HomeCaliforniaMagistral concierto de bandas, en su día

Magistral concierto de bandas, en su día

Los Ángeles, Cal.- Celebrar a su santa Patrona “Santa Cecilia” es toda una tradición que ha implantado su convocante el maestro Estanislao Maqueos, quien el pasado domingo 19 de noviembre reunió a las mejores bandas filarmónicas oaxaqueñas en un magistral concierto.

En presencia del cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) , Aída Ruiz y de los directores del Instituto Cultural Mexicano, José Antonio Aguirre y Margarita Medina, entre otros invitados especiales, se efectuó el cuarto encuentro de Bandas de viento.

En su intervención, el diplomático mexicano felicitó al maestro Maqueos por su trabajo musical de más de 20 años en esta ciudad.

“No cualquiera puede hacer esto que estoy viendo, aquí se necesita perseverancia, talento, paciencia, apoyo, mucha voluntad y muchas cosas más, pero aquí están los resultados.

Los oaxaqueños, es una comunidad, que les hace sentir a todos los demás mexicanos orgullo de ser mexicanos. Estos oaxaqueños talentosos que abundan y que si no son músicos, son actores, pintores; en cualquier ámbito de la vida están, con dignidad y mucha dedicación”, señaló de Alba.

Asimismo, felicitó a los padres de familia manifestando: “porque yo no se lo que les cuesta lograr que sus hijos vayan a la escuela, a la academia musical, pero están haciendo una buena inversión en sus hijos. Esta es la educación que necesitan los jóvenes, porque desgraciadamente no hay muchos tipos de buenas bandas, porque las que deben de existir son estas, no las callejeras que de dedican por desgracia a echar a perder sus vidas”.

Y agregó “hay que preservar las costumbres y por eso esto vale oro. Que los oaxaqueños le pongan el ejemplo a todos los mexicanos; se los reconozco a nombre del Consulado de México, de los mexicanos. Gracias maestro (Estanislao), gracias padres de familia, gracias a los directores y sobre todo a los integrantes de estas bandas”, concluyó de Alba.

En su intervención, el enlace del IOAM en California, Gustavo Santiago, comentó que hace 17 años, cuando se integró la FOCOICA, conoció al maestro Estanislao, con quien después empezó un trabajo de colaboración.

“Nos volvimos a reencontrar y trabajáremos por Oaxaca”, mencionó para manifestar su agradecimiento al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat y a la directora del IOAM, Aída Ruiz.

También, felicitó a los integrantes de las bandas musicales y los padres de familia por la experiencia musical vivida, manifestando su orgullo por escuchar sus magistrales ejecuciones e invitándolos a seguir en ese camino.

Por su parte el maestro Estanislao Maqueos, agradeció a los funcionarios públicos su asistencia, a los directores y el comité de bandas por su esfuerzo y buen trabajo, a los padres de familia y a los niños por su apoyo.

“Espero que convivan todos los músicos”, indicó Maqueos, tras agradecer a todos los participantes y pedir que la reunificación de padres con hijos migrantes continué.

Pero antes, en el magistral concierto de las 6 bandas participantes, se ejecutó el paso doble titulado “Gato Montes” del autor Manuel Penella, bajo la dirección de Iván Nolasco, siguió el danzón “Juárez” del autor Noe Fajardo bajo la dirección de Jessica Hernández.

Continuó la “Canción Mixteca” de José López Alavés, bajo la dirección de Joseph Amaya, el son “Santa Cecilia” del autor Gregorio Diego bajo la dirección de Noemi Melgar, el Vals “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá bajo la dirección de Yulissa Maqueos y finalmente el son “Bazeya” del autor Filemón Beltrán Morales bajo la dirección del maestro Estanislao Maqueos.

Participaron las bandas: San Jerónimo Zoochila, Nueva Imagen Yalalag, Grandeza Oaxaqueña, Filarmónica Maqueo’s, Nueva Dinastía de Santiago Zoochila y Maqueo’s Music Youth Philharmonic, entre otros grupos musicales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments