HomeDestacadasLuchan por vetar las palabras ‘oaxaquitas’ e ‘indios’ en los distritos escolares...

Luchan por vetar las palabras ‘oaxaquitas’ e ‘indios’ en los distritos escolares de California, la medida gana terreno

·      Arcenio López, líder indígena que propuso la medida, explica que esos términos son considerados insultos despectivos y denigrantes 

Por: Nora Estrada

Hace 12 años de que se aprobó la resolución de vetar las palabras oaxaquitas e indios de los planteles escolares, la medida poco a poco va ganando terreno, pero falta tomar otras acciones significantes para tratar de borrar el odio contra las personas chaparritas, morenitas y que hablan un idioma indígena que constantemente son insultadas en escuelas, campos agrícolas y hasta en el mismo Concejo de Los Ángeles.

Arcenio López, director ejecutivo del Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP), explicó que en el 2012, el Distrito Escolar de Oxnard aprobó la resolución, a la que se han unido otros tres distritos escolares.

Sin embargo, los actos de odio contra miembros de la comunidad oaxaqueña en la zona siguen manifestándose entre estudiantes y trabajadores agrícolas.

“Esos actos de odio pasan de verbales a lo físico”, agregó. “Hace tiempo un trabajador agrícola tuvo que ir al hospital porque le rompieron un brazo luego de ser insultado, de ser señalado como oaxaquita”.

Otro caso, un estudiante de middle high school no soporto las burlas que le hizo un compañero por su físico y llegaron a los golpes afuera de la escuela.

“Siempre ha existido el odio y el racismo, bueno, que nadie se atreve a decir que es odio o que es racismo, lo único que hacen es usar la palabra bullying y discriminación, pero ha habido acciones de racismo y de odio hacia las comunidades oaxaqueñas que no se reportan porque nuestra comunidad piensa que nada se hace al respecto.

“Y cuando se dice algo o reporta, simplemente la respuesta es: ‘no hagas caso’ , ‘tu enfócate’. Solamente nos invitan a asimilar, asimilar y a asimilar, y nadie quiere ver eso como un acto de odio”, señaló.

López habló con Impulso Newspaper sobre la problemática y dijo que se estima que en California hay alrededor de un millón de personas de los pueblos indígenas mexicanos de estados como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y otros.

Actualmente, ese odio ¿va de menos a más? ¿Es alarmante?

No me atrevo a decir que es alarmante porque para mí siempre ha existido.

Ha sido alarmante que no se haya hecho mucho en cuanto a denuncias porque se sabe que no pasa nada, que no hay una reacción contra los agresores..

Y regreso a los casos que vemos. ¿Quién hizo algo sobre lo que pasó en el Consejo de Los Ángeles? 

Y hablamos de personas con roles de poder y modelos comunitarios.

En el 2022, se ventiló un audio de la entonces presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, los concejales Gil Cedillo, Kevin de Leon y el presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, quienes 

Realizaron comentarios racistas, donde uno de los líderes dijo que los inmigrantes indígenas de Oaxaca eran muy feos y a un niño negro lo comparó con un changuito.

¿Qué sucedió después de que se hizo público el audio? ¿Quién hizo algo?

Eso desanima a nuestra gente.

¿Qué se necesita para organizarse o alzar la voz?

No necesariamente alzar la voz. Para mí lo que se necesita es hacer justicia. 

Que se tome acción.

¿De qué manera?

Ha habido algunas acciones muy concretas y específicas, como nosotros (MICOP) que nos organizamos para pasar las resoluciones en los distritos escolares de Oxnard para que pare el uso de la palabra oaxaquita en las escuelas, para que  haya mayor concientización en los maestros y los administradores sobre quiénes son las poblaciones indígenas migrantes, quiénes son los oaxaqueños y que son las comunidades que hablan una lengua indígena.

La resolución también incluye una petición que hagan proyectos enfocados a la celebración de idiomas, a la diversidad que traemos , la diversidad de los estudiantes, que no solo hablan inglés o español, sino lenguas indígenas. 

También estamos pidiendo que se incluya en el plan de estudios o lecciones específicamente a las comunidades, mixtecos, zapoteca, purépechas 

Que haya proyectos que celebre y eleve la identidad, la cultura, la música de nuestras comunidades.

Y eso empieza en las instituciones educativas donde nuestros hijos pasan la mayoría del tiempo.

Obviamente hay mucho trabajo por hacer como pueblos indígenas.

¿Cuándo hicieron esta petición?

En el 2012.

¿Hay cambios? ¿Han tomado en cuenta estas peticiones?

Ha habido progreso. La aprobaron en el 2012 y desde entonces la han aprobado como en cuatro distritos escolares.

¿Se palpan los cambios?

En un distrito en particular, de Oxnard están tomando acciones con eventos culturales en sus escuelas, eso ayuda. Las actividades culturales aportan. 

Es importante que las escuelas agreguen a sus políticas de prevención de discriminación y bullying el lenguaje específico a este tipo de actos que algunos jóvenes estudiantes han experimentado, en este caso jóvenes oaxaqueños, específicamente las palabras oaxaquitas, indio, indio.

Que el distrito escolar no solamente lo mantenga en general, aquí no solamente se aceptan esos actos.

Pero a veces cuando un estudiante reporta a una maestra casos de insultos recibidos con las palabras de oaxaquita o indio, esa maestra ignora si se trata o no de un acto discriminatorio porque desconoce lo que representa la palabra oaxaquita para los oaxaqueños.

Entonces, el Distrito escolar debe ir más allá  de nada mas tener una política general.

¿Cómo se puede visualizar lo que sucede en Oxnard?

Esto no solo sucede en Oxnard porque he escuchado que en los distritos escolares de Los Ángeles donde hay una gran concentración de estudiantes oaxaqueños también existen estos actos de odio.

La realidad es que históricamente desde que llegó la colonización, uno de los grupos más vulnerables a sufrir actos de racismo y violencia por su lengua y raza, fueron los pueblos originarios, las comunidades indígenas, negras y judías.

No quiero atrapar solamente los casos de Oxnard, sino que esto va en cualquier lugar donde haya un oaxaqueño.

¿Qué hay que hacer?

Como tengo un background como organizador comunitario, para mí no va a cambiar nada si no nos organizamos, y no solamente para marchar o protestar, sino reunirnos con representantes para que hagan su trabajo y protejan a la comunidad en general, proponer posibles soluciones, no quitar el dedo de renglón y se requiere tiempo y personal.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments