HomeGeneralesMediCal y los servicios sociales van mano a mano

MediCal y los servicios sociales van mano a mano

  • MediCal se he expandido para cubrir servicios comunitarios que se pueden usar en Medicare, no solo para visitas de doctores.

Los Ángeles, Cal.- California está liderando la vanguardia en el campo de la salud con la expansión de MediCal por encima de otros estados del país, lo que asegura usar mejor los recursos para algo más que solo los servicios médicos, señaló Jenna LaPlante, del Instituto del Envejecimiento.

LaPlante, quien es directora senior del programa de gestión de la atención del Instituto del Envejecimiento participó en una video conferencia el pasado 10 de julio organizada por Ethnic Media Services en la que se habló que el Departamento de Servicios de Salud (DHCS) continúa transformando MediCal para asegurar que los adultos mayores y las personas con discapacidad tengan acceso a una atención equitativa y de calidad.

DHCS ha ampliado varios programas que proporcionan esta atención y asistencia ampliada, incluyendo comidas médicamente adaptadas, transporte hacia y desde las citas, atención en el hogar, modificaciones de accesibilidad en el hogar, y la asistencia de transición a la atención a largo plazo.

Para los adultos mayores y las personas con discapacidad que son elegibles tanto para MediCal y Medicare, ahora hay planes duales disponibles en 12 condados que integran estos servicios a través de ambos programas.

 Además, la reciente expansión de MediCal y la eliminación de los límites de activos – como cuentas bancarias, propiedades, y un segundo coche – ayudar a más personas a calificar para la cobertura de MediCal.

LaPlante explicó que cada estado del país tiene la opción de utilizar y aplicar los recursos de Medicare a otros servicios, pero que California está al frente de esto ampliando MediCal en servicios novedosos como el primer mes de renta u otros determinantes sociales de la salud.

“Estamos proporcionando servicios culturalmente sensibles a las comunidades subrepresentadas. Dado que somos un estado tan vasto y diverso”, sostuvo la experta en salud del envejecimiento al decir que ellos están ayudando a gente con discapacidades o que están en riesgo de un geriátrico (hospital/clínica donde se trata a los pacientes mayores enfermos).

Dijo que los ayudan desde el transporte hasta con cuidadores y dinero de apoyo, además con cuidado residencial o cuidado temporal que están alineados al cuidado preventivo en 9 condados que también ofrecen cuidados avanzados como en San Francisco, Monterrey, Alameda, Riverside, San Bernardino, entre otros.

“Estamos trabajando para expandir los servicios”, dijo la experta al considerar que tienen como meta trabajar con mas adultos, sobre todo, los que aún no han recibido los beneficios, para servir mejor a las comunidades.

Y para eso y brindarles un mejor servicio comentó que han contratado a personal bilingüe de la comunidad.

Ejemplificó que en el condado de Santa Clara hay una población vietnamita que no estaba participando con los servicios y contrataron a un trabajador vietnamita y gente que habla esa lengua para poder proveerles los servicios.

Lo mismo dijo han hecho en Merced donde la mayoría de su población habla español, enfocándose en personal bilingüe que contacte a los miembros de la comunidad para que accedan a los servicios.

Mencionó que han podido ayudar en esos 9 condados a un promedio de mil personas a través del plan de atención administrada.

Y en algunas comunidades donde tienen financiamiento incluso dijo que han ayudado a las personas dándoles dinero para vivir de entre 5 a l0 mil dólares para el alquiler del primer mes y el depósito.   

LaPlante, quien es trabajadora social, comentó que le interesan mucho los efectos sociológicos, y que bajos estos cambios la meta es usar los fondos para abordar los determinantes sociales de la salud, como la vivienda y otras cosas, que afectan e impactan en la salud de las personas.

“Ahora tenemos que contratar a mas personas para llegar a las comunidades con pocos servicios”, afirmó.

Carrie Madden de Conexión de Recursos para el Envejecimiento y la Discapacidad del Centro y Sur de Los Ángeles, dijo que todos los que llaman reciben algún tipo de servicio referido.

Su trabajo es saber de los problemas de las personas y guiarlas para que reciban los mejores servicios.

“Muchas veces la persona tienen idea del servicio o programa que quieren pero una vez que se empieza hablar con ellos les damos información de mejores programas”, comentó al decir que muchos reciben llamadas de personas sin hogar que buscan un lugar para vivir, pero que también necesitan comida o una silla de ruedas, por lo que se aseguran que reciban cada uno de los servicios.

Dijo que MediCal está transformando los servicios para las gentes y que a los desamparados que trabajan con doctores o trabajadores sociales les pueden conseguir cosas que requieren mas rápido.

Keith Miller, Director Ejecutivo de CALIF (Communities Actively Living Independent and Free) dijo que ellos trabajan con personas con el único requisito de tener una discapacidad.

Y que el 51% de sus empleados son personas con discapacidad que ofrecen los servicios transicionales ayudando a las personas con discapacidad para entrar a la Universidad o la fuerza laboral.

“Para los mayores con discapacidad que salen del hospital les ayudamos a proveerles servicios continuos y directos para su manejo de casos y de vivienda”, afirmó.

Lilly Sánchez, gestora de casos de CALIF sostuvo que ayudan a las personas a tener o mantener un hogar. “Estos servicios son fundamentales, especialmente cuando las personas están en un estado de vulnerabilidad”, opinó.

Narró el caso de una persona clienta de Molina Care que estaba en alto riesgo de ir a un geriátrico y lo pudieron prevenir, dijo que no tenía ningún tipo de apoyo de hogar, no podía tramitar su identificación de California y no podía transportarse por sí sola.

Y ahora el señor tiene hogar, comida que lo nutre y formas para que deje de usar las salas de emergencia como las usaba antes de recibir todos los beneficios.

Sánchez dijo que es por eso que es bueno que las personas que tienen MediCal y que necesiten los servicios los puedan solicitar.

Anastasia Dodson, Directora Adjunta de la Oficina de Innovación e Integración de Medicare del (DHCS) dijo que hay mucho trabajo por hacer y educar a las personas en el proceso adecuado para que accedan a los servicios que necesitan.

Antes mencionó que las personas que tienen Alzheimer o demencia deben recibir cuidado por MediCal y apoyo de los cuidadores y resaltó su éxito en la colaboración con organizaciones locales de base comunitaria que son gente que conoce a sus comunidades.

En la conferencia también participó Dana Durham, Jefa de la División de Calidad y Supervisión de la Atención Gestionada del Departamento de Servicios Sanitarios quien dijo que ellos quieren asegurarse que los trabajadores comunitarios reciban capacitación, que sean valorados, asegurados y reembolsados por su trabajo.

Jenna LaPlante, Directora senior del programa de gestión de la atención del Instituto del Envejecimiento, Carrie Madden de Conexión de Recursos para el Envejecimiento y la Discapacidad del Centro y Sur de Los Ángeles, Keith Miller, Director Ejecutivo de CALIF (Communities Actively Living Independent And Free), Lilly Sánchez, gestora de casos de CALIF y Anastasia Dodson, Directora Adjunta de la Oficina de Innovación e Integración de Medicare del (DHCS). (de izq. a der. de arriba hacia abajo)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments