HomeCaliforniaNewsom firma ley contra fraude en el precio de la gasolina y...

Newsom firma ley contra fraude en el precio de la gasolina y gas en California

  • Habrá un organismo de vigilancia y habrá sanciones a petroleras si manipulan el mercado.

SACRAMENTO – Rodeado de legisladores y líderes comunitarios en la rotonda del Capitolio del Estado de California, el Gobernador Gavin Newsom firmó  hoy la legislación para implementar las medidas de supervisión y rendición de cuentas a nivel estatal más fuertes de la nación sobre las Grandes Petroleras – trayendo transparencia a la industria del petróleo y el gas de California, arrojando nueva luz sobre las corporaciones que durante décadas han operado en las sombras mientras estafaban a las familias y obtenían ganancias récord.

Es el último caso en el que el Gobernador se ha enfrentado con éxito a una industria históricamente poderosa por anteponer los beneficios a las personas. El año pasado, el gobernador Newsom firmó una ley que añadía nuevos requisitos de información a las refinerías de petróleo, así como una ley que protegía los barrios y las escuelas de las perforaciones petrolíferas. 

Lo que dijo el gobernador Newsom: “Con esta ley, ponemos fin a los días en que la industria petrolera opera en la sombra. California se enfrentó a las grandes petroleras y ganó. No sólo estamos protegiendo a las familias, sino que también estamos aflojando el control que las grandes petroleras han tenido sobre nuestra política durante los últimos 100 años.” 

CÓMO FUNCIONA: La ley SBx1-2, de la que es autora la senadora Nancy Skinner (demócrata de Berkeley), copatrocinada por el fiscal general Rob Bonta y aprobada por mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Asamblea, crea un organismo de control independiente, dedicado día tras día a erradicar los precios abusivos de las compañías petroleras y autoriza a la Comisión de Energía de California (CEC) a crear una sanción para exigir responsabilidades al sector. La ley entrará en vigor el 26 de junio, el 91º día después del final de la sesión especial.

POR QUÉ IMPORTAN LAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA: Cuando entren en vigor a finales de junio los nuevos requisitos de transparencia y supervisión de la ley, el Estado empezará a recibir más información que nunca, incluso del año pasado, cuando pareció que los productores de petróleo suprimían la oferta para hacer subir los precios y obtener beneficios récord. El sector sabe que la nueva división independiente de vigilancia les vigilará de cerca y remitirá cualquier infracción de la ley -incluida la mala conducta del sector o la manipulación del mercado- al Fiscal General para su enjuiciamiento.

El Fiscal General Rob Bonta dijo que “los precios récord de la gasolina al por menor -y los beneficios sin precedentes de las grandes petroleras- perjudican sobre todo a quienes menos pueden permitírselo. Durante demasiado tiempo, los californianos han sido dejados en la oscuridad cuando se trata de las prácticas de la industria del gas. Y mientras las petroleras se llenan los bolsillos, muchos californianos luchan por llegar a fin de mes. Estoy orgulloso de acompañar al Gobernador en la firma de nuestro proyecto de ley copatrocinado para que la industria del gas sea responsable y transparente.  Juntos, estamos luchando para igualar la balanza para los consumidores de California y quitarles esta carga de encima.”

La senadora Nancy Skinner (D-Berkeley), autora de SBX1-2, dijo estar orgullosa de sus colegas por haber aprobado esta primera protección en el país contra los precios abusivos de las grandes petroleras.

“El año pasado, los californianos tuvieron que hacer frente a unos precios de la gasolina escandalosamente elevados, que supusieron una carga adicional de 600 dólares o más al mes para los presupuestos familiares. Al reclamar medidas inmediatas, el gobernador Newsom respondió con decisión proponiendo la SBX 1-2, la medida de transparencia y supervisión más sólida y eficaz del país. Esta ley histórica nos permitirá exigir responsabilidades a las compañías petroleras que aumenten sus beneficios a costa de las familias trabajadoras. Con la SBX 1-2, California ha enviado un mensaje claro a la industria petrolera: Abran sus libros y demuestren que no están abusando de los precios; de lo contrario, las grandes petroleras pagarán el precio, no los consumidores”.

Mary Leslie, Presidenta del Consejo Empresarial de Los Ángeles considera como la clave para crear una economía de energía limpia que sea buena para las empresas y los consumidores, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestros mercados de combustibles.

“La ley de precios abusivos del gobernador Newsom protege a las familias y a los trabajadores de California, al tiempo que apoya nuestra transición hacia una energía limpia, lo que supone una gran victoria para todos nosotros. Agradecemos al Gobernador y a la Legislatura su rápida actuación para aportar la tan necesaria transparencia a la industria.”

  Max Vargas, Vicepresidente de Justicia Económica, Latino Community Foundation, dijo que aplaude el liderazgo del Gobernador Newsom para hacer frente a los precios abusivos de la gasolina en California.

“Los trabajadores latinos y las pequeñas empresas son la columna vertebral de las economías locales, pero todavía están sufriendo las consecuencias desproporcionadas de la pandemia, que las subidas de precios de las compañías petroleras están exacerbando aún más. La creación de un organismo de control independiente para una industria tan poderosa es una afirmación especial para los líderes comunitarios de base de todo el estado que atienden a las familias trabajadoras directamente afectadas por esta escalada de precios.”

En tanto, Melanie Morelos, Directora del Programa de Estrategia de California, The Greenlining Institute destacó la rápida acción para hacer frente a la continua codicia corporativa de las grandes petroleras.

“Demasiadas familias californianas se ven obligadas a elegir entre llenar el depósito para ir a trabajar, en lugar de afrontar gastos esenciales como el alquiler y el cuidado de los niños, mientras los ejecutivos petroleros se llenan los bolsillos con beneficios sin precedentes. Esta legislación histórica envía un mensaje claro de que no permitiremos que las corporaciones se aprovechen de nuestras comunidades y de que el reinado de las grandes petroleras sin control está llegando a su fin.”

Por su parte Teri Olle, directora de la campaña de California, Economic Security Project Action, dijo que “por fin, California se ha enfrentado a las grandes petroleras y ha ganado. La verdadera razón por la que este puñado de grandes corporaciones cobra a California el doble por la gasolina es que pueden hacerlo. Aplaudimos al gobernador Newsom y a la asamblea legislativa por dar pasos significativos para abordar la concentración empresarial descontrolada que ha mantenido tan altos nuestros precios de la gasolina y para crear una economía más equitativa y justa.”

 A su vez, Jamie Court, Presidente de Consumer Watchdog, dijo que la reforma histórica convierte a California en el primer Estado del país en autorizar un límite a los beneficios extraordinarios de las refinerías de petróleo para que no puedan seguir estafando a los consumidores en el surtidor. 

“Combinada con medidas de transparencia sin precedentes y una nueva oficina de vigilancia, esta penalización de los precios abusivos evitará que los californianos sufran las subidas de precios y los picos de beneficios que han asolado el mercado de la gasolina el año pasado. El gobernador Newsom ha equilibrado la balanza en nombre de millones de californianos que ya no tendrán que elegir entre una gasolina de 6 dólares por galón y llevar comida a sus mesas.”

 Matt Petersen, director general de LA Cleantech Incubator, considera que los propietarios de pequeñas empresas y fundadores de startups a los que apoyamos -y la mano de obra que emplean- son el motor de la creciente economía de innovación en tecnologías limpias de nuestro estado, y sin embargo, todos ellos sufren la subida de precios en el surtidor que está enriqueciendo a las compañías petroleras.

“Aplaudimos al Gobernador Newsom y a los líderes de la Legislatura por hacer presión para mantener el dinero en los bolsillos de nuestros trabajadores de tecnologías limpias y de las pequeñas empresas, al tiempo que hace crecer nuestra economía -la cuarta más grande del mundo- y pone en marcha medidas climáticas audaces y equitativas.”

Meghan Sahli-Wells, directora para California de Elected Officials to Protect America (EOPA), ex alcaldesa de Culver Cit dijo estar orgullosa de unirse a los más de 150 cargos electos locales de toda California que apoyan la transparencia y la rendición de cuentas de una industria que ha antepuesto sus beneficios a nuestra salud, seguridad y bienestar durante demasiado tiempo.

“Representamos a comunidades en primera línea de la contaminación por combustibles fósiles, el aire irrespirable y el desastre climático que, para colmo de males, las grandes petroleras han mantenido como rehenes con subidas de precios sin precedentes en los surtidores.

Aplaudimos al Gobernador por anunciar, y a la legislatura por aprobar, este primer proyecto de ley del país para responsabilizar a las corporaciones multimillonarias de las subidas de precios, y sentar las bases de una California más sana, justa y económicamente vibrante para todos”.

California da un paso histórico contra los abusos de la manipulación del mercado petrolero y de gas. Foto/Oficina del gobernador Newsom.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments