Los Ángeles, Cal.- A unos días de que los supervisores del Condado de Los Ángeles voten una moción para conservar y aprovechar el agua de lluvia que se pondría en la boleta electoral de noviembre, los angelinos muestras su respaldo y aprecio por áreas de conservación natural.
Tal es el caso de Rosario Maldonado, inmigrante Guatemalteca de 31 años, 13 de ellos viviendo como residente en Los Ángeles. La mujer visita el Parque Natural Vista Hermosa frecuentemente porque a sus hijas Antonieta de 10 años y Trini de 6 les encanta la naturaleza y además de que su hijo pequeño Alex de 2 años y cinco meses está inscrito en un programa del mismo parque.
“Vengo al parque a dejar a mi hijo Alex a su clases que le dan dos veces al mes para que pueda convivir y compartir con otros niños de su edad”, dijo Maldonado, al explicar una de las muchas razones que tiene para visitar el Parque Natural Vista Hermosa localizado en el área metropolitana de Los Ángeles, al norte de Westlake, a un lado de las autopistas 110 y 101.
“Por más de 100 años esta área no contaba con un parque y era algo que la comunidad necesitaba”, dijo Maribel Franco, Jefa de Operaciones de Parques del Condado Angelino y quien señaló que lo más importante es que hay algo verde en la comunidad y que el parque fue diseñado con conceptos de conservación del agua y con elementos de la montaña.
Franco comentó que la inversión del parque fue de 15 millones de dls. y que el duró 10 años su construcción. Ahora en este lugar se pueden ver 350 especies de aves y diferentes animales que se ven en la montaña como coyotes y tecolotes, entre otros.
“Son mucha la gente que viene, pero la mayoría son latinos e inmigrantes”, indicó la experta, al sostener que ahora más que nunca la comunidad tiene gran necesidad de este tipo de espacios naturales de conservación del agua porque están bajo mucho estrés y malas condiciones.
“Las gentes se siente perseguidas. El parque es un lugar donde ellos pueden sentirse libres, y es como para regalarse y salir de todo ese estrés del mundo”, agregó.
Y precisamente salir de ese estrés es lo que motiva a la familia Maldonado, además de que el estilo de montaña del parque Vista Hermosa les recuerda a su natal Guatemala.
La misma paz y tranquilidad además de ver a sur hijos crecer en un buen ambiente sano y natural es lo que persiguen Mailen, Elvia y Adela, tres madres guatemaltecas residentes del área y que frecuentemente visitan el parque.
Elvia de 37 años, mamá de dos hijos de 7 y 5 años y embarazada de cuatro meses dijo respecto al parque: “Lo disfruto mucho. Me relaja y duermo bien, si no vengo siento que me estreso mucho porque vivimos en un single en donde solo doy vueltas todo el día”.
“No tengo espacio para nada y mis hijos tampoco, es como vivir en un huevo”, sostuvo la inmigrante quien estaba junto con sus dos amigas platicando y disfrutando de ver a sus hijos correr tras el balón de futbol.
Las madres Guatemaltecas dijeron estar felices de contar con un espacio verde en su área en donde pueden caminar y disfrutar de toda la naturaleza, seguras, junto con sus hijos.
“Es un lugar muy seguro, los baños están muy limpios. Hay árboles por todos lados, el campo verde, el pasto bien cuidado y toda la vegetación hacen un lugar muy agradable, además tenemos una gran vista hacia la ciudad de Los Ángeles”, dijo Adela quien contó que una amiga le dijo que el Parque Vista Hermosa antes era un lugar seco, que no tenía vida y no era productivo.
¡Y mírelo ahora! dijo Adela observando todo el hermoso lugar donde sus hijos juegan plenamente a la sobra de la naturaleza y los árboles de este bello oasis de paz y tranquilidad en plena zona metropolitana de Los Ángeles.
Proyectos verdes transformarán las comunidades
Algunos de los proyectos a desarrollar por el Condado de Los Ángeles son similares y más grandes al del Vista Hermosa Natural Park, como el proyecto Rory Shaw Wetlands Park ubicado en Sun Valley, que esta en su fase de desarrollo y su terminación será en el 2023.
Actualmente el lugar a simple vista se ve seco y con maleza creciendo sin ningún control; en realidad es feo a simple vista, como era antes el área donde hoy es Vista Hermosa Park.
Cristina Wartman, Ingeniera Civil Asociado explicó que el proyecto arranca en el 2004 cuando compraron la propiedad de 46 acres a la compañía Vulcan (proveedora de grava y arena).
El costo total de la obra es de 60 millones de dólares que serán cubiertos con fondos de la Proposición O con 17.8 millones y el resto con fondos del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Los Ángeles (FCD por sus siglas en inglés).
El proyecto es el primero en su tipo para esta área de Sun Valley, dijo Wartman quien explicó que el ambicioso plan contempla que sea un gran parque sostenible diseñado para conservar el agua y captar el agua de lluvia tomando en cuenta que es la más importante cuenca de agua del área.
Además, servirá para tratar las aguas pluviales en las cuencas de infiltración existentes de Sun Valley Park para la recarga de aguas subterráneas, el proyecto proporcionará aproximadamente 15 acres de espacios verdes abiertos y áreas recreativas y es un esfuerzo conjunto del FCD, la ciudad de Los Ángeles y el Grupo de Partes Interesadas de la Cuenca del Valle de Sun Valley.
Para Carlos Moran, director de organización comunitaria y compromiso de la organización Tree People, lo más importante para que este tipo de proyectos naturales sean ejecutados en las comunidades son los fondos.
“Lo mas importante es tener los fondos y tener proyectos que beneficien a las comunidades porque sin los fondos uno organiza y tiene las ideas, pero no las puede implementar. Es una de las cosas más importantes porque con los fondos podemos pagar empleados y emplear residentes”, explicó.
Dijo que desde 1998 están organizando a la comunidad en Sun Valley y los residentes son los que se juntan. “Van casi 20 años y cada tres meses se juntan para hablar y comunicar y promover proyectos como estos”, comentó.
“En esta área, no se tiene espacios donde la gente pueda ir a correr, que puedan ir a pasear. Hay compañías que son tiran polución, la ciudad sabe que ellos tiran polución en las calles, pero no hay regulación ahora y los que se afectan más son la comunidad latina, que es la mayoría que vive aquí”, indicó Moran.
Para la realización de este tipo de proyectos de conservación, captación y aprovechamiento de agua de lluvia la Junta de Supervisores del Condado- en su reunión del próximo 17 de julio-votará por si ponen la medida del proyecto de Agua Segura y Limpia en la boleta de las elecciones de Noviembre.
La medida contempla aumentar alrededor de 3 ó 4 centavos el impuesto de la vivienda, es decir, si una vivienda cuenta con 3 recamaras, pagarían alrededor de 60 a 70 dólares anuales.
Moran dice que hay gente que no le gusta pagar impuestos, porque si son dueños de casa con esta medida pagarían 80 dólares por año.
“Pero lo que tenemos que pensar es que si esos 80 dólares nos van a beneficiar a nosotros, a nuestros hijos, a nuestra familia, para proyectos como estos”, comentó, al considerar que la mayoría de los latinos soportan y apoyan programas que son buenos para las escuelas y las comunidades, y que el proyecto (de Agua Segura y Limpia) es un tipo de programa que es uno de esos.