- Piden que padres actúen para sus niños y busquen ayuda para reestablecerlo.
Los Ángeles, Cal.- La burocracia está haciendo que miles de niños pierdan su Medi-Cal (llamado Medicare a nivel federal) y están pidiendo a los padres que tomen acción y busquen ayuda para restablecerlo lo antes posible para evitarse facturas medicas desorbitantes si los pequeños llegan a las salas de emergencia.
Los padres se están enterando que sus hijos han perdido su cobertura de salud cuando han llegado por una visita de rutina o a una sala del hospital.
Mayra E. Álvarez, Presidenta The Children’s Partnership, Joan Alker, Directora Ejecutiva del Centro Georgetown para Niños y Familias, Tasha Boerner del Distrito 77 de la Asamblea de California y el Dr. Ilan Shapiro, corresponsal jefe de salud y director de asuntos médicos de AltaMed participaron en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 5 de abril en el que se abordó el tema de la cobertura continua de salud para este grupo de edad pero que aún no ha sido aprobado su financiamiento.
Se estima que casi 284 mil niños en California han sido cancelados de su cobertura durante el proceso de re-elegibilidad del MediCal, en su mayoría por problemas administrativos y porque ya no califican.
La asambleísta Boerner dijo que California experimenta una crisis presupuestaria de mil millones de dólares y que varios programas corren el riesgo de ser recortados, incluidos de aquellos que dependen familias y niños.
“Algo que estoy firmemente en contra. Actualmente 14 millones de Californianos dependen de cobertura médica”, dijo al explicar que según el Departamento de Servicios de Atención Médica de California, 1,3 millones de ellos son niños.
“A pesar de los millones de californianos que califican para recibir atención médica, cientos de miles están siendo cancelados a un ritmo alarmante por simples errores administrativos o simplemente por un trozo de papel”, mencionó.
Y dijo que el promedio nacional de cancelaciones es del 71%. Y si bien esa cifra es abrumadora por sí sola, la desafiliación de California debido a estos mismos errores es mucho peor y hasta noviembre una cifra de 2392% de los Californianos habían sido cancelados por procedimientos.
Un tercio de ellos son niños y jóvenes que no tendrán acceso a chequeos, medicamentos necesarios y otros servicios de atención médica.
Dijo que muchas veces las familias se encuentran en emergencias médicas cuando se enteran de falta de cobertura o cuando están recurriendo a los servicios necesarios básicos, pero que todavía califican para recibir su cobertura, porque que muchas veces son canceladas sin que sea su culpa.
Comentó que las suspensiones o cancelaciones pueden ser por avisos de renovación perdidos, información de contacto no actualizado, no recibir asistencia lingüística adecuada, tener dificultades para reunir toda la documentación requerida y solicitudes de renovación oportunas que no se hacen como las recibimos debido a la escasez del personal.
Para evitar este problema que afecta a la desafiliación de la población más vulnerable, dijo que tienen un proyecto de ley que ampliaría el plazo para las personas inscritas a 12 meses para que no pierdan su cobertura.
Explicó que el costo para la cobertura regular es mucho menor que cuando se va a las salas de emergencia.
“Nuestros hospitales ya están afectados y en dificultades. Los californianos deben acudir a cualquiera de los servicios de atención médica, especialmente en un momento en el que los programas vitales corren el riesgo de ser recortados e incluye la cobertura médica para niños, que creo que va a ser lo que se introdujo, que está en torno a nuestro presupuesto”.
La asambleísta comentó que la legislatura y el gobernador Newsom aprobaron la inscripción médica continua para niños, pero que la financiación aún debe ser certificada por el Departamento de Finanzas, mientras tanto miles de niños en California que cambian entre las edades de 0 y 5 años estaría sin cobertura de atención médica.
“Es probable que estos padres e hijos tengan otros desafíos en sus vidas. Creo que deberíamos hacer todo lo posible para eliminar el miedo y el estrés de no poder acceder a la atención sanitaria”, indicó al decir lo importante de asegurar los fondos para programas del MediCal.
El plazo para aprobase es el 15 de junio, reveló al mencionar que posiblemente se usen los fondos federales para no congelar MediCal, pero lo que estaría en desventaja serían los servicios dentales para niños que es lo último que se quiere cortar y eso lo verían en agosto.
Álvarez comentó que California fue uno de los primeros estados del país en hacer política para la protecciones continuas pero no se ha financiado y el gobernador tienen que darle luz verde y los legisladores financiarlo para el 2024 y 2025.
“Nosotros queremos que California no se quede atrás”. Para que los niños tengan cobertura el año próximo.
El doctor Shapiro de Altamed, agencia médica con 120 mil pacientes niños, comentó la importancia de la cobertura médica para los niños mencionando lo vital e importante que los niños de 0 a 5 años tengan cobertura de salud porque es cuando se están desarrollando.
El pediatra comentó que muchos niños llegan con problemas crónicos de salud como asma llegando con niveles de oxígeno bajo, han faltado a la escuela y eso crea una ola, porque los padres necesitan cuidar a sus hijos y los niños se están perdiendo de muchas cosas.
“Aquí (AltaMed) les damos el apoyo a la familia para que continúen teniendo niños saludables. Hay muchas enfermedades que podemos prevenir con las vacunas y especialmente con enfermedades que no habíamos visto en décadas. Hay mucha toxicidad con plomo y tenemos que monitorear por un año o dos a los niños porque si no va tener retraso en su desarrollo y si no tienen cobertura van a seguir creciendo los problemas”.
Para el medico muchas veces la perdida de cobertura es por falta de información y la ayuda que necesitan para completar los paquetes.
“Necesitamos ayudarlos y conectarlos con los recursos. Algunos necesitan documentación en su idioma y alguien de ellos ayudarles a completar los formularios. Si queremos un California saludable no queda en nuestra manos proteger a la comunidad y eso son nuestros niños”, indicó.
A la pregunta de qué hacen para ayudar a un niño que ha perdido su cobertura médica el doctor Shapiro dijo que trabajan con navegadores y con números de teléfonos para registrase y decirles que los pueden ayudar.
“Estamos haciendo ferias comunitarias por si vienen con sus paquetes y alguien los puede ayudar, mucho son papeleo y cambios de dirección, por eso estamos tratando de ampliar la información y que sepan que podemos tener conversación uno a uno”.
Para los expertos en salud cuando los padres están cubiertos, los niños se benefician y si alguien no tienen cobertura eso impacta a la familia y es un problema para los niños.
El médico dijo que no importa si los niños son indocumentados. “Cuando tenemos una enfermedad infecciosa o crónica. En California es asegurar que cualquier niño debe tener cobertura, es importante y sabemos la importancia de los niños y es lo correcto”.
En California y Nuevo México están haciendo cambios para la cobertura completa de los niños pero es una decisión política al mismo tiempo que en estados como Texas, Florida, Georgia, están viendo que muchos niños latinos tienen falta de cobertura en esos estado y eso refleja una falta de voluntad política.
Álvarez dijo que hay coberturas privadas pero que son precios astronómicos y los padres muchas veces no pueden pagar y es por eso que tratan de conseguir cobertura para las familias que no pueden costearlas.
Alker, Directora Ejecutiva del Centro Georgetown para Niños y Familias habló del impacto de la propuesta de Biden, una propuesta estatal de legibilidad continua de MediCal y programas de niños desde su nacimiento y dijo que estamos en un momento crítico de salud para los niño y acceso a MediCal y CHIP, que son los planes donde la mitad de los niños reciben atención médica.
Reconoció que a través de MediCal y CHIP los niños de minorías están cubiertos en mayores tasas. Uno de cada cuatro personas del país tienen MediCal, es decir 90 millones tenían MediCal y ahora están en proceso de re-determinación.
“Hay buenas noticias, y estamos viendo nueva apertura de leyes que permiten cobertura mas larga para niños”, pero mientras dijo que 3 de 4 niños perderían su elegibilidad durante el proceso de la re-derminación y eso es un problema.
Estimó que se está a punto de llegar a 5 millones de niños que se han quedado sin cobertura médica, lo que se volvería una crisis nacional, iniciando con Texas con la perdida de 1,3 millones y luego Florida con medio millón y después Georgia y California.
La experta comentó que lo que funcionaría es periodos mas largos de cobertura continua como lo están haciendo con leyes a favor en Oregón, Washington y Wyoming, y que se están adelantando a California.
Comentó que el presidente Biden está trabajando en un presupuesto que cubra a los niños desde la infancia a los 6 años y tienen una propuesta para establecer un periodo continuo de 3 años en su elegibilidad, lo que podría resolver muchos problemas.
“Los padres deben saber que si sus niños perdieron su cobertura, todavía son elegibles y pueden ayudarlos para volver y recobrar la cobertura”, mencionó Alker.
Para encontrar recursos para ayuda ir al sitio web : https://allinforhealth.org/ o llamar al (800) 541-5555.
Mayra E. Álvarez, Presidenta The Children’s Partnership, Joan Alker, Directora Ejecutiva del Centro Georgetown para Niños y Familias y el Dr. Ilan Shapiro, Jefe de Salud y Director de Asuntos Médicos de ALTAMED (de izq. a der.)