sábado, diciembre 21, 2024
HomeDestacadasMediCal se transforma para salvar vidas

MediCal se transforma para salvar vidas

  • Va más allá de las consultas médicas y hospitalarias con el programa de Gestión de Asistencia Mejorada (ECM por sus siglas en inglés)
  • Tú puedes acceder a servicios de vivienda o recursos llamando a tu clínica de salud.

Los Ángeles, Cal.- Para comunidades de color y rurales, el MediCal se trasforma y salva sus vidas. Se calcula que uno de cada tres californianos están inscritos en el seguro médico que ahora va más allá de la atención médica u hospitalaria.

A nivel nacional están inscritos a Medicare 14.9 millones, dijo Sarah Brooks, Subdirectora de Programas del Departamento de Servicios de Atención Sanitaria (DHCS, por sus siglas en inglés) durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 11 de abril en la que se habló de la transformación de MediCal para que los californianos tengan prestaciones y servicios nuevos y mejorados.

Brooks dijo que hay varias iniciativas que traerán mas beneficios a la salud física y mental, al mismo tiempo que reconoció que es difícil y abrumador navegar en el sistema sanitario, muchas veces por el lenguaje u otras barreras y que tratan de ayudar sin importar la raza o si hay discapacidad para mejorar las vidas de las personas junto con aliados como los doctores de cabecera y las enfermeras para mantener el cuidado que las personas necesitan.

Sarah Brooks.

La funcionaria comentó que brindan más apoyo a miembros del MediCal con el programa Enhanced Care Management (ECM) para aquellos con casos mas complejos, para que sepan como navegar en el sistema. “Pueden tener necesidades físicas y mentales y es difícil darle seguimiento a las citas y tratamientos; son las personas que realmente necesitan apoyo adicional”, afirmó.

Añadió que las personas sin hogar, jóvenes y las embarazadas o personas que están en proceso para estar en las casas de cuidado son las que necesitan el apoyo.

“A estas personas se van a tener que ayudar a coordinar su cuidado médico, sin importar donde están, los ayudamos para tratamientos de abuso de sustancias, mentales, y pueden recibir ayuda para transporte y equipos adicionales, para que tengan una buena calidad de salud, en otros casos también se puede ayudar con comida, transporte y servicios comunitarios”.

Dijo que hay 14 programas aprobados a lo largo de California que ayudan a dar respuesta a las necesidades sociales y para tener a las personas fuera de las salas de emergencia. Un ejemplo dijo que es darle una silla de ruedas una persona para mejorar su accesibilidad en su casa y se evite con eso ir a un centro de cuidado o que se pueda remover el moho de su casa para que tenga una mejor calidad de aire.

También dijo que si el paciente requiere hospitalización y no tienen una vivienda para recuperarse ellos también pueden ayudarlo o ayudar a los pacientes a encontrar vivienda y ayudarlos con el pago del arrendamiento y utilidades básicas como el agua o la energía.

“Ayudar a las personas a mejorar sus vidas”, resumió al decir que MediCal está implementando nuevas formas para mejorar la salud con la idea de tener cobertura equitativa e integral.

Brooks dijo que es la primera vez que se estandariza el tratamiento y acceso a la salud a través del estado y que ahora se están ofreciendo los planes y servicios en todos los condados a través del trabajo con organizaciones comunitarias.

Para aplicar para MediCal dijo que la persona lo puede hacer por correo, en persona, o visitando el sitio web: https://medi-cal.dhcs.ca.gov/

Rachell Grants, Directora Clínica Senior de Pacific Clinics habló del apoyo comunitario mencionando que todos en el estado de California merecemos salud y que hay planes a nivel nacional que no están haciendo lo que está haciendo California con el programa de Gestión de Asistencia Mejorada (ECM por sus siglas en inglés) para poblaciones especiales sin hogar, personas que son hospitalizadas frecuentemente o que tienen problemas de salud mental y abusos de sustancias.

Rachell Grants.

Dijo que ellos eran un proveedor piloto en el 2020, antes de ECM, que empezaron con un condado apoyándolo comunitariamente y ahora están en varios condados ayudando a la gente para encontrar vivienda y si califican otorgándoles de 5 a 6 mil dls y ayudándolos para que mantengan su vivienda una vez que encuentren su hogar.

“Proveemos clases de rehabilitación completa”, dijo al hablar que una persona que tenía problemas de salud mental fue referida a ellos después de que fue hospitalizada y carecía de hogar.

“Había tenido una lesión traumática en el cerebro. El manager de cuidado hizo una evaluación completa y lo puso en un hogar, lo apoyamos en tener un terapeuta, lo ayudamos con el transporte y haciendo un seguimiento de cuidado de la salud. Ahora está practicando caminatas, jugando deportes, y está teniendo una relación positiva con sus cuidadores; es un cambio transformador”, comentó.

Como otro caso se refirió al de una persona que vivía en un acarpa y no conseguía trabajo por su lesión que se lo impedía. Él participó por zoom en su carpa y recibió ayuda, comentó Grants ,al decir que han referido a 27 mil personas desde que empezó el programa de ECM a nivel estatal.

Ella agradece que el programa haya ayudado también a personas del sistema penitenciario y que son integradas al programa y anima a que las personas pidan los servicios que no son rembolsables.

Grants dijo que para tener acceso al beneficio solo tienes que estar inscrito en MediCal y hablar con el médico de cabecera.

Agnes Hajek, Directora de Servicios de Equidad en Salud de la organización Somali Family Services of San Diego que trabaja especialmente con la diáspora Somalí dijo que dicha comunidad de inmigrantes refugiados es una población marginalizada por su lenguaje.

Agnes Hajek.

Pero que también trabajan dando servicios diferentes a las comunidades africanas, a afganos, asiáticos y otros inmigrantes y refugiados a quienes primero dieron respuesta durante la pandemia en su mismo lenguaje.

“La forma que hacemos las cosas es construyendo y fortaleciendo las relaciones con las personas de la comunidad de tal manera que podamos ayudar a responder sus preocupaciones”, mencionó Hakej, al indicar que para hacer las cosas que realizan requieren dinero y es por eso que quieren trabajar con el gobierno.

“El objetivo de ayudar a las comunidades y mantener su salud a largo plazo, no será caro para ellos y  poder apoyar a la comunidad marginalizada”, opinó.

Comentó que ellos trabajan en coordinación con trabajadores de la salud en proyectos de identificar los síntomas del asma y como ser proactivos en manejar la enfermedad, de tal manera que la gente no este tanto en el hospital.

Angelica Rodríguez de UMMA Comunity Clinic dijo que ellos trabajan en el Sur Centro de Los Ángeles y dan cuidado médico y dental sin importar si los pacientes no pueden pagarlo.

Narró que su madre desarrolló una infección de riñón porque no estaba segura de calificar para MediCal debido a barreras como su limitado inglés y el miedo al tema de la migración.

“Y mis abuelos no saben cómo renovarlo (el MediCal) y no había nadie que los ayudara, no se sentían cómodos con el documento que les llegó porque pensaron en un fraude” dijo Rodríguez al hablar de las limitaciones de la comunidad hispana que van desde el tiempo para recibir cuidado y sacar las citas médicas mientras trabajan hasta las dificultades del lenguaje y temas culturales de mala información que hace que no mantengan su plan de salud.

Dijo que personalmente opina que es importante que los pacientes de MediCal tengan acceso a servicios porque muchas veces hablan que no tienen acceso a comida saludable.

Rodríguez mencionó que la transformación del MediCal es para dar apoyo y fortalecer el acceso de las comunidades especialmente con la expansión. “Estas iniciativas son para apoyarlos dentro y fuera de la clínica”, mencionó.

Mari Pérez Ruiz, Directora Ejecutiva de Central Valley Empowerment Alliance (CVEA) y su colega Aide Hernández organizadora comunitaria de Rural Health Equity Community Organizer en el condado de Tulare hacen trabajo para inscribir a la trabajadores agrícolas al MediCal en lugares con las mas altas tasas de pobreza de niños y en donde el 99% de los miembros de la comunidad son trabajadores agrícolas que viven en hogares que se han identificado como no habitables.

“Nos hemos asociado con el condado de Salud Pública de Tulare para la iniciativa de salud por la falta de confianza en el sistema”, dijo Ruiz quien indicó que muchos de los trabajadores hablan una lengua indígena como zapoteco, mixteco, triqui y otras lenguas.

Y que en dichos lugares hacer una cita médica es un desafío, lo que ocasiona que los trabajadores vayan cuando ya tienen condiciones serias como diabetes.

“Vamos a las comunidades rurales y muchos trabajadores no reciben el cuidado que necesitan porque están preocupados por tener comida en su mesa”, explicó la organizadora comunitaria Aide.

Dijo que ellas van a las comunidades hacer el cuidado preventivo cuando los trabajadores salen del trabajo. “Muchos no hacen las citas porque están preocupados por el pago de renta del mes.

Nosotros hacemos chequeos de sangre, presión arterial y les informamos que tienen la oportunidad de aplicar (para MediCal) porque muchos no lo saben y vamos a sus hogares para ayudarlos a registrarse. Eso es lo que hacemos”, comentó Aide.

“Nuestra meta es hacer trabajo preventivo y que la gente se acostumbre a ver doctores. Que los niños se sientan cómodos ir a verlos “, mencionó Ruiz tras haber hablado que  también los ayudan a los trabajadores agrícolas con refugio y vivienda.

“Para nuestra comunidades rurales esto es algo que salva vidas, poder tener a familias conectadas con la salud, porque hay una gran necesidad”, mencionó.

Angelica Rodríguez manager de programas de UMMA Comunity Clinic, Mari Pérez Ruiz, Directora Ejecutiva de Central Valley Empowerment Alliance (CVEA) y su colega Aide Hernández organizadora comunitaria de Rural Health Equity Community Organizer (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments