HomeCaliforniaMiles de millones de dls perdidos en estafas a consumidores

Miles de millones de dls perdidos en estafas a consumidores

  • Pide la FTC a los consumidores saber identificar cuándo es un fraude, evitarlo y denunciarlo.
  • Los fraudes con criptomonedas aumentaron dramáticamente.
  • Los que más dinero perdieron fueron los mayores de 70 años en adelante.

Los Ángeles, Cal.- Aunque en el 2022 hubo una disminución de unas 500 mil denuncias de fraudes contra consumidores respecto al 2021, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) reporta que se incrementó abrumadoramente los montos de las perdidas con 8,800 millones de dls. Lo que representa la mayor cantidad jamás denunciada por fraudes.

La mayoría de esos fueron en dos categorías: la de inversiones y de los impostores, declaró María Mayo, Directora Asociada de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 10 de marzo, la funcionaria federal presentó los hallazgos de cuáles fueron los mayores fraudes en tendencia en el 2022, cuánto perdieron los consumidores y qué papel han jugado los medios sociales.

Las cifras son sorprendentes de dinero perdido y las pérdidas denunciadas a través de las transferencia de bancos y pagos de las criptomonedas y por teléfono, así como el poder reciente de los medios sociales para llevar a cabo fraudes.

Dijo que en 2022 recibieron 2,4 millones de denuncias de fraudes comparados con las 2,9 millones reportadas  un año previo. Sin embargo la cantidad en perdidas fue mucho mayor al registrarse 8,800 millones en fraudes.

En inversiones dijo que la pérdida del 2022 fue más del doble de las del 2021.

“Los consumidores  dijeron que perdieron 3,800 millones de dls en fraudes de inversión. La mayor cantidad en fraudes de cripto monedas, con un promedio de la perdida por consumidor de 5 mil dls.”

La experta comentó que a menudo los fraudes comenzado en los medios sociales, atrayendo a los consumidores a invertir en criptomonedas para ganar dinero.

 “Los consumidores invirtieron y los defraudadores fueron tan inteligentes que tenían páginas web que mostraban cómo crecía el dinero de la gente, pero eran falsos”, advirtió.

Reveló que los fraudes de impostores fue el segundo tipo mayor de perdida de dinero con 5,6 millones de dls.

“El fraude por impostores es cuando alguien pretende ser algún comerciante muy conocido o una agencia gubernamental. Y un fraude romántico es alguien que pretende ser un amigo o familiar con la intensión de obtener dinero o información personal”.

Este tipo de fraudes por impostores escalaron en el 2022. Las víctimas dijeron que perdieron en este tipo de fraudes 660 millones de dls en comparación con los 450 millones del año previo.

Respecto a los fraudes de tipo romántico los consumidores perdieron un promedio de 2 mil dls.

Más de la mitad de los fraudes hechos por impostores fueron hechos por gente llamando a nombre de Amazon.

El segundo tipo de fraudes fue por compras, el más común fue el reportado por consumidores que no recibieron mercancía que encargaron.

“Los datos del 2022, muestran que la mayor parte de los fraudes comenzaron en las redes sociales relacionados con precios y premios, y empiezan con llamadas diciendo que ganaron una suma de dinero en una rifa o concurso, pero primero para obtenerlo tienen que pagar un monto.  Los consumidores indicaron que perdieron más de 300 millones de dls en ese tipo de fraudes y denuncias.

El tercero tipo de fraudes es el relacionado con inversiones. El año pasado se registraron más de 80 mil denuncias y este año escaló al cuarto puesto con más de 100 mil denuncias.

El top cinco, lo ocupan los fraudes relacionados a oportunidades laborales y cuando alguien se da cuenta que es un fraude les preocupa la cantidad de datos que han ofrecido al postularse para ese tipo de trabajo”, dijo Mayo.

La FTC recopila datos de cómo los defraudadores contactan a los consumidores continuando siendo las llamadas telefónicas el número uno.

A través de este medio los consumidores perdieron 400 mil dólares comparadas a los 200 mil del año anterior.

Sin embargo, el medio por el cual los consumidores perdieron más dinero fueron por las redes sociales con 1,200 millones de dls.

En el 2022, una de cada 4 cuatro personas reportó fraude, siendo las transferencia bancarias las de mayor cuantía, llegando a 5,000 millones de dls. La principal categoría es por compras en línea y por los estafadores. 

Enseguida fue por las criptomonedas con 4,000 millones de dls en pérdidas.

Por grupo de edad los que más reportan perder dinero en estafas son los de 30 a 39 años, contactados por las plataformas sociales.

Pero los que más dinero perdieron fueron los mayores de 70 años en adelante. Las estafas iniciaron por llamadas telefónicas.

En general las estafas iniciadas en plataformas sociales están subiendo más.

“Siempre hay gente que se hace pasar por otra persona para estafar y estamos haciendo saber esto a los consumidores”, dijo Mayo.

Por su parte Rosario Méndez, Abogada de Protección al Consumidor de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la FTC, resaltó lo importante que es que se hable del tema de los fraudes porque mientras más de hablen de los casos más se estará al tanto de los peligros y se podrán identificar las señales”.

Una de las recomendaciones que dio a las personas que tienen relaciones románticas es que le pidan una foto, que hagan la prueba de las imágenes, y que no den su dinero. Y si van a darles dinero que sea de manera personal.

Los indicios de una estafa romántica dijo son múltiples pero que los estafadores les dicen a sus víctimas generalmente que tienen un familiar enfermo o ponen una excusa para no ver a la persona y tal vez no sea real o no quiera meterse en una relación.

“Es muy importante, especialmente si alguien le está hablando que le pregunte cómo le van a mandar dinero a una persona que apenas acaban de conocer. ¡Háganle esa pregunta!”.

Mayo considera también importante tener atención cuando se entra a las redes sociales y los conminan a reportar los fraudes.

Con respecto a las criptomonedas dijo que puede que en los lugares donde compran las criptomonedas les digan que mientras más inviertan más van a gana o que sus ganancias serán mayores o que están haciendo inversiones cuando en realidad no lo están haciendo.

Cristina Miranda, Especialista en Educación de los Consumidores de la FTC en la División de Educación de los Consumidores y las Empresas habló de que la FTC tienen información en 12 idiomas diferentes (árabe, chino, francés, coreano, ruso, somalí, hmong, tagalo, vietnamita, ucraniano y español) para que la gente este alerta ante fraudes o estafas.

Las herramientas en diversas leguas, dijo que surge a raíz de que saben que los fraudes ocurren en todas las comunidades y los estafadores están usando sus lenguajes.

“La FTC tienen información de cómo darse cuenta de un fraude, que hacer si alguien le pago a un estafador y como recuperar el dinero”.

Indicó que hay una aplicación especial para refugiados e inmigrantes en diferentes idiomas que los ayuda a darse cuenta de los fraudes al buscar un trabajo”, entre otros temas.

Lo importante dijo Miranda es saber, evitar y denunciar el fraude.

La FTC ha descubierto que en la comunidad latina los estafadores apuntan de una forma singular.

Siendo los más frecuentes los relacionados con la recolección de deuda, tema de autos, oportunidades comerciales e impostores de bancos y trabajos desde casa. La mayoría de los estafadores apuntan a las mujeres latinas.

Como ejemplo dijo que en el Virginia un vendedor de autos estaba cobrando distintos precios y tarifas a los latinos o que la Universidad de Phoenix, hacia campañas de prensa engañosa y la FTC los demandó.

Con respecto a la comunidad afroamericana la mayor cantidad denunciada es respecto a solicitudes de día de pago.

“Lo importante es saber que los estafadores están hablando en el idioma de uno y que apuntan a todas las comunidades, pero usan formas diferentes para cada comunidad”.

La educación y recibir información en diferentes lenguas es una de las cosas que la FTC está impulsado para evitar las estafas.

Para más información ir a : https://consumer.ftc.gov/consumer-alerts/2023/02/top-scams-2022

Página de idiomas:

 Www.ftc.gov/languages 

Denunciar estafas:

ww.reportfraud.ftc.gov

Www.reportefraude.ftc.gov

Inscríbase para recibir alertas al consumidor:

www.ftc.gov/consumeralerts

María Mayo, Directora Asociada de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Rosario Méndez, Abogada de Protección al Consumidor de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la FTC y Cristina Miranda, Especialista en Educación de los Consumidores de la FTC en la División de Educación de los Consumidores y las Empresas (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments