HomeDestacadasMon Laferte presenta “Sola con mis monstruos” en Viña del  Mar

Mon Laferte presenta “Sola con mis monstruos” en Viña del  Mar

*La artista inauguró mural 50 años Golpe de Estado en Chile

Santiago, Enero (Notistarz).- La cantautora chilena Mon Laferte presenta  hoy  el show “Sola con mis monstruos” en el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar, en un formato especial realizado en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles en agosto pasado y que fue uno de los destacados del 2022.

Sera un concierto en formato acústico, en el que la chilena se acompaña de los arreglos de cuerdas a cargo de su director musical, Manu Jalil, y de su guitarrista Sebastián Aracena. Y claro, de sus monstruos.

La cantante chilena-mexicana durante su estadía en Chile también inauguró un mural, una exposición y realiza dos conciertos en esta capital con ocasión de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.

El pasado 3 de enero, como parte de las actividades del Festival Internacional Teatro a Mil, Mon Laferte y Mono González, el muralista y miembro de la histórica Brigada Ramona Parra, inauguraron un mural realizado en conjunto en el Estadio Nacional, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar de 1973.

Igualmente estará en la apertura al público de su exposición multidisciplinaria “Te Amo: Mon Laferte Visual” en el Centro GAM y un show en el escenario más importante de su ciudad natal, todo en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil.

Mon Laferte, también debutará en la próxima edición del Festival del Huaso de Olmué, junto a la Orquesta de Mujeres del Viento Florido.

La obra, en la que se enredan los trazos en guitarras, rostros y copihues, fue el resultado de un trabajo colectivo junto a ex detenidos, familiares y quienes forman parte de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos.

Las obras de Laferte  se construyen también desde lo colectivo. Es lo que se puede apreciar también en la exposición que inauguró el pasado cinco de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Te amo: Mon Laferte Visual”, se inicia con un eje biográfico, a través de fotografías, documentos, objetos, vestuarios y videos, pero no existe ahí un ejercicio del yo, sino una presentación de un posible origen, para luego pasar a pinturas, instalaciones sonoras y esculturas en tela que amplían su imaginario.

“Mon Laferte es una exponente de lo que se entiende por arte contemporáneo, una artista que trabaja con múltiples disciplinas para expresarse, en consideración al contexto social y que, a través de su obra, alza la voz”, dijo la curadora de la exposición, Beatriz Bustos.

En ella -afirmó- hay una relación indisoluble entre arte y vida. Nada en lo que hace es ajeno al campo del arte, establece múltiples cruces entre la performance, la visualidad, la música y las diferentes poéticas y políticas”,

Son parte de esta muestra, seis retratos de mujeres privadas de libertad, acompañados de textos en donde podemos conocer un poco más de sus historias. Porque ellas también han sido parte de la vida de Mon, estableciendo vínculos creativos, colaborativos y emocionales.

Desde esas experiencias es de donde nace también la canción “Se va la vida”, incluida en el disco Seis, en donde la artista colabora, además, con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido. La misma que la acompañará el próximo 19 de enero en el escenario del Festival del Huaso de Olmué.

Fundada en noviembre de 2009, por la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, han pasado más de cien músicas de diversas etnias del sureño estado mexicano de Oaxaca.

Actualmente está integrada por mujeres de diferentes edades, niñas, adolescentes, madres de familia y trabajadoras, hablantes del ayuujk, zapoteco y mixteco.

Una vez que la Banda y Mon tomaron contacto hace algunos años, comenzó la aventura para grabar juntas “Se va la vida”. “Es una letra muy fuerte, pero creo que son necesarias este tipo de canciones”, señaló la maestra de la orquesta, Leticia Gallardo.  En febrero, se presentarán también en el Lincoln Center de Nueva York.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments