HomeDestacadasMaestros de Los Ángeles se acercan a la cultura oaxaqueña a través...

Maestros de Los Ángeles se acercan a la cultura oaxaqueña a través de programa de la UCLA

  • La educación podría ayudar a disminuir el rechazo y el racismo
  • El conocimiento de las culturas étnicas cobra mayor relevancia

Los Ángeles, Ca.- Los programas donde se ofrece información educativa sobre otras culturas como la del estado mexicano de Oaxaca a los profesores para que ellos las transmitan a sus estudiantes podrían tener un impacto positivo en el comportamiento de ellos, que ayude a disminuir el rechazo a la migración, el racismo y la discriminación, según consideró Verónica Zavala Coordinadora de Difusión Educativa del Instituto de Estudios Latinoamericanos de UCLA (Universidad de California de Los Ángeles).

Informó que en el mes de Julio realizaron un proyecto nuevo donde llevaron 18 maestros de Los Ángeles que imparten clases desde pre kinder hasta preparatoria a Oaxaca para que estudiaran la lengua indígena zapoteca y la cultura oaxaqueña con el propósito de que realicen planes para aplicar los conocimientos que adquirieron en sus clases con sus estudiantes.

Sobre la posibilidad de que este tipo de proyectos ayuden a disminuir el racismo, la discriminación y el rechazo a la migración y a los oaxaqueños, Zavala estimó que el impacto real sólo podrá conocerse en el largo plazo.

“Este tipo de programas da mucha oportunidad a concientizar y a dar contexto a diferentes grupos étnicos y definitivamente da una buena oportunidad para traer pláticas sobre cultura, migración y discriminación en las clases escolares”, expresó. “Pero el resultado de eso no vamos a poder medirlo pronto”.

La visita a las comunidades serranas oaxaqueñas. Foto/Coyote Aventuras Edu.

“Pero a lo mejor uno de esos estudiantes son los que van a tener uno de esos puestos políticos (en el gobierno)”, añadió Zavala. “Entonces si desde ahorita se empiezan a tener esas pláticas en las clases y si los alumnos y los mismos maestros comparten con sus familias y amigos esas experiencias, sí se crea una diferente mentalidad, un discurso distinto acerca de las diferencias de la migración no sólo en Los Ángeles sino en todo Estados Unidos”.

Explicó que este proyecto se realizó porque en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UCLA tienen una sección donde han estado ofreciendo cursos, seminarios y talleres de una diversidad de temas acerca de América Latina, y el tema de culturas indígenas especialmente de Oaxaca ha sido uno de los que más demandas ha tenido entre los maestros en los últimos años.

Enseñar sobre Oaxaca y las regiones indígenas de Latinoamérica ha cobrado una gran importancia debido a que el número de inmigrantes de esas zonas a Los Ángeles ha aumentado en décadas recientes, de acuerdo a reportes se estima que hoy hay unos 200 mil zapotecos, el grupo indígena más grande de ese estado mexicano en el condado angelino, lo que quiere decir que una gran porción de ellos son estudiantes de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Verónica Zavala del Instituto de Estudios Latinoamericanos de UCLA promueve la inmersión a las culturas étnicas entre los maestros de Los Ángeles. Foto/ cortesía Veronica Zavala.

“El propósito de estos programas es que los maestros se expongan a investigaciones recientes sobre historia, cultura, temas que reflejen las vidas de los estudiantes y como aquí en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, la comunidad de descendencia de México y de Latinoamérica, específicamente la de Oaxaca está muy representada en las clases de las escuelas se decidió elaborar dicho programa”, además Zavala mencionó que durante uno de los seminarios enfocado específicamente en la emigración de los oaxaqueños algunos profesores mostraron su interés por visitar ese lugar para aprender mejor esos temas.

“Lo que en ese momento parecía como un sueño inalcanzable, cambio cuando el entonces director del Instituto de Estudios Latinoamericanos Kevin Terraciano, quien también es un experto de historia mesoamericana me comentó que tal vez sí se podría hacer un programa en Oaxaca”, recordó. “Así empezamos a solicitar un beca al Departamento federal de Educación, eso fue hace como alrededor de dos años pero hasta hace poco nos otorgaron los recursos para realizar el viaje y el curso donde pudimos llevar a maestros exclusivamente del área de Los Ángeles a estudiar”.

Verónica Zavala informó que el programa estuvo dividido en tres partes; en la primera fase el profesor y director del Centro para Estudios Mexicanos de UCLA Gaspar Rivera Salgado impartió una clase semanal de introducción de Oaxaca y migración a los profesores participantes antes de emprender el viaje a ese lugar, la segunda parte fue el curso que se realizó a ese estado mexicano y con el cual se contó con el apoyo de Coyote Aventuras EDU para la elaboración de toda la logística.

“Durante las cuatro semanas que duró el programa en Oaxaca, los profesores tenían 3 horas de instrucción al día con un maestro de la región que su primer idioma es el zapoteco, esa clase era una combinación del contexto del lenguaje y también fue la entrada para entender la complejidad de las lenguas indígenas”, explicó. “El resto del día teníamos 2 seminarios de 2 horas cada uno con diferentes temas y también teníamos 3 excursiones por semana a diferentes pueblos, las cuales eran acompañadas de pláticas, presentaciones para aprender más sobre la cultura oaxaqueña, ese ritmo de trabajo lo tuvimos de lunes a domingo entonces se requería bastante compromiso por parte de los maestros”.

Recalcó que visitaron Teotitlán del Valle, uno de los pueblos donde el zapoteco es todavía su primer idioma y que incluso lograron asistir a las fiestas tradicionales de la región, además agregó que los maestros tuvieron la oportunidad de hablar con la gente de las diferentes localidades e incluso pudieron conocer la gastronomía típica oaxaqueña, así como la elaboración de tapetes.

“La filosofía de nuestra organización es tratar de exponer a los maestros a contenidos y experiencias que puedan ayudar a hacer el cambio en ellos dándoles los recursos y la guía, entonces el propósito es, y ahora mismo cada uno de ellos están trabajando en  eso, la elaboración de un plan de cómo piensan integrar esos conocimientos a sus clases en este año escolar para impartírselos a sus estudiantes”, reiteró Zavala. “Y a principios del próximo año vamos a tener una conferencia donde cada uno de los profesores va a compartir ese trabajo final, los cuales van a estar disponibles en las páginas  del Instituto de Estudios Latinoamericanos para que otros maestros puedan aprender de esos proyectos e implementarlos en sus clases”.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments