, comentó Fienup. “En el transcurso de los dos primeros años de la pandemia, el crecimiento anual compuesto del PIB real de los latinos en EE. UU. promedió el 3.3 por ciento, muy cerca de la tasa de crecimiento promedio del 3.5 que prevaleció durante la década anterior a la pandemia”.

“La fortaleza del crecimiento del PIB de los latinos en Estados Unidos durante la pandemia es consistente con el extraordinario crecimiento de los ingresos de los latinos”, explicó y añadió que durante los primeros dos años de la pandemia de Covid 19, los ingresos salariales reales de los latinos aumentaron un total de 7.2 por ciento, mientras que los ingresos de los no latinos disminuyeron un total de 1.7 por ciento.

Destacó que el arduo trabajo y la perseverancia de los latinos sostuvieron la economía estadounidense durante los días más oscuros de la pandemia en 2020 y ahora están impulsando la recuperación económica que está en marcha.

Los latinos estuvieron entre los grupos más afectados, resaltó Fienup. “De hecho, en 2021, la tasa de mortalidad por causas relacionadas con Covid 19 fue más de un 60 por ciento más alta para los latinos que para los no latinos”.

Tanto Matthew Fienup como David Hayes dijeron que los datos económicos publicados en el Informe del PIB latino de Estados Unidos de  2023 honran los sacrificios realizados por los latinos e ilustran cuán vitales son la fortaleza y la resiliencia de los latinos para la economía del país.

David Hayes-Bautista resaltó que en el 2021, los 62.6 millones de latinos estadounidenses, descendientes económicos de los ganaderos que llegaron en 1513 al país, han creado la quinta economía más grande del mundo, agregó que su juventud, su sólida ética de trabajo, sus profundos valores familiares, su espíritu emprendedor y su estilo de vida saludable, todos parte de una tradición centenaria, han contribuido a su crecimiento económico y al del país.

“Los latinos están preparados para impulsar la economía estadounidense hasta mediados del siglo XXI y seguir siendo una fuente de fortaleza económica y resiliencia que beneficia a todos”, subrayó. “El PIB latino representa una economía más amplia y diversa que la economía estadounidense en general. Por lo tanto, el Producto Interno Bruto latino no es sólo un motor de crecimiento económico sino también una amplia base de apoyo para la economía estadounidense en general”.

En cuanto el costo que implicó la pandemia para los latinos en Estados Unidos en los años 2020 y 2021, Hayes-Bautista dijo que se estima que fue de 232 billones de dólares, lo que se contrapone al crecimiento que registraron en ese mismo lapso, pero que al mismo tiempo ilustra los extraordinarios sacrificios hechos por los latinos en ese período, lo que refleja que son una población con una gran resiliencia y que trabaja muy duro para salir adelante, lo que también beneficia a toda la nación.

También anunció que, en el 2021, 47 millones de latinos, que equivale a 76 por ciento de la población latina total del país se concentró sólo en 10 estados de la Unión Americana entre los que están; Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, New Jersey, New York, Pennsylvania y Texas, registrándose en cada uno de ellos un rápido crecimiento económico gracias a las aportaciones realizadas por ese grupo étnico.

Hayes comentó que de acuerdo al estudio que realizaron encontraron que en el 2018 en Los Ángeles, California el 77 por ciento de su población latina es de origen mexicano seguido por los salvadoreños con un 8 por ciento, en el caso de Phoenix, Arizona el 87 por ciento de los latinos son de origen mexicano y le siguen con un 3 por ciento los puertorriqueños.

En tanto que en Nueva York en el 2018, 26 por ciento de su población latina eran puertorriqueños, en segundo lugar con un 25 por ciento están los dominicanos y en tercero están los mexicanos con un13 por ciento.

Además, destacó que el crecimiento de población latina en Estados Unidos desde el año 1980 al 2021 fue de 325 por ciento al pasar de 14.7 millones a 62.5 millones 2021.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments