HomeDestacadasNi una gota para beber: California enfrenta la peor sequía en 1,200...

Ni una gota para beber: California enfrenta la peor sequía en 1,200 años

  • La poca agua disponible impacta a la gran industria de alimentos.

Los Ángeles, Cal.- Aunque hay poco avance para contrarrestar la grave sequía que enfrenta California, expertos ambientalistas aseguran que pequeños cambios harán una gran diferencia para no llegar al grave titular de esta nota que se inscribió en el marco del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril.

Un informe dado a conocer recientemente indica que el estado Dorado como se le llama a California enfrenta la peor de las sequías en 1,200 años.

Y no es para menos, de acuerdo al experto Sean de Guzmán, gerente de la Unidad de Pronósticos de Suministros de agua y estudios de nieve del Departamento de Recursos  Hídricos de California los niveles de nieve son importantes porque responden al nivel de agua que tendremos todos los años, además de que la mayor parte de los suministros son por la precipitación y caída de lluvia al norte del estado y que ahora no es suficiente por lo que se establece un desafío muy grande contar con el vital líquido para la vida.

Explicó que los registros de nieve en California datan de los años 70’s, centrándose en 170 lugares. Uno de ellos la Sierra Nevada en los puntos más altos.

En los últimos 5 años las acumulaciones han bajado, pero este año 2022 es el más bajo que han visto, dijo al indicar que esperaban más nieve para el mes de abril, por lo menos 5 pies pero solo había un par de lugares con nieve.

Igualmente, comentó que muchos de los lugares con más cause de agua como Lake Tahoe, situado en la frontera entre California y Nevada, solo tienen 35% de su capacidad en los últimos 4 años.

“Así que en cuanto a la necesidad de lo que nos hace falta estamos en 70%”, advirtió el experto, al hablar que el clima más caliente tampoco ayuda y que el clima está actuando de forma diferente, al haber ahora más lluvia en lugares de nieve o torrentes acumuladas.

“Los depósitos de agua de hace décadas han cambiado mucho en los últimos 20 y 30 años”, refirió.

El impacto de la poca lluvia y agua para consumo humano y para la agricultura ya se está observando.

El profesor Josué Medellin Azuara, de la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Merced habló de los impactos económicos de la sequía de California, señalando que estamos en un clima muy cambiante con fríos secos por mojados anteriormente.

Indicando que después de la sequía del 2012 y 2014, “la mida de los años han sido mojados y la mitad secos, con aumentos en las altas temperaturas, que se han convertido en algo normal.

“Por lo que ahora tenemos grandes desafíos no solo en los sistemas medio ambientales sino también en la agricultura con 3 años de sequía.

Además desde 2020 y 2021 fueron los años con mayor evaporación”, por lo que ahora se tiene que poner más agua a los cultivos, lo que resulta en más tierras que no están en uso, sostuvo.

Comentó que el impacto en pérdidas económicas resulta en 1.5 mil millones de dólares en el estado e impacta en entre 47 a 45 mil trabajos.

“Desafortunadamente los impactos de los trabajos son en la gente de menores ingresos”, indicó y dijo que la sequía no va a desaparecer y que son eventos recurrentes en lo que se va a tener que seguir limitando los suministros, habrá mayores requerimientos y obligaciones que van a crea una mayor brecha entre la demanda y los suministros de agua que se necesitan para cultivar.

“En el futuro esto significa que se tendrán que cambiar las cosechas y la infraestructura natural”.

El profesor opinó que la agricultura es muy creativa y resiliente e innovadora y que siempre encuentra formas de sobresalir a los desafíos hídricos.

Pero comentó que hay cosechas permanentes que tienen muy poca flexibilidad por lo que se debe impulsar la agricultura de resiliencia sobre todo en áreas como Centroamérica donde va ser critico mitigar las migraciones de personas que salen por causa de la sequía en sus tierras.

Azuara dijo que se necesita educar mucho en este tema porque la gente no relaciona las causas y las raíces de las migraciones con el impacto ambiental.

“Una solución es ayudar a esas regiones a ser resilientes a la sequía”, sostuvo.

Sobre el impacto de la sequía en áreas urbanas como en Los Ángeles, el profesor dijo que quizá a las urbes les ha ido bastante bien tomando pasos para reducir la demanda de agua; detectando dónde están los problemas y tomando los pasos para corregir.

“Hemos visto los problemas más grandes en áreas rurales y comunidades pequeñas que no tienen recursos disponibles y que dependen del agua subterránea”, señaló tras decir  que estas comunidades los que menos recursos tienen son los que sufren más impactos.

“Como estado debemos hacer más para esas comunidades más pequeñas”, enfatizó.

Karina Herrera científica ambiental de WCRB resaltó la importancia de la conservación y uso eficiente del agua en todo tiempo no solo cuando hay sequía.

Y pidió hacer cambios en casa de cómo usamos el agua.

“Estoy lavando demasiada ropa, como arreglo el sistema de irrigación, solo regar mis plantas cuando es necesario”, fueron algunas de las recomendaciones de la científica.

Para Guzmán “el cambio climático ya está aquí. En el 2022. Los inviernos están más secos y los veranos más cálidos. Hay mucho que podemos hacer. No solo es hablar del cambio climático del futuro sino que ese cambio ya está sucediendo ahora”, reconoció.

“Ustedes sabe que California está empeorando”, dijo por su parte el doctor Rajendra Shede, quien es presidente de TERRE Policy Center y exdirector de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Shede consideró que se necesitan acciones extremas y no solo soluciones, al hablar que California con las mejores Universidades tienen que trabajar conjuntamente para luchar contra esta crisis.

“Si empiezan a intercambiar la información para la solución del problema del agua. Ahí está la solución”, comentó.

Antes el experto dijo que en India están esperando que California sea innovador en cuanto a soluciones del agua por medio de softwares, como ellos lo están intentando con proyectos encaminados a analizar el agua.

“Parece ser que en California están haciendo cosas pero no es suficiente”, dijo, al hablar que talvez las cosas que se pueden hacer es ser creativos e involucrar los impuestos y bancos en el tema con incentivos y comenzar a ver los impactos del reciclado.

Al profesor Azuara le queda claro que no podemos hacer más agua, construir más reservas o más infraestructura porque eso no va atraerla.

“Limitar el agua y abrir el grifo para tener agua pura es un milagro”, dijo al señalar que debemos tener conciencia de cómo usar el recurso porque hay una cantidad limitada.

Heather Cooley, directora de investigación del Instituto Pacific dijo que si bien California tienen una larga costera y hay oportunidades de desalinización, ésta práctica daña el medio ambiente y utiliza mucha energía. “En el uso eficiente, su captura y reúso hay más beneficios”, opinó.

En su oportunidad James Nachbaur director de la oficina de Investigación, Planificación y Asistencia en la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos habló de las regulaciones y leyes del agua, indicando que solo hay 12 proyectos de ley de conservación que establecen mejoramientos a largo plazo.

“Estamos esperando esta primavera para adaptar nuevos estándares de eficiencia para el uso del agua para jardinería, comercial y residencial junto con variaciones e incentivos para el uso del agua”, comentó.

La sequía no está limitada a California

La sequía va por todo el Oeste de Estados Unidos y no está limitada a California. La mayoría de los Estados Unidos está enfrentando la sequía, al igual que todas partes del mundo a diferentes niveles, dijo Cooley.

De acuerdo a Shende quien ganó el Nobel de la Paz junto con Algore en el 2007, el problema del agua es un problema común que afecta a 40 mil millones de personas. Casi un 75% de la población mundial está lidiando con una grave escases de agua por lo menos un mes.

Algunas de las regiones que sufren de estrés acuático son África, -donde la gran parte del agua está debajo de la tierra-, India y algunas partes de China como Bejín, Pekín y Shanghái, lo mismo que algunas partes de Europa y Sudáfrica.

Shendel dijo que algunos países están haciendo las cosas bien como en Omán en el Medio Oriente que está reciclando el 78% de su agua. California recicla entre el 10 y 15% del agua.

Man, ciudad en Arabia Saudita el 40% del agua usada es recolectada y 44% reusada, comentó.

“No debería ser difícil monitorear el uso del agua de los individuos. Si California puede hacerlo, Medio Oriente puede aprender”, señaló.

Pero mientras tanto, California enfrenta su tercer año de gran sequía. Hubo nieve temprana y el tiempo de sequía se extiende por lo que se han creado condiciones severas en 95% del estado que está en una sequía severa o peor y esperan que se extienda hasta octubre, manifestó Cooley, durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 22 de abril.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments