Este año la fiesta de hermandad entre los pueblos oaxaqueños arrancó con la presentación de la diosa Centéotl, representada por la joven Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, quien ofreció esta celebración a las y los asistentes, para posteriormente presenciar el espectáculo a lado del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat.
Nuevamente la fiesta racial más importante de latinoamericana: ¡La Guelaguetza! con grandes variantes y ausencias, inundó de alegría, folclor y tradición, los corazones de miles de personas que la presenciaron.
“Hoy tenemos más de 11 mil personas, (la capacidad del auditorio es de 12 mil), disfrutando de nuestras tradiciones en este primer lunes del Cerro y más de 130 mil visitantes en el estado que han dejado una derrama de 700 millones de pesos en la capital, Costa y demás regiones. Nuestra gran fiesta está por encima de todo, hoy es la alegría de Oaxaca que se comparte con todo el mundo”, subrayó el mandatario oaxaqueño.
En este primer lunes del cerro, participaron los representantes de Santa María Zacatepec, Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec, además de las Chinas Oaxaqueñas, con el Jarabe del Valle.
Acudieron a la fiesta también, Los Danzantes de la Pluma de Teotitlán del Valle quienes dieron inicio a esta celebración, seguidos de San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán y Salina Cruz, delegación que se presentó por primera vez en 86 años.
Las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec con su baile cadencioso y contagioso, emocionaron como cada año a las miles de personas, al ejecutar el bailable “Flor de Piña”.
Mientras que las nostálgicas letras de la canción mixteca dieron paso a la delegación de Huajuapan de León, con su ovacionado “Jarabe Mixteco”.
Gran disgusto y enojo causó a muchas personas el cobro de espacios que anteriormente se dejaban como espacios para el pueblo, sin embargo, al término de la primera emisión de esta celebración, el Mandatario Estatal Alejandro Murat, “justifico” el cobro diciendo que, “este año se inició el cobro a bajo costo del palco “C” en el Auditorio Guelaguetza, con el propósito de recaudar fondos que serán aplicados a la construcción de 8 parques en igual número de las regiones de la entidad.
Los palcos C y D tienen capacidad para 6,314 personas, y estos palcos se destinaban para los oaxaqueños que acudían al auditorio Guelaguetza a presenciar los bailables, sin embargo a partir de este año el Gobierno del estado ordenó imprimir boletos para la sección C, por lo que sólo la sección D se destinará para los Oaxaqueños con una capacidad de 3 mil personas.
Algunos boletos del palco C fueron destinados a el sector hotelero donde se vendieron hasta en 300 pesos, pero muchas personas comentaron en redes sociales que les ofrecían boletos hasta en 600 pesos.
Es posible comentaron- las personas- que este dinero sea utilizado para pagar las sábanas y fundas de almohadas personalizadas que se obsequiaron a los invitados especiales y que algunas personas filtraron en redes sociales, así como los obsequios a los mismos.
Sin embargo, el aviso ni se dió con tiempo y muchas personas llegaron desde las cuatro de la mañana con el propósito de alcanzar lugares y cuando ya habían accedido al auditorio fueron sacados por el personal de “turismo” argumentando que los espacios ya habían sido “vendidos”.
El gobernador justificó “que los oaxaqueños puedan valorar el destino de los recursos, el objetivo es realizar obras de interés social, lo que buscamos es que esto siga beneficiando a lo que más importa que son las familias oaxaqueñas”, asentó.
[rev_slider alias=”demo”]