HomeDestacadasMuestra de medicina tradicional en Oaxaca

Muestra de medicina tradicional en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril 2023.- Esta entidad conforma un importante centro energético para la sanación del planeta, dada su cultura viva, afirmaron curanderos y curanderas tradicionales quienes ofrecieron una muestra de sus saberes ante habitantes de esta ciudad y visitantes quienes acudieron para hacerse una limpia y recibir consultas.

La Jornada de Atención de Medicina Tradicional. Sanación Ancestral que fue realizada el sábado 29 en el Andador Turístico de esta ciudad, inició con un ritual ancestral de pedir permiso a la Madre Tierra, alrededor de una ofrenda formada con semillas, plantas, agua, copal y caracoles, dirigidos por la sanadora Rocío Morales originaria de Jaltianguis, la Sierra Sur de Oaxaca.

La también investigadora señaló que Oaxaca es un importante círculo energético para la sanación del planeta dada su cultura. “Desde el trabajo de sus artesanos, desde que es movimiento, es ritmo, es tradición, gastronomía y sus 16 lenguas maternas más sus variantes y porque se conserva este conocimiento ancestral”.

Ahora, dijo, es importante que el gobernador le dé el lugar al conocimiento heredado de los abuelos, que conozcan esta manera de curar como lo hacían nuestras familias, nuestras tías, nuestras madres. Ojalá las nuevas generaciones aprendan a hacer estos rituales, a pedir permiso para que todo se de en armonía, para pedir y sobre todo para agradecer.

Los curanderos, las curanderas reunidos, dijo, trabajan con plantas medicinales y ofrecen desde una limpia, una sobada, una curada de empacho, una cerrada de cuerpo, todo con elementos naturales como huevos, agua, ruda, flores, alcohol y sobre todo con la energía de cada sanador, cada sanadora y es que la madre Tierra es tan bendita, tan sagrada que en cada región del mundo existen curanderos tradicionales.

En entrevista, la sanadora Rocío Morales habló sobre la importancia de los curanderos tradicionales de las comunidades y ejemplificó con su trabajo durante la pandemia del COVID 19 ya que en los dos años que duró, ellos, ellas, trabajaron más al ser medicina alternativa. “Ahí estuvimos al pie del cañón en las comunidades”.

Porque, agregó, la enfermedad ahí está, pero muchas personas murieron de miedo más que de la enfermedad. Esa es la situación, que nosotros lo que hacemos es curar los estados emocionales porque a partir de ahí se desencadena una enfermedad.

“El ser humano es energía, es vibración. Nosotros los curanderos, las curanderas observamos desde cómo habla la persona, cómo se mueve, cómo mira, cómo trata a la gente y es que el ser humano es movimiento”

Dijo que ella usa la técnica de desatar nudos. Voy directamente al trauma. Toco desde los pies, las ingles, los campos energéticos, hasta cabeza y siento los nuditos, a partir de ahí saco el trauma en un proceso doloroso pero sanador. El problema es porque algún órgano esta débil, de los estados emocionales vienen las enfermedades, por eso curamos empacho, susto, entre otros. 

“No hay enfermedades, hay emociones detenidas energéticamente, ya no estás fluyendo, por eso trabajo con una nueva técnica que he aplicado con mis plantas e instrumentos prehispánicos. Por ejemplo el tambor, que simboliza el corazón de la madre, al cuarto mes el feto desarrolla el oído y lo primero que escucha es el latir del corazón de mamá. Por eso mucha gente que tiene miedo como los alcohólicos o drogadictos, se acuestan en estado fetal porque vuelven al lugar donde lo tenían todo”.

La recomendación es trabajar con los cuatro elementos, a veces cuando tenemos muchos estados de depresión hay que acostarnos en la tierra, conectarnos con ella, abrazar los arboles, inhalar y exhalar, respirar. Cuando nacemos inhalamos y cuando morimos exhalamos y en esa línea está la vida que debemos cuidar.

Lo que siempre recomiendo si estás bien enojado es inhala, y exhala, camina, camina, date baños de agua fría, camina en el agua, sánate con el viento, inhala, ve al campo, acuéstate en la tierra, agradécele. Hay mucha desconexión del ser humano hacia nuestra madre naturaleza. Todos estamos enfermos por eso hemos venido a compartir este conocimiento de nuestros ancestros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments