- “Tener un estatus legal en este país es algo maravilloso”, dice nueva residente legal.
Los Ángeles, Cal.- Por primera vez cientos de nuevos residentes legales y nuevos ciudadanos de los Estados Unidos se dieron cita en la emblemática Union Station de esta ciudad para celebrar la navidad y el comienzo de un próximo año nuevo lleno de retos para la comunidad inmigrante.
El abogado Sergio Siderman fue el anfitrión del evento “Navidad sin Fronteras” realizado el pasado 5 de diciembre teniendo como invitado especial al ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa quien dirigió un mensaje durante la celebración y fue presentado como aspirante a la gubernatura del Estado de California y ser un aliado de la comunidad hispana.
Siderman resaltó que la celebración tuvo como objetivo elevar la voz de la comunidad inmigrante y demostrar la fuerza que representa para este país considerado la potencia del mundo y que sin ellos no hay quienes trabajen en los campos y las ciudades.
Recodó sus orígenes inmigrantes y que todo el país esta fundado por migrantes.
El evento tuvo también el propósito de motivar a la comunidad a informarse sobre sus derechos y no esperar a que sea demasiado tarde antes de que se haga realidad la amenaza de políticas antiinmigrantes del gobierno entrante.
Los nuevos residentes y ciudadanos de los Estados Unidos son el mejor modelo y motivación para que las personas que aún no tienen un estatus legal busquen cuanto antes la ayuda para protegerse contra cualquier orden ejecutiva que pudiera anunciarse después del 20 de enero del 2025.
Tamales, café de olla, mariachi, ballet folklórico y mucho más fueron parte de esta histórica celebración en donde migrantes recientemente legalizados de unieron para dar un mensaje de fe y esperanza para quienes aún no han logrado este sueño americano.
Tal como el caso de José Enrique y su esposa Claudia Barragán, ambos inmigrantes de Jalisco, México, quienes tienen 26 años viviendo en este país y pudieron lograr su residencia legal permanente hace un año.
Enrique dijo que fue gracia a su abogado Sergio Siderman quien logró su residencia a través de la petición de su hijo Henrry, quien es militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El poder estar legalmente en este país dijo que le da seguridad al presentarse a su trabajo y poder salir de su casa, además de la dicha de poder ir a su país de origen.
“Siempre hemos trabajado, pero con papeles nos da mas seguridad y ya no nos asuntan ‘que hay vienen la migra’, dijo Claudia.
“Ya era justo” dijo su esposo quien lamentó que para los de origen mexicano el lograr una residencia sea mas difícil.
Pero dijo que espera que el Congreso actúe y que trabaje para darle residencia a las personas que tienen muchos años, porque considera que traería mejor economía al país.
“Si quieren que paren la frontera, que la cierren, pero que ayuden a la gente que está aquí, al cabo nosotros pagamos impuestos, pienso que tratamos de vivir bien y no causar problemas”, afirmó tras abogar por los padres que llevan muchos años, tienen hijos y se portan bien.
Los esposos dijeron que es un triunfo arreglar su estatus migratorio y se lo agradecen a Dios y al abogado Siderman. “Tener un estatus legal en este país es algo maravilloso” afirmó Claudia.
Enrique piensa ya empezar a estudiar y prepararse para su siguiente paso que es hacerse ciudadano de Estados Unidos.