HomeDestacadasMomento crítico para recolectar datos que provean equidad racial en salud y...

Momento crítico para recolectar datos que provean equidad racial en salud y nuevos estándares para hacer las investigaciones

  • Los latinos tienen que verse reflejados y responder a preguntas de raza y etnicidad.
  • La diversidad es un super poder en la que la gente no debe ser invisible.

Los Ángeles, Cal.- Como un momento crítico para recolección de datos que provean equidad racial en salud y cómo hacer las investigaciones de las comunidades de color que han sido históricamente excluidas fue calificado el hecho del trabajo que tendrán que hacer las Agencias Federales en la recopilación de datos.

Expertos en el tema y defensores de que las comunidades de color tengan una mejor representación con la desagregación de datos hablaron de como una mejor recopilación de datos ayuda a dirigir los recursos y las intervenciones en las comunidades donde más se necesitan, sobre todo en materia de salud.

Por primera vez desde 1997, la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) incluirá en su recopilación de datos federales la raza y etnia para incluir a las comunidades de color históricamente desatendidas.

En la video conferencia organizada por Etnic Media Services se abordó este tema el pasado 17 de mayo con la participaron Gail C. Christopher, Directora Ejecutiva de la National Collaborative for Health Equity, Tina J. Kauh, Directora del programa de investigación y aprendizaje de la Fundación Unit of the Robert Wood Johnson, Meeta Anand, Directora del Programa del Censo y Equidad de los Datos de la organización The Leadership Conference Education Fund y Juan Rosa, director nacional de compromiso cívico de la Fundación Educacional de la organización NALEO.

Kauh dijo que la Fundación “Unit of the Robert Wood Johnson” busca mejorar la cobertura de la salud y que para eso trabajan con comunidades médicas e instituciones para crear un camino en el futuro para la medicina ya no sea un privilegio.

Narró como sus padres inmigrantes Coreanos de primera generación tuvieron una tienda en los años 70’s por más de 30 años que atendían de 15 a 17 horas diarias los 7 días de la semana.

“Tenían numerosas barreras, igual que sus clientes en cuanto acceso a médicos por la raza. En los modelos minoritarios se creía que trabajar tanto era un éxito, pero veían como eso impactaba en su salud física y que la experiencia de ellos no ere única. Se hablaba de éxito pero también de sufrimiento viendo como salían adelante”, explicó.

Tina Kauh.

Kauh comentó que buscando estudiar la experiencia americana vio que no existían los datos, solo enfocándose algunos de ellos en la educación y porqué a los asiáticos les iba tan bien en la escuela.

Saliendo de su doctorado la directora de la fundación decidió estudiar la salud de los asiáticos americanos pero las muestras eran muy pequeñas debido a la exclusión y ella luchó para buscar presupuestos altos para estudiar a la población.

Dijo que el hecho de que tengamos barreras sistémicas y estructurales sigue siendo prevalente no solo para los asiáticos.

Además de que está enraizado en cómo se hace la investigación. “Sin esos datos no podemos decir las inequidades que estamos viendo”, argumentó.

“Tenemos una oportunidad de cómo desagregar los datos de cada grupo, con algunos criterios generales de la OMB con la creación de subgrupos por primera vez. Es un punto clave para conseguir recursos y ayudas del gobierno puntuales”, afirmó.

Los datos tienen que ver con educación, vivienda y desinformación que pueden reportarla desde los gobiernos locales y estatales, y esto promueve la equidad.

Indicó que también quieren apoyar la expectativas de antirracismo en la investigación basada en la raza y representadas de formas más significativas.

Sin embargo, dijo que hay agencias del gobierno que pueden pedir que se les excluya del requisito de la recolección de datos y con ello la inequidad va seguir.

La Directora Ejecutiva de la National Collaborative for Health Equit, Gail dijo que si las agencias dicen que es una carga y que no pueden participar en la desagregación de datos, los medios y la sociedad los pueden presionar.

Sobre las preguntas Kauh sostuvo que deben se estructuradas para que las personas que sientan aplican a ellos puedan responder y que no haya lagunas en cuanto a salud en todos los grupos y subgrupos.

Y explicó que el formulario del Censo tiene una categoría que la persona puede elegir, si no hay ninguna de las que le corresponde, para la población étnica a la que pertenece, pero que por la parte de atrás del Censo hay códigos, en los que siente Kauh que hace falta transparencia en ellos.

Por otra parte Gail dijo que la diversidad tienen el potencial se ser nuestro super poder pero que para que eso ocurra la gente no debe ser invisible.

Añadió que cuando se trata de la salud tienen que haber exigencias de las personas diversas en un momento en que nunca hemos confrontado el pasado racial, pero que hay pasos que se están tomando.

Comentó que ahora hay la oportunidad de avanzar y desagregar los datos con el fin de avanzar más rápido, pero que se tienen que involucrar a toda la nación y que los medios son una fuerza para crear las narrativas y para corregir las falsas.

Gail dijo que su experiencia en la equidad racial tienen que ver desde su propia experiencia experimentando mortalidad infantil al perder a su primer hijo y que aunque su médico hizo todo lo posible por su recuperación, basado en los estereotipos, decidió aumentar la dosis de medicamentos para una operación ocular, resultado en la pérdida de su visión de uno de sus ojos.

La experta quien lideró una comisión en la que se hicieron recomendaciones para abordar el racismo estructural sostuvo que sienten que el cambio está sucediendo y que es el trabajo de líderes y personas que abogan, pero que hay que transformar el sistema de datos y desagregarlos para que haya una representación adecuada y correcta de las comunidades diversas. Así como para que los recursos sean los suficientes y colocados para la prosperidad.

“Ahora estamos aceptando la historia y aceptando la reconciliación y sanar. Esto avanzaría para que otras personas sean menos riesgosas de ser diagnosticadas o tratadas de manera incorrecta”.

Anand del Fondo de Educación de la Conferencia de Líderes explicó que los datos siempre son contextuales y cuando se desagregan pueden contar mas de su historia y experiencia.

“Cuando aplique a la Universidad, yo hice mis propias cajitas y las cheque para explicar mi propio pasado”, afirmó.

Anand dijo que estamos frente a una oportunidad de actualizar y hacer algo más en los procesamientos de la computadora y sus programas para que los datos antiguos se conecten con los datos nuevos.

“Esto da la oportunidad de reprogramar si no se ha mantenido la etnicidad”, comentó” y asegurarse que todos los datos sean utilizados correctamente y no para lo malo.

Rosa de NALEO mencionó que la actualización y nuevos estándares de los datos en las agencias federales ayudaran a largo plazo.

La organización NALEO comentó está trabajando desde los 90’s en políticas de cómo están contando a la población latina en el país.

Rosas quien se identifica racialmente negro-latino dijo que se enfermó en el 2020 y que cuando tenía de contestar la pregunta de raza la enfermera automáticamente marco negro.

Dijo que trabajan para hacer abogacía en el Censo y para asegurarse que haya políticas que permitan su avance y tener herramientas que también permitan a la población verse y expresarse como son.

Afirmó que en el Censo del 2000 los latinos no se veían reflejados en esa época y varios se contaron como otras razas, mientras que en agencias que siguen los estándares 35% marcaron como otra raza en el 2020 y 8% dejaron la pregunta sin responder.

“El Censo del 2020 nos convencimos que tenemos que movernos de la mejor manera porque 27 de 63 millones no se veían reflejados en la categoría de raza, y eso es importante porque se tienen que saber de quiénes están compuestos sus hogares y quiénes son”, afirmó.

Rosas dijo que en los próximos años van a continuar monitoreando los buros del Censo en el caso de los afro-latinos porque están preocupados por que se vean reflejados y que las campañas hablen de cómo deben responder a la pregunta raza y etnicidad para evitar cuestiones negativas.

Indicó que no se debe pensar que los datos son algo fuera de nosotros, porque es un proceso participativo y la comunidad deben ser participe en ella cívicamente.

Previamente Anand admitió que si bien puede haber consternación de algunos grupos sobre una pregunta combinada, lo magnifico es que se pueda contestar una pregunta sobre asiático-hispano, lo que demuestra la diversidad del país.

Gail C. Christopher, Directora Ejecutiva de la National Collaborative for Health Equity, Meeta Anand, Directora del Programa del Censo y Equidad de los Datos de la organización The Leadership Conference Education Fund y Juan Rosa, director nacional de compromiso cívico de la Fundación Educacional de la organización NALEO (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments