HomeDestacadasOfrecen estrategias para combatir el odio

Ofrecen estrategias para combatir el odio

  • Piden levantar la voz contra los abusos
  • Tras vivir una pesadilla, joven de descendencia asiática y mexicana, resurgió más fuerte que nunca

Por Myriam Reyes

Los Ángeles, Ca.- Después de la oscuridad sale el sol, así fue como lo sintió la joven Asiah Thazin Silva, quien afirmó que fue víctima de bullying, acoso, ataques verbales y discriminación por parte de sus compañeras de clase debido a su raza, pero aseguró que ahora se siente más fortalecida y que incluso sus planes profesionales son el de convertirse en policía escolar para ayudar a otros niños con problemas y contribuir a crear un ambiente más seguro y pacífico.

“Yo fuí víctima de bullying desde noveno y décimo grado, ellos siempre se burlaban de mí por mi raza porque soy mitad asiática y mitad mexicana, me decían; regrésate a tu país  y muchas cosas más feas que me ponían muy abajo como persona”, resaltó visiblemente emocionada como si estuviera recordando algo desagradable. “Estaba pasando por muchas cosas horribles que yo ya no quería regresar más a la escuela y de hecho trato de dejar todo eso atrás, en el pasado porque no quiero traerlo a mi presente que ahora es más brillante, más prometedor”.

“No quiero que nadie pase por lo que yo tuve que vivir porque es algo muy duro, hay personas, niños que cometen suicidio o que ingieren drogas y caen en una sobredosis debido a eso”, recalcó Asiah con voz entrecortada. “A veces ni los maestros saben lo que está pasando en las escuelas”.

Lo anterior trascendió al ser entrevistada por el periódico Impulso después de participar en la mesa de discusión 2da. Generación Burman Americana “Empowering the Burmese Community” que se realizó el pasado domingo 7 de Abril en el Centro Langley en Monterey Park donde participaron el alcalde de esa ciudad Thomas Wong, el presidente del Grupo Burma Food Desmond Tan y 8 jóvenes panelistas estudiantes de preparatoria entre los que estuvieron; ThaingahMoun Win, Nora Maung, Kai Tamsin Bwor, Christina Tun, Rebecca Liu, David Gampung Sumulut, Joyce Lahpai, Mintama Naing y Asiah Thazin Silva.

En el evento organizado por el periódico Myanmar Gazette se tocaron los temas de prevención contra el abuso de sustancias, las posibles soluciones para prevenir o evitar el bullying y el cyberbulling  y la importancia de la educación, entre otros temas.

Panelistas junto con el alcalde Thomas Wong (centro) que se compromete a trabajar con los estudiantes.

Asiah Thazin comentó que se supone que las escuelas son buenas para los niños y las niñas, pero para muchos no es así y por dentro están temblando por las cosas malas que allí les sucede, por lo que invitó a los afectados a levantar la voz para salir adelante como lo hizo ella.

Al preguntársele si busco ayuda cuando estaba siendo víctima de esos ataques, mencionó que le trató de decir a los profesores, al personal de la escuela a la que asistía en North Hollywood sin obtener una buena respuesta, y agregó; “entonces tenía mucho miedo de lo que iba a pasar, Yo me sentía muy sola, que no tenía a nadie con quien hablar, quería que mis compañeras se pusieran en mis zapatos y dejarán de atacarme”.

“No tuve ningún apoyo, mis padres siempre pensaron que era mi culpa pero nunca tuve la oportunidad de hablar de lo que me estaba sucediendo”, recalcó. “Básicamente es algo que quiero dejar en el pasado, solo voy a mencionar que era un grupo de 5 compañeras de la escuela que siempre estaban atacándome y me hicieron sentir avergonzada de quien era realmente Yo, incluso fingí ser otra persona porque estaba buscando su aceptación, fue algo muy feo hasta que me fortalecí, logré aceptarme y ahora no me importa si los demás lo hacen”.

La estudiante de 17 años de edad aseveró que ahora que desea prepararse para ser policía escolar porque quiere ayudar a otros niños.

Propuestas Para Combatir Los Ataques De Odio

Más policías escolares, una mejor relación entre los padres y los hijos construida en base a la confianza, una mejor educación y programas de salud mental para evitar el bullying, el cyberbullying y el abuso de sustancias entre los estudiantes son algunas de las propuestas que coincidieron en presentar Asiah Thazin Silva, ThaingahMoun Win, Sandy Htwe y los demás estudiantes durante este panel de discusión.

“El uso de las redes sociales para atacar a otros se ha convertido en un gran problema porque eso debilita a las víctimas, entonces hay que buscar formas para mostrarles que no están solos y que podemos crear un medio ambiente más amable donde exista el respeto para todos”, puntualizó. “Pero pienso que un punto importante de prevención es que los adultos recomienden a sus hijos no hacer bullying, ni cyberbullying a nadie”.

El estudiante 15 años de edad subrayó que las personas consumen sustancias por diversas razones, que van desde querer escapar de la realidad, copiar a los que les rodean o simplemente ser curiosos y querer saber cómo se siente.

“La razón por la que eso es peligroso se debe a la naturaleza de las sustancias”, explicó. “Ya que solo probarlo una vez hará que el cerebro anhele más  porque esas drogas causan una sobrecarga de dopamina en el cerebro causando una sensación de placer que cuando desaparece, hace que el cerebro inmediatamente comienza a desear más”.

“Para evitar que los jóvenes y las generaciones futuras sigan el camino de las drogas, debemos educarlos sobre los peligros que representan”, agregó. “Si lo hacemos, el porcentaje de personas que abusan de sustancias sin duda disminuirá exponencialmente, además los padres y los jóvenes deben cultivar la confianza en sus relaciones para estar mejor protegidos”.

Público asistente al foro comunitario “Empowering the Burmese Community” organizado por el periódico Myanmar Gazette.

Sandy Htwe expresó que muchos estudiantes acceden a tomar drogas por la presión que reciben de sus amigos y porque tienen temor a ser excluídos o ignorados.

“El hecho de que las drogas siempre son presentadas en la música, en las películas y en las redes sociales de una forma glamorosa y se normaliza el abuso de consumo de sustancias y a los narcotraficantes por lo que es fácil que caigan en el uso de las drogas, en especial cuando son usadas como vacunas en contra de la depresión, del estrés o algún problema de salud mental”.

Sandy comentó que para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones deben hacer ejercicio, además de establecerse programas de salud mental, consejería y terapias para manejar el stress y los problemas emocionales.

El alcalde de Monterey Park Thomas Wang, quien es de origen Burmese, reconoció que hay muchos desafíos que afrontar entre la juventud, como el apoyar a las víctimas de cualquier tipo de ataque, y agregó que busca crear oportunidades de desarrollo socioeconómico y promover la educación, en donde dijo, esta el futuro de la comunidad.

El presidente del Grupo Burma Food Desmond Tan, quien también fundó la organización sin fines de lucro The Future Super Stars que otorga becas a los estudiantes de la Bahía de San Francisco, apuntó que ellos están muy involucrados con la comunidad y que esperan pronto poder expandir el programa de becas al sur de California.

De acuerdo a las estadísticas de 2022 del Departamento de Justicia de California, los eventos de crímenes de odio han aumentado y bajado en la última década siendo el 2014, el año con menos casos con 758.

En tanto que esos eventos de crímenes de odio aumentaron 20.2 por ciento al pasar de 1,763 en 2021 a 2,120 en 2022.

El número de víctimas de crímenes de odio reportados ascendió a 13.5 por ciento al pasar de 2,180 en 2021 a 2,474 en 2022. 

Los eventos reportados de crímenes de odio raciales en general aumentaron 11.4 por ciento, es decir que de 1,165 en 2021 pasaron a 1,298 en 2022, siendo los afroamericanos y asiáticos los grupos más afectados.

Los crímenes de odio en contra de los latinos aumentaron un 9.9 por ciento en el 2022 traduciéndose en 210 casos y 265 víctimas.

El reporte también indicó que de un total de 2, 120 eventos de crímenes de odio y 2, 474 víctimas que se registraron en el 2022 en California, 857 eventos con 970 víctimas se registraron en el condado de Los Angeles y en la ciudad Angelina se presentaron 609 eventos con 675 víctimas, seguido por West Hollywood con 19 eventos y 21 víctimas.

Mientras que en el condado de Orange acontecieron 110 eventos con 125 víctimas siendo la ciudad de Santa Ana la que obtuvo el mayor número de casos con 32 eventos y 33 víctimas.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments