HomeDestacadasOpciones especiales disponibles para ayudar a contribuyentes que no cumplieron con plazo...

Opciones especiales disponibles para ayudar a contribuyentes que no cumplieron con plazo de abril; se exhorta a las personas a que presenten y paguen antes del 14 de junio para evitar multas, intereses mayores

IR-2023-113SP, 9 de junio de 2023

WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) les exhortó hoy a los contribuyentes que adeudan impuestos y no cumplieron con la fecha límite del 18 de abril, que presenten su declaración federal de impuestos de 2022 y paguen cualquier impuesto adeudado a más tardar el miércoles, 14 de junio, para evitar una multa mayor por pago tardío.

Las multas y los intereses pueden crecer rápidamente. El IRS les recordó a los contribuyentes acerca de los importantes programas de pago que pueden ayudar, así como la disponibilidad de alivio especial de reducción de multas por primera vez para aquellos que califican.

Normalmente, la multa por presentación tardía por cada mes, o parte de un mes en que una declaración se atrasa, es del 5% del impuesto no pagado, hasta un máximo del 25 por ciento. La multa por presentación tardía dejará de acumularse una vez que el contribuyente presente la declaración.

Pero, por ley, si una declaración se retrasa más de 60 días, la multa mínima por presentación tardía, también conocida como multa por no presentar, es de $435 o el 100 % del impuesto no pagado, lo que sea menor. Esto significa que la multa será igual al impuesto adeudado si el contribuyente debe $435 o menos. Si debe más de $435, la multa mínima será de $435.

El IRS debe recibir la declaración antes del 14 de junio; las declaraciones enviadas por correo en esa fecha usualmente no evitarán la multa mayor. Por esa razón, el IRS recomienda que los contribuyentes presenten su declaración electrónicamente antes del 14 de junio.

Además, los contribuyentes también pueden limitar las multas y los cargos por intereses si pagan electrónicamente cualquier impuesto adeudado. La manera más rápida y fácil de hacerlo es con Pago Directo del IRS, un servicio gratuito disponible sólo en IRS.gov. También están disponibles otras opciones de pago electrónico. Visite IRS.gov/pagos para más detalles.

Las multas por pago atrasado y los intereses dejarán de acumularse tan pronto como se pague el impuesto. El contribuyente no necesita calcular ninguno de estos cargos. En cambio, el IRS les facturará cualquier monto adeudado.

Los contribuyentes pueden revisar la información sobre la multa por no presentar y la multa por no pagar en Multas en IRS.gov.

Hay muchas disposiciones importantes que pueden ayudar a los contribuyentes en estas situaciones.

Reducción de las multas para algunos

Los contribuyentes que presentaron y pagaron a tiempo y no han sido multados en los últimos tres años a menudo tienen derecho a que se les reduzca la multa. Consulte la página Alivio de la Imposición de Multa Debido a la Reducción por Primera Vez en IRS.gov. Un contribuyente que no reúna los requisitos para este alivio aún puede calificar para el alivio de la multa si su falta de presentación o pago a tiempo se debió a una causa razonable y no a negligencia intencional.

Cualquier persona que reciba un aviso de multa del IRS debe leerlo detenidamente y seguir las instrucciones para solicitar la exención. Consulte Alivio de la Imposición de Multas en IRS.gov para conocer los tipos de alivio de multas y cómo realizar la solicitud.

Además de las multas, se cobrarán intereses sobre cualquier impuesto no pagado antes de la fecha de vencimiento del 18 de abril y sobre cualquier multa posterior. Los intereses dejarán de devengarse tan pronto como el saldo adeudado se pague en su totalidad. Por ley, la reducción de intereses no es una opción por causa razonable o como primera exención.

Opciones si no puede pagar lo que debe

Muchos contribuyentes retrasan erróneamente la presentación de la declaración porque no pueden pagar lo que deben. A menudo, estos contribuyentes cumplen con los requisitos para una de las opciones de pago disponibles en el IRS.

Las opciones de planes de pago en línea para contribuyentes individuales incluyen:

  • Planes de pago a corto plazo: para contribuyentes que tienen un saldo total inferior a $100,000 en impuestos, multas e intereses combinados. Este plan les da 180 días adicionales para pagar el saldo en su totalidad.
  • Plan de pago a largo plazo (también denominado acuerdo de pago a plazos): para los contribuyentes que tengan un saldo total inferior a $50,000 en impuestos, multas e intereses combinados. Pueden realizar pagos mensuales durante un máximo de 72 meses. Se anima a los contribuyentes a establecer los pagos del plan usando el débito directo (retiro bancario automático), que elimina la necesidad de enviar un pago cada mes, ahorrando costes de envío y reduciendo la posibilidad de impago. El IRS requiere débito directo para los saldos entre $25,000 y $50,000.
  • Ofrecimiento de transacción – Algunos contribuyentes con dificultades pueden optar por liquidar su factura de impuestos por menos de la cantidad adeudada mediante la presentación de un ofrecimiento de transacción. Para ayudar a determinar la elegibilidad, use la herramienta de Pre-Calificación de Ofrecimiento de Transacción (en inglés).

Algunos obtienen automáticamente más tiempo para presentar

Algunos contribuyentes obtienen más tiempo para presentar, incluso si no solicitaron una prórroga. Estos plazos especiales afectan los cálculos de multas e intereses para quienes califican, como los miembros de las fuerzas armadas que sirven en zonas de combate, los contribuyentes que viven fuera de los EE. UU. y los que viven en áreas declaradas de desastre.

Áreas de desastre

El IRS proporciona automáticamente la presentación y el alivio de multas a cualquier contribuyente con una dirección registrada con el IRS ubicada en una zona de desastre declarada por el gobierno federal cuando al menos un área califica para el programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Normalmente, esto significa que los contribuyentes no necesitan comunicarse con el IRS para obtener el alivio tributario por desastre. Para más detalles acerca de todas las ayudas disponibles, visite la página Alrededor de la Nación en IRS.gov.

Aquellos que sirven en zonas de combate

Los miembros del servicio militar y el personal de apoyo elegible que sirven en una zona de combate tienen al menos 180 días después de dejar la zona de combate para presentar sus declaraciones de impuestos y pagar cualquier impuesto adeudado. Una lista completa de las localidades designadas como zonas de combate se encuentra en la Publicación 3, Guía Tributaria de las Fuerzas Armadas (en inglés), disponible en IRS.gov.

Las extensiones de zona de combate también dan a los contribuyentes afectados más tiempo para una variedad de otras acciones relacionadas con los impuestos. Varias circunstancias afectan la duración exacta de la extensión disponible para los contribuyentes. Los detalles, que incluyen ejemplos que ilustran cómo se calculan estas extensiones, se encuentran en la sección Extensiones de Fechas Límite en la Publicación 3.

Contribuyentes, militares en servicio que viven fuera de Estados Unidos

Los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes que viven y trabajan fuera de EE. UU. y Puerto Rico tienen una prórroga automática de dos meses, hasta el 15 de junio de 2023, para presentar sus declaraciones de impuestos de 2022 y pagar cualquier impuesto adeudado.

El plazo especial del 15 de junio también se aplica a los miembros de las fuerzas armadas en servicio fuera de EE. UU. y Puerto Rico que no reúnan los requisitos para la prórroga más larga para zonas de combate. Los contribuyentes afectados deben adjuntar a su declaración una declaración en la que expliquen cuáles de estas situaciones se aplican. Para más información acerca de las normas tributarias especiales para contribuyentes estadounidenses en el extranjero, consulte la Publicación 54, Guía Tributaria para Ciudadanos Estadounidenses y Extranjeros Residentes en el Extranjero, en IRS.gov.

Cuándo revisar las retenciones

Los contribuyentes deben revisar sus retenciones todos los años para evitar que se les retenga muy pocos impuestos y tengan que enfrentar una factura de impuestos inesperada o a una multa en la declaración de impuestos del año siguiente. Si necesita ayuda para determinar la cantidad correcta a retener, use la calculadora de Retenciones Tributarias (en inglés) en IRS.gov.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments