HomeOaxacaOaxaca celebró la edición 126 de la Noche de Rábanos

Oaxaca celebró la edición 126 de la Noche de Rábanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2023.- El talento y creatividad de oaxaqueñas y oaxaqueños se hicieron presentes en la tradicional Noche de Rábanos en su edición 126, la cual se vivió en un ambiente de paz social y de fiesta, y que recibió a miles de personas locales, turistas nacionales e internacionales que fueron parte de esta actividad, así lo aseguró el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Al recorrer cada uno de los stands donde se expusieron piezas representativas de tradiciones oaxaqueñas talladas con el tubérculo, así como elaboradas con totomoxtle y flor inmortal, el Mandatario oaxaqueño felicitó y agradeció a quienes participaron en esta Noche de Rábanos, ya que lo hacen para preservar esta tradición que se transmitido de generación en generación.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje en el marco de las fiestas decembrinas, “a todas y todos nuestros hermanos oaxaqueños y a las y los turistas que tengan una feliz Navidad y próspero Año Nuevo, celebrando siempre en familia, siempre en unidad”.

Puntualizó que Oaxaca es un destino que cuenta con seguridad, tanto para quienes habitan en el estado, como para quienes se encuentran de visita en esta temporada, muestra de ello, reiteró, es la confianza de inversionistas.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri manifestó que la Noche de Rábanos es un espacio para admiración de todo lo que es posible crear con las manos y la imaginación por parte de las y los hortelanos. Destacó que esta tradición es de especial disfrute de miles de turistas.

Noche de Rábanos, Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca

En el evento de premiación fue entregada la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “La Noche de Rábanos, festividad tradicional de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca”, para su preservación y conservación original por el diputado Sesúl Bolaños López, representante de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

Quienes resultaron ganadoras y ganadores de este certamen de Noche de Rábanos son los siguientes: en la modalidad Figuras de totomotxle, en la categoría Totomoxtle decorado, el primer lugar lo obtuvo Moisés Ruiz Sosa con la obra “Cunes del palo de obo”, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; en la categoría Totomoxtle natural el primer lugar fue para Eva Vásquez Clemente, con la obra “Paseo de la Virgen de la Soledad en el mar de Puerto Escondido”.

En la modalidad Figuras de flor inmortal en la categoría única, el primer lugar fue para Marcos Álvaro Canseco Pérez con la obra “Quema de castillo en la cuelga en honor al Señor de la Sacristía en San Antonino Castillo Velasco”.

En la modalidad Figuras de rábanos en la categoría infantil A, el primer lugar fue para Frida Sinaí Vásquez Pedro con la obra “Mi arbolito y alebrije mágico”; categoría infantil B, lo obtuvo Rosario Ramos Méndez con la obra “La Reyna de Oaxaca, La Soledad” y categoría juvenil única para Felipe Sebastián Jiménez Amador con “El majestuoso caballo alado (El gran Pegaso)”.

En la categoría libre, el primer lugar lo obtuvo René Williams Hernández Vásquez con “El gran monstruo de la destrucción” y en la categoría Tradicional con la obra “Antes era un Tianguis, hoy noche de rábanos (donde se vendía lechuga, pescado y rábano para la vigilia del 24 de diciembre)”, Serafín Florencio Muñoz, obtuvo el primer lugar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments