WASHINGTON – Mientras continúan los esfuerzos de respuesta a los incendios forestales, los residentes de California deben escuchar las instrucciones de los funcionarios estatales y locales y tomar medidas para mantenerse a salvo, como desalojar de inmediato si se les indica que lo hagan, escuchar las instrucciones locales y usar una mascarilla cuando estén al aire libre.
Se exhorta a los residentes del condado Los Ángeles que sufrieron daños como resultado de los incendios forestales a solicitar asistencia de FEMA.
Si su vivienda principal fue afectada por los incendios, es posible que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a cubrir ciertos gastos, como el costo de artículos de primera necesidad, la búsqueda de un lugar donde alojarse, el reemplazo de bienes personales o realizar reparaciones básicas a su vivienda. Sin embargo, la asistencia de FEMA está diseñada para ayudarle si no tiene seguro o si sus pólizas de seguro no cubren las necesidades básicas. Si tiene seguro, debe presentar una reclamación lo antes posible y estar preparado para facilitar la información sobre su cobertura cuando solicite asistencia de FEMA.
Hay varias formas de solicitar asistencia de FEMA:
En línea en DisasterAssistance.gov/es.
Llamando a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para obtener asistencia en varios idiomas.
A través de la aplicación de FEMA para dispositivos móviles.
Para ver un vídeo accesible sobre cómo solicitar asistencia visite: FEMA Accesible: Cómo solicitar Asistencia Individual (en Español).
FEMA y el gobierno federal se mantienen firmes mientras continúa la respuesta al desastre
Además de ayudar a las personas y a las familias a recuperarse, FEMA está apoyando a los gobiernos estatales y locales financiando el 100 por ciento del costo del recogido de escombros y de las actividades para salvar y sustentar vidas – incluidos los esfuerzos de extinción de incendios – durante 180 días.
Todo el gobierno federal está comprometido a apoyar las actividades de respuesta en California y ayudar a la comunidad a recuperarse. FEMA es la principal agencia federal coordinadora de la respuesta dirigida por el estado y confía en la experiencia de otras agencias federales para esta histórica misión de respuesta y recuperación.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos aporta su experiencia en ingeniería y obras públicas sobre el terreno para contribuir a la planificación y coordinación entre sus colaboradores en la respuesta a desastres.
Más de 880 miembros de la Guardia Nacional de California, Nevada y Wyoming están activados y participan en múltiples esfuerzos de extinción de incendios por aire y tierra. La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) anunció que los pequeños negocios, las organizaciones privadas sin fines de lucro, los propietarios de viviendas y los inquilinos pueden solicitar préstamos federales por desastre para compensar las pérdidas por daños físicos causados por los incendios forestales. Las personas no deben esperar la decisión de una subvención de FEMA para solicitar un préstamo de SBA. Para presentar una solicitud en línea y obtener más información, visite sba.gov/desastre.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública para California (enlace en inglés), proporcionando a los proveedores de atención médica y proveedores una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud en emergencia de los beneficiarios de Medicare y Medicaid. La Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) apoya a los centros de operaciones regionales y estatales y monitorea las necesidades médicas y de salud pública estatales y locales.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene 500 soldados en servicio activo en California listos para apoyar las solicitudes estatales y federales de despeje de rutas, distribución de productos básicos, búsqueda y rescate, transporte aéreo y otras actividades.
La Guardia Nacional de California está apoyando los esfuerzos de aplicación de la ley en la región y está agregando dos unidades del Sistema Modular de Extinción de Incendios Aéreos, mientras que la Guardia Nacional de Nevada está preparando dos más.
Hay apoyo gratuito de salud mental y otras formas de atención disponibles para los sobrevivientes de incendios forestales y sus seres queridos.
Cualquier persona que se sienta abrumada o en peligro a causa de los incendios puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda por desastre 24 horas al día, 7 días a la semana, al 1-800-985-5990 para recibir asesoramiento gratuito en caso de crisis.
Colaboradores estatales y sin fines de lucro, como la Cruz Roja Americana y otros, proporcionan un lugar seguro donde alojarse, comidas y consuelo emocional a las personas. Para encontrar un refugio, envíe un mensaje de texto con la palabra REFUGIO y su código postal al 43362, visite redcross.org/shelter o llame al 1-800-RED-CROSS (1-800-733-2767). También puede llamar a este número si necesita ayuda para localizar a un ser querido desaparecido a causa de los incendios.
Cualquiera puede ayudar, así es como se hace:
La mejor manera de ayudar a las comunidades afectadas es donando dinero en efectivo directamente a organizaciones reconocidas de ayuda por desastre. Las organizaciones en el área saben qué artículos y cantidades se necesitan, a menudo compran al por mayor con descuentos y, si es posible, compran a través de negocios locales en el lugar del desastre, apoyando la recuperación económica. Las personas pueden comunicarse con organizaciones de confianza (enlace en inglés) que operan en el área afectada para saber dónde se necesitan voluntarios.