HomeCaliforniaNueva encuesta muestra como los Californianos dan prioridad a sus familias, y...

Nueva encuesta muestra como los Californianos dan prioridad a sus familias, y da a conocer el impacto del COVID 19 en sus vidas, su salud y sus finanzas

SACRAMENTO, Calif. — Covered California dio a conocer el pasado martes, 24 de noviembre los resultados de una nueva encuesta que demostró el impacto de la pandemia del COVID -19 en la salud, la vida, las finanzas y lo que les preocupa a los californianos. La encuesta encontró que el COVID- 19 ha impactado prácticamente a todos los californianos (96 por ciento) y una mayoría (52 por ciento) dicen que la pandemia ha impactado su vida de manera significativa.

 “La pandemia continúa teniendo un impacto devastador en todas nuestras vidas y destaca el hecho de quienes soportan la carga más pesada son los latinos y los californianos de bajos recursos”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. “Los más afectados por la pandemia son también los que más pueden beneficiarse de la ayuda financiera, de ahí el llamado a esos 1,2 millones de californianos, sin cobertura, a obtener seguro de salud”

Con más de 1 millón de californianos contagiados por el virus y una cifra cerca a los 20,000 muertos, la encuesta arroja una nueva luz de esperanza a los que han sido más afectados por la pandemia. 

La encuesta encontró que el 52 por ciento de los californianos afirman que la pandemia ha impactado sus vidas significativamente, pero las tasas son mucho más altas en la población latina (58 por ciento) comparadas con el 49 en la población blanca, el 44 por ciento en los afroamericanos y el 49 por ciento en los asiáticos-americanos. (Vea la Figura 1. Impacto del COVID- 19 en los californianos por etnia).

Figura 1. Impacto del COVID-19 en los californianos por etnia

La encuesta también encontró diferencias similares cuando se trata de los californianos que han estado expuestos al COVID-19. En general, el 42 por ciento de los californianos han reportado conocer a alguien que ha dado positivo a la prueba del coronavirus, y un 28 por ciento dicen que conocen a alguien que ha muerto por el COVID, lo cual demuestra las tasas más altas en latinos (33 por ciento) comparadas con el 27 por ciento en blancos, 23 por ciento en afroamericanos y el 18 por ciento en asiáticos-americanos.

De manera similar, mientras que el 62 por ciento de los californianos dicen que han perdido su empleo o han tenido una reducción en sus horas laborales a causa de la pandemia; los latinos son los que más han informado sobre estos cambios económicos (71 por ciento), en comparación con el 59 por ciento de población blanca, 58 por ciento de afroamericanos y el 51 por ciento de asiático-americanos. (Ver Figura 2. Cambios económicos debido al COVID-19 por origen étnico). 

Figura 2. Cambios económicos debido al COVID -19 por origen étnico

Al inferir este resultado en la población de todo el estado, indicaría que 25 millones de californianos han sufrido una pérdida de trabajo o han tenido una disminución en los ingresos, a causa de la pandemia. Para las personas que necesitan de una cobertura de salud, la perdida de trabajo o una disminución en el cheque, significa que pueden calificar para ayuda financiera a través de Covered California o Medi-Cal.  

La encuesta también encontró que los californianos con ingresos más bajos son los que más han sufrido económicamente por esta situación. El 40 por ciento de las personas que ganaron entre $25,000 y $35,000 en el 2019 tuvieron que irse a un nivel de ingresos más bajo, en comparación con el 27 por ciento que ganó entre $35,000 y $50,000 y el 15 por ciento que gano más de $50,000.  

“Los datos de la encuesta agregan dimensiones personales a los datos de mortalidad desproporcionada de muerte de latinos”, dijo el Doctor David Hayes-Bautista de la Escuela de Medicina y Salud Publica de UCLA. “Por medio de esta encuesta podemos apreciar las preocupaciones de los trabajadores agrícolas, de los conductores de camiones y de los trabajadores de construcción de habla hispana que han visto desaparecer sus trabajos, reducción en sus cheques, y la desaparición del acceso a atención medica necesaria a medida que la pandemia devasta con los trabajadores esenciales del estado”.  

La pandemia también resaltó la importancia de tener acceso a una cobertura de salud que proporciona tranquilidad a los californianos a la hora de enfrentar la pandemia. Los californianos con cobertura de salud tienen de 2 a 3 veces más confianza de que tendrán acceso a atención médica en comparación con los que no tienen cobertura. Para los californianos sin cobertura, 4 de 5 personas (21 por ciento) no tienen la confianza suficiente de tener acceso a atención médica si son diagnosticados con el COVID-19.  

Asimismo, sólo el 15 por ciento de los californianos sin cobertura de salud reportaron estar satisfechos con el acceso al cuidado de salud que tienen. Esto comparado con los niveles más altos de aquellos que están asegurados con Covered California. Además, el mercado individual reporta el nivel más alto en satisfacción en el estado (45 por ciento de satisfacción en comparación con 42 por ciento de aquellos que cuentan con cobertura por medio de su empleador y 29 por ciento inscritos a Medi-Cal).  

“La pandemia de COVID-19 ha resaltado la importancia de tener cobertura de salud”, dijo Lee. “La realidad es que hay muchos californianos se encuentran viviendo sin seguro y con miedo, por lo cual es sumamente importante que todos sepan que hay ayuda financiera disponible para los 1.2 millones sin seguro, y que deben inscribirse hoy mismo”.  

Las personas que no tienen cobertura pueden inscribirse en Covered California durante el periodo de inscripción abierta y pueden calificar para ayuda financiera federal y/o estatal, o ambas. Los consumidores pueden visitar www.CoveredCA.com/espanol para averiguar si califican para obtener ayuda financiera o para una cobertura de bajo costo a través de Covered California o gratis con Medi-Cal (que está abierto durante todo el año). Los californianos que se inscriban en Covered California antes del 15 de diciembre tendrán cobertura a partir del 1 de enero, 2021.  

Si bien la encuesta presenta unos resultados desalentadores, también encontró que la mayoría de los californianos están siguiendo con los protocolos de salubridad necesarios para cuidar a su familia, amigos y comunidad. La mayoría de los californianos están siguiendo las medidas de seguridad del COVID, al pie de la letra – como el uso de tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, y practicar el distanciamiento social (Ver Figura 3. Californianos adhiriéndose a los protocolos de seguridad del COVID-19).

Figura 3. Californianos adhiriéndose a los protocolos de seguridad del COVID-19

“Estos datos refuerzan el hecho de que algunos californianos, especialmente los latinos y aquellos con ingresos bajos, están soportando cargas más duras durante la pandemia, en términos de salud y de impacto económico”, dijo la Dra. Erica Pan, funcionaria del Departamento Salud Pública de California. A medida que respondemos a un aumento rápido y sin precedentes de casos y hospitalizaciones combinadas con el clima frío y las festividades que se avecinan, me enorgullece que la mayoría de los californianos reconozcan las medidas de prevención de salud pública, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, las cuales son fundamentales para bajar la propagación del virus. Sabemos que estos ocho meses han sido largos y difíciles en la lucha en contra del COVID, pero somos 40 millones de personas fuertes y juntos vamos a derrotar este virus”.

Para obtener más información sobre Covered California, visita www.CoveredCA.com/espanol 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments