Oaxaca, Oax.- El colectivo artístico “Jóvenes por Teposcolula” expusieron sus creaciones pictóricas en el Congreso del Estado como un homenaje a quien fuera su maestro el Arq. Martorell quien los encaminó por el sendero del arte de pintar objetos reales o ficticios.
El maestro Martorell residió por mucho tiempo en la población de San Vicente Nuñú, comunidad Mixteca ubicada cerca de San Pablo y San Pedro Teposcolula, según nos cuenta su viuda, la Sra. Isabel Vázquez, quien junto con su hija sigue los mismos pasos del arquitecto-pintor.
Refiere que su esposo llegó a refugiarse a México durante la época de la guerra civil española después de haber recorrido varios lugares para instalarse encontrando en la ciudad de México el sitio ideal para desarrollarse profesionalmente.
“La vena pictórica la trae desde niño, siempre le gustó dibujar y pintar lo que veía, y en sus tiempos de descanso dibujaba, pintaba y experimentaba con diferentes técnicas porque fue autodidacta, nunca estudio la pintura como tal y siempre tuvo el deseo de transmitir lo que aprendía de sus experimentaciones”.
Fue así como al decidir salirse de la bulliciosa capital de la república llegó a residir a la población de San Vicente Nuñú. Ahí desarrolló su arte por la enseñanza, al compartir con niños y jóvenes el deseo por la pintura.
Los jóvenes integrantes del colectivo “Jóvenes por Teposcolula” son una muestra de ello, quienes a través de sus obras creadas con óleo y cerámica muestran a quienes admiran sus obras la esencia de sus comunidades indígenas.
Luis Enrique Aquino, Fredy Ramírez, Julio César López, Javier Santiago, Ibrahim Aquino, Pablo Ayala y Bertín Vázquez encabezados por Isis Galadriel Martorell Vázquez, dan cuenta del aprendizaje recibido durante muchos años.
Al hacer uso de la palabra, Luis Enrique Aquino Morales señaló que a través del arte el colectivo “Jóvenes por Teposcolula” busca reforzar las raíces de las comunidades indígenas y preservar su riqueza cultural. “Tenemos un compromiso con nuestro pasado”, señaló.
El diputado Herminio Cuevas Chávez junto con el presidente de la Comisión de Cultura recorrieron la muestra y observaron las creaciones que hacen alusión al descubrimiento Tenochtitlán, los campos oaxaqueños y las actividades económicas de los pueblos indígenas.
Cuevas Chávez reconoció el talento de cada uno de los integrantes del colectivo y dijo que estas son las propuestas que se seguirán apoyando sobretodo porque son talentos no reconocidos en la Mixteca Oaxaqueña y que requieren apoyo, además se comprometió a seguir difundiendo eventos como este, y recalcó “no podemos dejar que se pierdan en el olvido, por la falta de espacios y apoyos, para seguir con este deseo de difundir el arte que es la esencia del ser humano y que le dan un valor espiritual muy fuerte”.