HomeCultura"Maya: La Exhibición" abre el 2 de abril en el California Science...

“Maya: La Exhibición” abre el 2 de abril en el California Science Center

Los Ángeles, CA – 20 de Marzo de 2023) — Maya: The Exhibition (Maya: La Exposición) se inaugurará en el California Science Center el 2 de abril de 2023. Explore el auge y declive de la antigua civilización maya de México y Centroamérica a través de artefactos originales y exhibiciones científicas. En un escenario que recrea el ambiente de la selva tropical maya, vea más de 250 objetos originales extraordinarios elaborados con piedras preciosas, cerámica, conchas y piedra, muchos de los cuales se presentan fuera de Guatemala por primera vez. Descubra cómo los antiguos mayas utilizaron la ingeniería y la ciencia para construir y mantener ciudades en medio de la selva tropical, y qué circunstancias los forzaron a abandonar sus residencias urbanas y transformar su sociedad. Visite californiasciencecenter.org/maya para obtener más información sobre la exposición y cómo adquirir boletos. 

“Nos sentimos muy complacidos de traer esta extraordinaria exposición al sur de California y mostrar al público los logros de una de las civilizaciones más grandiosas del mundo”, afirma el presidente y director general del California Science Center, Jeffrey N. Rudolph. “Los mayas dejaron a su paso una intrincada arquitectura, innovaciones científicas y avances en la escritura y la astronomía que han tenido un tremendo impacto en nuestro mundo moderno.” 

Mientras que la exposición mostrará el apogeo de la antigua civilización maya alrededor del año 600 de nuestra era, los logros y conocimientos de los mayas en agricultura, arquitectura, ciencia y astronomía tienen raíces que se remontan al menos 3,000 años. En su apogeo, los antiguos mayas desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas de América, creando una lengua escrita de jeroglíficos, un complejo sistema de calendario que registraba los movimientos del sol, la luna y las estrellas, e impresionantes ciudades con templos-pirámides, palacios, campos de pelota y grandes plazas. 

A través de actividades interactivas científicas es posible: 

  • Descifrar jeroglíficos 
  • Jugar con el intrincado calendario maya que data del año 200 a. C. 
  • Tocar réplicas impresas en 3 dimensiones de algunos de los artefactos exhibidos  

Explore una variedad de temas de la cultura maya. Entre ellos:  

  • Vida en la selva tropical 
  • La agricultura y la ganadería 
  • Los dioses y diosas mayas 
  • Los elementos de la vida diaria urbana y rural 
  • El sistema de escritura maya 
  • La política maya 
  • El colapso de la civilización maya 
  • El legado maya y su impacto en nuestro mundo

Hoy en día, más de siete millones de mayas viven por todo el mundo. La mayoría de los mayas de la era moderna viven en Guatemala, donde aproximadamente el 40 % de la población es de ascendencia maya. 

Los Ángeles es el hogar de una vibrante comunidad maya, con descendientes de México, Guatemala, Belice, Honduras y otras regiones de Centroamérica. El California Science Center se enorgullece de mostrar los logros alcanzados por los mayas en los campos de la ciencia y la cultura en la galería Weingart Foundation Special Exhibits Gallery y en la galería S. Mark Taper Foundation Sky Court Gallery. 

Artefactos notables de esta exposición son la majestuosa escultura de estuco de 9 pies de largo en forma de guerrero luciendo una máscara de jaguar, una suntuosa máscara de mosaicos de jade y obsidiana, además de diversas figurillas. 

La exposición se inaugurará en la 24ª gala anual Discovery Ball de la fundación California Science Center, el 1º de abril de 2023, antes de abrirse para el público el 2 de abril, y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2024. No pierda la oportunidad de experimentar el esplendor visual de la cultura maya, y entérese cómo los mayas viven hoy en día, con sus invenciones que siguen conformando nuestra vida cotidiana y la de los millones de descendientes que continúan la tradición maya en su patrimonio cultural, su idioma y linaje. 

La Película IMAX Mystery of the Maya 

Se alienta a los visitantes a complementar su visita de la exposición con la película de IMAX Mystery of the Maya (El misterio de los mayas). Realice un viaje espectacular a través de la cultura y la historia de los mayas en nuestro novedoso teatro IMAX. Explore las ruinas y leyendas con un arqueólogo y un joven descendiente de los mayas y junto a ellos descubra los secretos del pasado. 

Las entradas combinadas para adultos que incluyen la exposición maya y la película IMAX tienen costo de $27.95, con varios descuentos disponibles. Las entradas para visitar solamente la exposición cuestan $21.95 para adultos y $14.95 para niños de 3 a 12 años. Los precios de las entradas para la película de IMAX oscilan entre $6.79 y $9.79, con descuento adicional cuando se adquiere la entrada a la exposición junto con la película IMAX. Hay descuentos especiales para miembros y grupos de 15 o más personas. La exposición también está disponible para eventos nocturnos privados. 

Si desea adquirir boletos para la exposición y/o boletos para la película de IMAX, llame al 213-744-2019 o visite la página web https://californiasciencecenter.org/visit/admission/get-tickets. Por favor visite el sitio web del California Science Center sobre los protocolos de COVID más recientes. 

Maya: The Exhibition (Maya: La Exposición) fue producida por MuseumsPartner en Austria, en colaboración con el California Science Center, el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de la República de Guatemala, y la Fundación La Ruta Maya. 

Sobre el California Science Center 

El California Science Center es un destino dinámico en el que las familias, los adultos y los niños pueden explorar las maravillas de la ciencia a través de exposiciones interactivas, demostraciones en vivo, programas innovadores y películas asombrosas. El California Science Center y el Teatro IMAX están ubicados en el histórico Exposition Park, justo al oeste de Harbor Freeway (110), en 700 Exposition Park Drive, Los Ángeles. El California Science Center está abierto todos los días desde las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. y la entrada general es gratuita (cerrado el Día de Acción de Gracias, y los días de Navidad y Año Nuevo). El estacionamiento tiene costo de $15.00. 

Fotos: Royal BC Museum.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments