HomeCaliforniaMientras se agrava la sequía de California, el uso de agua disminuye...

Mientras se agrava la sequía de California, el uso de agua disminuye solo un 1.8%

BY RACHEL BECKER/CALLMATTERS

Los californianos redujeron su consumo de agua en el hogar en apenas 1.8% en todo el estado en julio en comparación con el año pasado, incluso después de que el gobernador Gavin Newsom instó a los residentes a conservar el 15% y la sequía continúa extendiéndose por todo el estado. 

Los funcionarios advirtieron hoy a los proveedores de agua al sur del Delta y que dependen de las asignaciones estatales de agua, ya reducido al 5% este año, a prepararse para la posibilidad de suministro cero el próximo año.

El Departamento de Recursos Hídricos también advirtió que los recortes en el suministro del próximo año podrían expandirse a los productores y otros conocidos como contratistas de asentamientos, cuyas reclamaciones sobre el agua son anteriores a los masivos sistemas de embalses, acueductos y canales de California.

“Los californianos siempre tienen esperanza y eso es saludable. Pero tenemos que ser prudentes “. Karla Nemeth, director del Departamento de Recursos Hídricos del estado, en una entrevista. “Estamos haciendo una planificación más conservadora que nunca”. 

Las condiciones de sequía consideradas extremas o peores ahora cubren casi el 90% del estadoCientos de los pozos domésticos se están secando, y los niveles en los principales reservorios han cayó drásticamente por debajo de los promedios históricos, lo que es un mal augurio para los suministros el próximo año. 

“El desafío es que no hay agua”, dijo Nemeth. 

“Estamos planeando lo peor, pero esperamos algo mejor”, agregó Nemeth en la reunión de hoy de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos. 

¿Quién conserva y quién no?

A principios de julio, Newsom instó a los californianos a voluntariamente reducir el consumo de agua doméstica en un 15%, pero con la ausencia de un mandato estatal, un mosaico de restricciones han surgido. El resultado: los californianos utilizaron aproximadamente 191.5 mil millones de galones de agua en sus hogares, negocios y otros espacios industriales o institucionales en julio, solo 1.8% menos que un año antes.

“No estoy aquí para decir que 1.8 es un buen número”, dijo Joaquín Esquivel, presidente de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, en una conferencia de prensa el lunes. “Vamos a tener que seguir profundizando y esperar a ver lo que muestran los números en agosto”.

Cuando se le preguntó cuándo esperar las órdenes de conservación en todo el estado, Esquivel dijo que, por ahora, la junta está reflexionando sobre los datos. “Necesitamos seguir viendo esa respuesta y toma de decisiones, y el estado está aquí para asegurarse de que si tenemos que ser obligatorios, ahí es donde vamos”. 

Las mayores caídas en el consumo de agua en los hogares se produjeron en la costa norte más afectada, con una reducción de casi el 17% en julio de 2021 en comparación con julio de 2020. La ciudad de Healdsburg, en el condado de Sonoma, lideró el estado al reducir el uso de agua a más de la mitad, y Cloverdale, que redujo su uso en un 37%. Ambos ciudades promulgaron restricciones obligatorias de uso del agua. 

El uso de agua en la región de la costa sur, que incluye los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego y Ventura, estuvo aproximadamente a la par con el verano pasado, con un descenso del 0.1%. Sin embargo, alrededor del 40% de los proveedores de agua de la zona consumían más agua.

Los mayores aumentos se produjeron en El Segundo, 31%; el área de Mission Viejo-Laguna Niguel, 15% más; y las ciudades de Downey y Poway y el distrito de Casitas del condado de Ventura, un 14% más. El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles y la ciudad de San Diego utilizaron aproximadamente un 1% más. 

Los residentes del Área de la Bahía de San Francisco redujeron su uso de agua en un 8.4%. Los residentes del norte y sur del Valle de San Joaquín redujeron el uso en 0.8% y 1.6%, respectivamente. 

https://datawrapper.dwcdn.net/gfDOn/5/#amp=1

El cálculo estatal no incluye a dos proveedores, la ciudad de Exeter en el condado de Tulare y la Agencia de Agua del Desierto en el Valle de Coachella, que tuvieron un uso inesperadamente alto de agua. “Su aumento porcentual fue más alto de lo razonable y mis intentos de confirmar las cifras de 2020 y 2021 no recibieron respuesta”, dijo Marielle Pinheiro, especialista en datos de la junta de aguas.  

Meten presión al sur del Delta

Los funcionarios advirtieron que podrían producirse importantes recortes para los distritos de riego, las ciudades y otros usuarios de agua al sur del Delta que dependen de los suministros de el Proyecto Estatal de Agua, que proporciona agua a 27 millones de californianos y 750,000 acres de tierras agrícolas. 

En este punto, Nemeth dijo que hay “una mínima probabilidad” de suministros para estos sistemas de agua, que incluye el gigante Metropolitan Water District, que proporciona agua importada a 19 millones de personas en el sur de California. En el peor de los casos, dijo, “les hemos pedido que no planifiquen ninguna asignación del Proyecto Estatal de Agua”.

Esos proveedores, incluido en el Área de la Bahía, el Sur de California, la Costa Central y el Valle de San Joaquín, han visto cortes abruptos antes, durante la última sequía en 2014. Pero esta vez es peor: es poco probable que incluso un año húmedo traiga alivio.

“Estamos comenzando con un nivel de almacenamiento (reservorio) récord bajo”, dijo Nemeth. “Tendríamos que tener al norte del 140% de la precipitación (promedio) para generar una escorrentía promedio hacia los embalses que comenzarían a llenar ese agujero”. 

Jennifer Pierre, gerente general de State Water Contractors, una asociación de agencias públicas de agua, dijo que “una asignación del 0% el próximo año sería extremadamente desafiante”.

“Todo está sobre la mesa. Podríamos cortar … incluso más de lo que permiten sus contratos. No creo que salgamos del próximo año sin una demanda”.

Karla Nemeth, Departamento de Recursos del Agua del Estado

Incluso los propietarios de tierras, distritos de riego y otros con derechos al agua que son anteriores a los proyectos de agua estatales y federales podrían ver reducidos sus suministros de agua el próximo año, dijo Nemeth. Estos usuarios del agua acordaron en contratos hace décadas para limitar sus derechos de agua para permitir la construcción de los proyectos masivos, que transfirió agua al sur. Sus asignaciones no se recortan en la misma medida que las de los contratistas más jóvenes, como el Distrito Metropolitano de Agua. 

“Con la hidrología tan mala, todo está sobre la mesa para que podamos cortarlos aún más, incluso más de lo que permiten sus contratos”, dijo Nemeth. “No creo que salgamos del próximo año sin una demanda”.

Ya este verano distritos de riego del Valle Central y la ciudad de San Francisco ha demandado al estado sobre posibles movimientos para evitar que se desvíen agua de ríos y arroyos.

Los operadores de proyectos estatales y federales han sido objeto de críticas de los defensores del medio ambiente para suministrar cientos de miles de acres-pies a estos contratistas senior, mientras no cumplen con la calidad del agua estándares de temperatura y recortando asignaciones a más jóvenes contratistas agrícolas y ciudades

A los contratistas de Feather River, por ejemplo, se les asignaron los niveles más bajos permitidos en sus contratos, pero aún se esperaba que recibieran casi 600,000 acres-pies de agua, según al Departamento de Recursos Hídricos – suficiente agua para abastecer a 1.8 millones de hogares del sur de California por un año. Eso es aproximadamente tres veces más agua de lo que se proporcionaron los contratistas de proyectos estatales de agua a largo plazo, incluido el gigantesco Distrito Metropolitano de Agua.  

Las condiciones de sequía de California y las temperaturas cálidas amenazan al salmón y a otros peces raros.

Para obtener salmón Chinook de invierno en peligro de extinción del río Sacramento, “Hemos modelado la mortalidad dependiente de la temperatura en alrededor del 80% este año, lo que significa que solo el 20% sobrevive para salir de la grava”, dijo Barry Thom, el administrador regional de la costa oeste de NOAA Fisheries a la junta de agua. 

Doug Obegi, abogado principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, instó a la junta el martes a exigir a los operadores de proyectos de agua estatales y federales que corten los suministros a los contratistas del asentamiento para proteger los peces.

Si los suministros no se reducen, “la mortalidad del salmón por temperatura será aún peor el próximo año”, dijo Obegi. CalMatters. “Empiezas con menos agua y tienes menos al final del año, vas a tener muchos más peces muertos. Es sombrío “. 

Nemeth dijo que emitió una advertencia temprana para preparar a los productores que dependen de contratos senior mucho antes de tomar decisiones de siembra. 

El año pasado, la siembra temprana por parte de los productores “realmente limitó la cantidad de decisiones que pensábamos que podíamos tomar sin causar un daño económico real”, dijo Nemeth. Este año, “Queremos alertarlos antes de que podría ser peor de lo que han experimentado antes”. 

Este artículo fue publicado originalmente por CalMatters.

Read this article in English.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments