viernes, abril 17, 2026
HomeDestacadasMiles presenciaron la Procesión del Silencio en calles del Centro Histórico de...

Miles presenciaron la Procesión del Silencio en calles del Centro Histórico de Oaxaca

Por Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax.-Fue una manifestación de fé colectiva. Miles de fieles católicos recordaron el dolor por la muerte de Jesús de Nazareth y al mismo tiempo mostraron el luto de la iglesia por su sacrificio.

Cofradías y hermandades de diversos templos participaron el Viernes Santo en la Procesión del Silencio, y recorrieron varios trayectos del primer cuadro del Centro Histórico.

Por la tarde, partieron de la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, siguieron por las calles de Macedonio Alcalá, Ignacio Allende, García Vigil, la avenida Independencia y retornaron al lugar de inicio.

La solemnidad envolvió el ambiente, mientras transcurría el paso de los integrantes de cofradías y hermandades que portaban estandartes con imágenes de la pasión de Cristo.

Penitentes ataviados con túnicas y capirotes (capuchas cónicas que simbolizan humildad y penitencia y permiten el anonimato), caminaban en ese acto de profunda emoción litúrgica.

La tradición, el arte sacro y la devoción se conjugaron en la Procesión cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en España, y llegaron a México en la época virreinal.

Desde entonces  se produjeron numerosas variantes que dieron lugar a ser consideradas como una de las expresiones más importantes de la religiosidad popular.

El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos encabezó la Procesión del Silencio donde los fieles se persignaban al paso de las imágenes -que eran llevadas en andas-, de la Virgen de Dolores, de Jesús con la cruz a cuestas, el Señor de las Tres Caídas, el Señor del Rayo.

El silencio ocupó el entorno en tanto que  el orden, la devoción y la majestuosidad impregnaban ese acto de duelo y dolor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments