- En el marco de la celebración del Día de las Madres mamás inmigrantes indígenas oaxaqueñas y mayas se divierten y aprenden lo importante de su salud en el marco de la campaña “Take Action for Mental Health LA” del condado de LA promoviendo el bienestar, la resiliencia y la conexión.
Los Ángeles, Cal.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, mamás oaxaqueñas tomaron acción en su salud mental y física luego de disfrutar de un extraordinario concierto de bandas y comer deliciosa comida oaxaqueña el pasado domingo 12 de mayo.
El evento “Sanando Vidas con Música de Bandas Tradicionales” fue realizado por la organización sin fines de lucro Padioxh que significa un saludo (hola) en zapoteco de la Sierra Juárez, de Oaxaca y es presidida por el maestro de música Estanislao Maqueos, fundador de varias bandas tradicionales infantiles y juveniles de la comunidad oaxaqueña.
También participaron Mundo Maya Fundación en el evento promovido por el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles bajo el programa “Take Action for Mental Health LA”.
En el evento por la mañana participó la cantante Perla López “La Mexicana”, así como las bandas de San Jerónimo Zoochina, banda San Cristóbal LA y la Filarmónica Maqueos, que pusieron a bailar a todos los asistentes con los sones y jarabes oaxaqueños.
Durante la celebración las mamás hicieron ejercicios de relajación y estiramiento de su cuerpo dirigidas por una experta quien invitó también a los integrantes de las bandas filarmónicas a sumarse a las actividades físicas para ayudarlos a sentirse mejor porque dijo están sentados con sus instrumentos por largas horas y es importante que tengan una relajación que los haga sentir bien.
Para mamás como Paulina Santos, Lia Pam Ambrosio, la zapoteca de San Francisco Yatee Epifania y la maya k’iche de Guatemala, Genara Cor, estar en esa celebración dirigidas a ellas era una oportunidad para celebrar, sentirse bien y conocerse.
Cor dijo “ser mamá es una responsabilidad y privilegio de tener a mis 6 hijos y 4 nietos. Es un privilegio por primera vez ver la cultura de las oaxaqueñas y verlas, y sentirme muy feliz”.
“Su cultura es muy bonita y nunca las había visto hasta ahorita, su música, los trajes y lo que traen ellas”, comentó la mujer indígena maya vestida al igual que dos de sus pequeñas hijas con su ropa multicolor tradicional de su cultura guatemalteca.
La inmigrante también iba acompañada de dos de sus hijos varones, porque los otros dos están en Guatemala, de donde un día ella emigró para darles una mejor vida.
Ahora ella se sumaba a la celebración y a las rifas que se hicieron para honrar a las madres indígenas inmigrantes de Oaxaca y de la cultura Maya.
Por su parte Santos comentó que para ella era un honor tener todavía a su madre Justina Naranjo viva en la ciudad de Oaxaca y hasta ahí fueron sus recuerdos al nombrarla y mencionar que trata de hablarle por teléfono para saber cómo esta.
“Este día es de muchas bendiciones”, afirmó mientras degustaba un rico platillo de pollo, agua de horchata y maracuyá servidos también por las exitosas mujeres empresarias del restaurante Sabores Oaxaqueños y reconocidas por la comunidad oaxaqueña la chef Dominga Rodríguez y su hija Liliana Granja, que ese día la pasaron trabajando pero juntas.
El Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles (LACDMH, por sus siglas en inglés) está este mes de mayo en su campaña por la Salud Mental del Condado de Los Ángeles, concediendo fondos a cerca de 70 organizaciones locales de base comunitaria para organizar 186 actos a lo largo del mayo.
El propósito es animar a la gente a tomar medidas sobre su salud mental para sí mismos y para los demás y para complementar los eventos basados en la comunidad, LACDHM también organizará ferias comunitarias a gran escala en cada una de sus ocho áreas de servicio con el evento de cierre de este año Take Action el sábado 1 de junio en el muelle de Santa Mónica.
La Directora de LACDMH, Dra. Lisa H. Wong en un comunicado dijo, “Mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental y consiste en crear oportunidades para que los residentes del condado de Los Ángeles aumenten sus conocimientos, desarrollen capacidades, fomenten la empatía y la atención, y creen una comunidad de esperanza. En el condado de Los Ángeles, nadie está solo y todo el mundo desempeña un papel en el camino hacia la salud mental y el bienestar.”
Los eventos comunitarios de este año incluyen yoga y meditación gratuitas, arte y música, fiestas en las calles, una carrera/caminata de 5 km, el Autobús de la Curación y mucho más.
Todos los actos se centrarán en la reducción del estigma y la discriminación, el aumento de los comportamientos de búsqueda de ayuda y la concienciación y el acceso a los servicios y recursos de salud mental.
Para obtener una lista completa de todos los eventos de Take Action, visite: TakeActionLA.com/events.