$178 millones están disponibles para el Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow
WASHINGTON — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anuncia una tercera oportunidad de financiamiento para el Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow (RLF, por sus siglas en inglés; enlace en inglés) para hacer que las comunidades sean más seguras ante los peligros naturales. Este programa, financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura, proporciona subvenciones de capital a los solicitantes elegibles (enlace en inglés) en todo el país.
Los estados, territorios, naciones tribales elegibles y el Distrito de Columbia son elegibles para un total de $178 millones, la mayor cantidad disponible en un solo año fiscal para el programa. Los fondos permiten a estas entidades administrar fondos renovables de préstamos que ayudarán a los gobiernos locales a llevar a cabo proyectos de mitigación de riesgos y a aumentar la resiliencia climática de las comunidades.
“Las comunidades de bajos ingresos suelen ser las más afectadas por los desastres naturales”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell. “Gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura, el aumento en fondos ahora será más accesible para las comunidades para ayudar a fortalecer su resiliencia frente a la intensificación de las amenazas climáticas”.
Los participantes actuales están utilizando los fondos de diversas maneras, desde abordar terremotos, calor, inundaciones y otros peligros. FEMA también diseñó el programa para ayudar a los residentes de las comunidades que corren un mayor riesgo de sufrir estos peligros.
Como parte de la agenda del presidente Joseph R. Biden, Jr. de Invertir en Estados Unidos, a través de este programa los estados pueden dirigir préstamos a los gobiernos locales para mitigar los efectos de fenómenos como la sequía, el calor intenso, los incendios forestales, las inundaciones y los terremotos. Este programa es uno de los varios programas de Asistencia para la Mitigación de Riesgos (enlace en inglés) que financian mejoras para que las comunidades sean más resilientes ante los peligros naturales.
La Ley Bipartidista de Infraestructura proporciona $500 millones para financiar el Programa del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow hasta el año fiscal 2026, proporcionando préstamos a bajo interés a los gobiernos locales para reducir su vulnerabilidad a los desastres, fomentar una mayor resiliencia y reducir los impactos de los desastres.
Los proyectos elegibles incluyen la construcción o modificación de infraestructuras naturales o construidas para aumentar la resiliencia, la adopción y aplicación de códigos de construcción, la zonificación local, los cambios en la planificación del uso de los terrenos y el desarrollo de planes locales de mitigación de riesgos. También son elegibles el mantenimiento diferido de la infraestructura de mitigación y el pago de la aportación no federal en los costos de otros proyectos de mitigación de riesgos de FEMA.
Énfasis en las comunidades locales y las naciones tribales
Las entidades que participan en el programa pueden establecer condiciones de préstamo para las comunidades locales que sean más flexibles, con hasta 20 años para ser pagados. Esto proporciona una fuente más accesible de fondos para la construcción de infraestructuras de resiliencia, comparado con las opciones tradicionales de fondos.
Los fondos renovables están destinados a las administraciones locales más necesitadas de ayuda financiera, incluidas, por ejemplo, las zonas geográficas de bajos ingresos. Estas zonas disponen de plazos de préstamo más flexibles con hasta 30 años para ser pagados. FEMA anima a los gobiernos a aprovechar al máximo la amplia gama de actividades y proyectos elegibles a través de este programa y a incluir medidas de mitigación que no suelen presentarse en el marco de otros programas.
Además, se han reservado $15 millones exclusivamente para las Naciones Tribales a fin de garantizar que tengan la oportunidad de recibir fondos del programa.
El aviso de disponibilidad de fondos del Programa del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow está disponible en Grants.gov (enlace en inglés). Las entidades elegibles deben solicitar el financiamiento utilizando el sistema FEMA Grants Outcome (FEMA GO, por sus siglas en inglés). Las solicitudes pueden presentarse de forma continua hasta el 30 de septiembre de 2025.