martes, mayo 7, 2024
spot_img
HomeDestacadasOaxaca presente en la Feria del Libro LA Times

Oaxaca presente en la Feria del Libro LA Times

  • Resaltan la aportación económica, cultura y resiliencia del pueblo oaxaqueño.
  • Denuncian ser víctimas de racismo y discriminación por décadas.

Los Ángeles, Ca.- La cultura, la resiliencia y el emprendimiento económico que representa la pujante comunidad oaxaqueña en Los Ángeles se hicieron presentes durante el Festival de Libros de Los Angeles Times, contribuyendo así a dar el toque latino al evento que se realizó el fin de semana pasado en las instalaciones de la Universidad del Sur de California USC.

La conferencia titulada en inglés “Oaxacan Influence: How A Community Has Shaped Culture In All Corners Of Los Angeles” (Influencia Oaxaqueña: Cómo Una Comunidad Ha Estampado su Cultura en Todos los Rincones de Los Ángeles, en español) tuvo lugar en el Latindad Stage del Festival y estuvo moderada por la reportera de Los Angeles Times Selene Rivera y contó con la participación de los hermanos y también empresarios oaxaqueños Fernando Marcos López, Bricia López y Paulina López, la fundadora y dirigente del Grupo Cielo Odilia Romero y Mireya Olivera reportera y miembro del Consejo Editorial de Impulso newspaper que sirve principalmente a la comunidad oaxaqueña.

Odilia Romero aseveró que cuando se habla de las aportaciones de Oaxaca a esta ciudad tienen que pensar históricamente en los oaxaqueños que han vivido y hecho aportaciones en Los Ángeles.

Ponentes del tema “Influencia Oaxaqueña: Cómo Una Comunidad Ha Estampado su Cultura en Todos los Rincones de Los Ángeles” en el escenario Latinidad dentro de la Feria del Libro de LA Times: Fernando López Jr, Bricia López, Paulina López, Selene Rivera, Mireya Olivera y Odilia Romero (de izq. a der).

“¿Han escuchado de los hermanos Flores Magón?”, preguntó dirigiéndose al público y agregó: “Los hermanos Flores Magón son unos inmigrantes oaxaqueños que han contribuido a la política de esta ciudad y como un dato curioso les diré que el FBI que conocemos hoy es creado para espiar a esos hermanos, entonces el que nosotros estemos aquí alguien ya hizo ese camino para que eso pasara, hablamos de los braceros indígenas que emigraron a este país y de las organizaciones como ORO que ya tiene más de 40 años haciendo el festival de La Guelaguetza, pero también es una acción de los pueblos zapotecos que están aquí y que practican a diario la guelaguetza”.

“Entonces los pueblos zapotecos en Los Ángeles se empiezan a organizar y entran a la industria de la comida aquí, entonces podemos ver que nuestra contribución ha sido económica y cultural porque los indígenas zapotecos serranos porque empiezan a vender comida y a crear lo que hoy se conoce como Oaxacalifornia”, explicó Romero. “Porque esos pueblos empiezan a organizar eventos culturales de manera comunal dando su tiempo como voluntarios creando empleos estando en la construcción, en la comida, hay un pueblo serrano que se dedica a todo lo que es la lavandería, hay otro que se dedica a la música, entonces hemos construído bastantes pueblos multilingües en esta ciudad, lo que muestra que Oaxaca es mucho más que el folclore y danzas ceremoniales”.

Catalina Sánchez (der.), escritora oaxaqueña presente con su libro “Los Colores de la vida” en la Feria del LA Times junto a la autora mexicana Silvia Villegas (izq.).

También indicó que para reivindicar y darle visibilidad a los pueblos indígenas oaxaqueños decidió elaborar el libro “Palabra Mujer” que habla sobre el reto de ser mujer indígena durante la pandemia presentando todos los obstáculos que tuvieron que enfrentar además del lenguaje para poder acceder a servicios de salud o a los recursos de apoyo disponibles.

Mireya Olivera, quien apoyo lo dicho por Odilia en cuanto a las aportaciones de su comunidad, dijo que los oaxaqueños inmigrantes de los pueblos como Yalala que emigraron en los años 40’s y 70’s  empezaron a poblar el área de Koreatown y de Pico Union trayendo con ellos su bagage cultural, tradiciones y creencias religiosas, las cuales replicaron y se quedaron aquí.

En este punto, Selene Rivera resaltó que Olivera junto con la Universidad de Northridge trabajaron en la publicación del libro Oaxacalifornia que refleja diferentes historias de resiliencia de miembros de su comunidad, y agregó que en la región existen alrededor de 150 mil oaxaqueños y que cuentan también con su propio periódico Impulso.

Paulina López recalcó que la actividad económica de los oaxaqueños tienen un gran impacto en esta ciudad porque han abierto negocios de todo tipo; hay tintorerías, restaurantes, de música, consideró que es algo que traen desde chiquitos; luchar y trabajar para salir adelante.

Comida Oaxaqueña en la feria del Libro y junto al espacio de Latinidad.

“Mi padre y mi madre (Fernando López y María Monterrubio fundadores del restaurante La Guelaguetza) emigraron hace más de 30 años para tener una mejor vida para nosotros y fue así que en 1994 abrieron el restaurante”, mencionó. “Y nosotros lo que terminamos haciendo es seguir trabajando para que nuestros hijos tengan una mejor vida, eso es algo que sucede mucho porque creo que todos venimos con ese sueño”.

Bricia explicó que desafortunadamente su papá no tenía educación financiera y llegó un momento en donde prácticamente perdió todo por lo que decidieron juntarse como hermanos y comprar en pagos el restaurante La Guelaguetza para evitar que se fuera a bancarrota, agregó que fue un proceso muy difícil para los 3 hermanos pero aprendieron la importancia de tener humildad para poder aprender y salir adelante con el negocio y fue así que aprendieron a hacer las micheladas para que la gente consuma y ahora su hermano Fernando Jr. tiene un negocio con ese producto.

Cuando Selene, moderadora de la conferencia, hizo mención de la conversación que trascendió al público  en Octubre de 2022 donde la entonces presidenta del Concilio angelino Nury Martínez se refiere en forma ofensiva a la comunidad oaxaqueña, Odilia Romero con voz enérgica señaló: “Los pueblos indígenas llevamos más de 530 años de colonización y hemos resistido más de 350 años de discriminación y racismo, eso no es nada nuevo y el hecho de que se hable aquí de la latinidad como se llama este espacio, es muy peligroso para nosotros porque nos están borrando porque en México no solo existe el español hablamos más de 300 lenguas”.

“El Estado nación es muy violento hacia los pueblos indígenas el que no habla español no puede recibir recursos, pero aún así la comunidad resiste y se organiza, se llama comunalidad y es algo que se practica a diario”, puntualizó. “La discriminación y el racismo se vió muy claro en las políticas públicas durante la pandemia, pero la comunidad indígena oaxaqueña es muy resiliente y propositiva”.

Mireya resaltó que cuando se difundió esa conversación, la comunidad oaxaqueña estaba muy molesta e indignada porque algunos de los concejales eran amigos de ellos.

“Los integrantes de ORO (Organización Regional de Oaxaca), Nueva Antequera, Princesa Donají, algunos de ellos aquí están entre el público”, comentó. “Muchos de ellos se unieron y salieron a marchar en protesta, lamentablemente no hubo esa unión entre todos los mexicanos para apoyarnos y todos tenemos la misma piel morena, y en el libro Oaxacalifornia están las historias de la gente afectada”.

Fernando Jr. aclaró que el racismo y la discriminación es algo que todavía duele y tiene impacto en su comunidad.

“El peligro es que comentarios como esos; oaxaquita, feo, morenito y en el tono que se dice, abre las puertas para que la gente le dé eco a ese tipo de palabras y sentimientos para que sigan en el futuro con las próximas generaciones”, advirtió. “Y yo tengo hijos, tengo hermanas; en realidad ser un oaxaqueño es un orgullo porque somos resilientes, fuertes, es acerca de comunidad, es un gran regalo, es un super power (poder) que te da fortaleza para salir adelante”.

Miles en la feria del libro de LA Times.

Por su parte, Odilia reiteró que verlos a todos como mexicanos es olvidarse de los pueblos indígenas, y agregó que algo que debe alertar a todos es que en México más de 400 minas en Oaxaca se han concesionado y eso representa un peligro para sus comunidades.

Ante la insistencia de Selene para que hablará de su próximo trabajo, la fundadora del Grupo Cielo se limitó a responder: “Tengo el proyecto Oaxacans donde se cuenta la historia de los pueblos indígenas, mi pueblo ya tiene más de 70 años aquí y si quieren saber más sobre eso vayan a la página de internet de mi organización”.

De acuerdo a las estadísticas de 2022 del Departamento de Justicia de California, los eventos de crímenes de odio han aumentado y bajado en la última década siendo el 2014, el año con menos casos con 758.

En tanto que esos eventos de crímenes de odio aumentaron 20.2 por ciento al pasar de 1,763 en 2021 a 2,120 en 2022.

El número de víctimas de crímenes de odio reportados ascendió a 13.5 por ciento al pasar de 2,180 en 2021 a 2,474 en 2022. 

Los eventos reportados de crímenes de odio raciales en general aumentaron 11.4 por ciento, es decir que de 1,165 en 2021 pasaron a 1,298 en 2022, siendo los afroamericanos y asiáticos los grupos más afectados.

Los crímenes de odio en contra de los latinos aumentaron un 9.9 por ciento en el 2022 traduciéndose en 210 casos y 265 víctimas.

El reporte también indicó que de un total de 2, 120 eventos de crímenes de odio y 2, 474 víctimas que se registraron en el 2022 en California, 857 eventos con 970 víctimas se registraron en el condado de Los Angeles y en la ciudad Angelina se presentaron 609 eventos con 675 víctimas, seguido por West Hollywood con 19 eventos y 21 víctimas.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

También puede dirigirse a Chirla (Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes) al número de teléfono 1 (888) 624 – 4752 o a CARECEN al número de teléfono (213) 285 – 7800 donde le podrán ofrecer ayuda y orientación para resolver su caso, así como también de los beneficios migratorios a los que puede acceder.

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
Libros en español en la feria del libro de LA Times.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments