- El Gobernador Newsom propone miles de millones en nuevos fondos para la respuesta y recuperación tras la tormenta de fuego de Los Ángeles
Lo que hay que saber: A través de la sesión especial en curso de la Legislatura, el Gobernador Newsom, McGuire y Rivas trabajan rápidamente para proporcionar a Los Ángeles fondos críticos de al menos 2.500 millones de dls para impulsar la respuesta y apoyar los esfuerzos de recuperación inicial.
LOS ÁNGELES – Con los esfuerzos de recuperación ya en marcha para apoyar a los afectados por la tormenta de fuego con fuerza de huracán de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom amplió hoy la sesión especial de la Legislatura de California que convocó en noviembre para impulsar aún más la respuesta y los esfuerzos iniciales de recuperación de Los Ángeles.
El gobernador Newsom propone que California proporcione al menos 2.500 millones de dólares en fondos adicionales para los esfuerzos de respuesta de emergencia en curso y para impulsar los esfuerzos de recuperación de Los Ángeles. La financiación apoyará la recuperación y la limpieza, la preparación adicional para los incendios forestales, y la reapertura de las escuelas cerradas por los incendios.
«California está organizando un Plan Marshall para ayudar a Los Ángeles a reconstruir más rápido y más fuerte – incluyendo miles de millones en fondos estatales nuevos y acelerados para que podamos avanzar más rápido para atender a los miles de personas que han perdido sus hogares y medios de subsistencia en estas tormentas de fuego. A la gente de Los Ángeles: Les cubrimos las espaldas”, dijo el Gobernador Gavin Newsom en un comunicado.
«California está moviendo cielo y tierra para garantizar una rápida y exitosa recuperación y reconstrucción para todos los angelinos», dijo el Presidente pro-temporada del Senado Mike McGuire (D-Costa Norte). «Esta financiación temprana es un pago inicial que pondrá en marcha la limpieza de los barrios y comenzar el proceso de reconstrucción de vidas. Y haremos todo esto mientras invertimos en protecciones legales para algunos de nuestros californianos más vulnerables. El tiempo es esencial, y nos estamos moviendo con rapidez con el gobernador Newsom y el portavoz Rivas para conseguir a la gente el alivio y los recursos que necesitan desesperadamente en este momento.»
«He visto la devastación de primera mano en Altadena, Malibú y el Palisades», dijo el presidente de la Asamblea Robert Rivas (D-Salinas). «La gente ha perdido sus hogares, sus medios de subsistencia y su sensación de seguridad. Están asustados y enojados, y debemos actuar con rapidez para acelerar los recursos para la limpieza y la recuperación. Nuestros miembros de la Asamblea en Los Ángeles están escuchando a sus residentes y aportarán sus comentarios a la discusión mientras consideramos la propuesta del Gobernador. Debemos asegurarnos de que los angelinos y los sudcalifornianos puedan recuperar sus vidas y sus comunidades lo antes posible».
La proclamación del Gobernador firmada hoy amplía el alcance de la actual sesión especial, permitiendo a la Legislatura considerar y aprobar las nuevas solicitudes de financiación sin demora. En concreto, el Gobernador solicita a la Legislatura:
- Aumentar la financiación de la respuesta de emergencia: Proporcionar 1.000 millones de dólares para aumentar la financiación estatal de respuesta de emergencia disponible para financiar con prontitud los costes, que deben ser elegibles para el reembolso de la FEMA para la respuesta de emergencia, limpieza y recuperación de las zonas afectadas por las condiciones de emergencia de enero de 2025 en el área de Los Ángeles;
- Ayudar a reconstruir las escuelas con mayor rapidez: Proporcionar financiación para la asistencia técnica a las agencias educativas locales en relación con los esfuerzos para reconstruir y reparar las escuelas;
- Aumentar la preparación: Acelerar la disponibilidad de 1.500 millones de dólares en financiación para una mayor preparación frente a las amenazas de tormentas de fuego, tormentas de viento y otros desastres naturales, sumándose a la financiación de respuesta y recuperación proporcionada por el gobierno federal.
Durante el fin de semana, el Gobernador firmó dos órdenes ejecutivas para impulsar los esfuerzos de recuperación: una para ayudar a Los Ángeles a reconstruir más rápida y sólidamente mediante la reducción de la burocracia, y otra para dirigir una acción rápida en la limpieza de escombros y la preparación para los deslizamientos de tierra y las inundaciones.
Respuesta integral del Estado
California ha movilizado a más de 15.000 efectivos, entre bomberos, miembros de la guardia civil, agentes de la patrulla de carreteras y equipos de transporte, para apoyar la lucha contra el fuego.
Además, estos esfuerzos de respuesta incluyen más de 1.900 piezas de equipos de extinción de incendios, incluyendo más de 1.390 motores, más de 80 aviones, más de 170 topadoras y más de 160 camiones cisterna para ayudar a apagar los incendios.
La semana pasada, el gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia y posteriormente emitió varias órdenes ejecutivas para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios en curso. El miércoles, el Presidente Biden aprobó rápidamente la solicitud del Gobernador Newsom de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso. El estado también recibió ayuda federal continuada para combatir los incendios de Hurst, Eaton y Palisades.
Obtenga ayuda hoy mismo
Obtenga ayuda hoy mismo
Los californianos pueden visitar CA.gov/LAfires, un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.
Los particulares y propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas a causa de los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar ayuda para catástrofes:
En línea en DisasterAssistance.gov
Llamando al 800-621-3362
Utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
La asistencia está disponible en más de 40 idiomas
Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio telefónico subtitulado u otros, facilite a FEMA el número de dicho servicio.