HomeCaliforniaPara no salir de Medical | Esperen el sobre amarillo, actualicen su...

Para no salir de Medical | Esperen el sobre amarillo, actualicen su información y devuélvanlo antes de la fecha límite

  • Ya comenzó el proceso de determinación al Medical.
  • Miles en peligro de perder sus beneficios sino responden a tiempo.
  • Los niños de la comunidad latimex tiene más chance de perder la cobertura por barrera administrativas.

Los Ángeles, Cal.- A inicios de este mes de abril se comenzaron a recibir sobres amarillos para la determinación del Medical y si no se devuelven a tiempo con la información actualizada se estima que de 2 a 3 millones de Californianos estarían en peligro de perder sus beneficios, por eso le piden que no lo deje pasar por alto porque mantener los servicios de salud en estos momentos es vital.

Yingjia Huang, Subdirectora Adjunta de Presentaciones Sanitarias y Elegibilidad del Departamento de Servicios de Salud de California, Mayra Álvarez, presidenta de la organización The Children’s Partnership que trabaja para promover la equidad en la salud infantil y María Romero Mora, del departamento de Servicios de Salud de California participaron en una video conferencia organizada el pasado miércoles 12 de abril por Ethnic Media Services y California Black Media para hablar respecto que California tienen 14 meses para revisar la elegibilidad de 15 millones de inscritos en Medi-Cal.

Huang explicó que luego de la pandemia los procedimientos anuales de determinación para recibir Medical se detuvieron y se volvieron permanentes, sin embargo de nuevo de van a iniciar el procedimiento y es muy importante que la gente sepa de los pasos que se necesitan para que los beneficios continúen.

Dijo que este año las personas van recibir una carta donde digan “felicidades tu Medical está renovado” y sino la oficina de Medical les va a mandar un sobre amarillo por correo para que se actualice la información como dirección, correo electrónico, etc., si es que hay cambios y luego se tienen que enviarlo de vuelta.

“Esto es crítico, porque si no se completa en la fecha es posible que se pierda el beneficio”, comentó Huang, al decir que si el beneficiario de Medical no califica durante la renovación, el estado va a revisar el caso, sus salarios y lo va a conectar con un plan que le sirva como por ejemplo Covered California.

Luego de devolver el sobre amarillo con la información actualizada dijo que recibirán una notificación que por un año no tienen que hacer nada más.

Estima que un 30% de los enrollados en Medical van a tener una renovación automática por el condado con la renovación de un año y ellos no tienen que hacer nada, sin embargo el resto dijo que deben esperar el sobre amarillo para ser completado y reenviado.

Los cambios que tienen que ser informados generalmente tienen que ver con sueldos o salarios, incrementos de ingresos, si tienen cambios de empleos o son patrocinados para una cobertura de salud por un empleador.

Además de tener un miembro más en el hogar, un bebé o ser cuidador. Esos factores comunes pueden hacer cambios en la elegibilidad, comentó Huang.

Por su parte Álvarez, quien se enfoca en los niños, comentó que es algo esencial que las familias mantengan su cobertura médica de Medical para estar saludables, especialmente en la pandemia.

Dijo que 15 millones de personas en California dependen de Medical y más de la mitad de los niños en todo el estado dependen de este programa.

“El 70% de los niños de color están inscritos a Medical. Es un programa que está disponible para los inscritos”, señaló tras decir que ahora es el momento para que se tomen los pasos adecuados para que las personas de color no pierdan sus beneficios porque son éstos los que están en mayor riesgo de perderlos.

Y comentó que políticas racista han creado un medio ambiente en donde familias de color sufren la embestida de empleo, salarios, vivienda y economía, que aumentan los riesgos del acceso la salud y al seguro médico.

Destacó que generalmente las interrupciones al seguro médico son porque cambian de trabajo o se mudan constantemente y no lo reportan, errores en los nombres, etc., lo que significa que las familias pierdan tiempo para su renovación además de su cobertura.

“Estamos en riesgo porque no podremos tener los chequeos (médicos) que se necesitan y eso es algo frustrante por la pérdida de cobertura”, afirmó.

Álvarez reconoció que los niños de la comunidad latina y mexicana tiene más chance de perder la cobertura por barrera administrativas.

Sin embargo, destacó que California está dando los pasos para reducir dichas barreras innecesarias y un ejemplo de ello dijo es que el año pasado fue firmado por el Gobernador Newsom la cobertura continua de Medi-Cal para proteger a los niños de California de 0 a 5 años, pero esta política entrará en vigor hasta el 2025.

La experta habló de que la cobertura continua ha sido muy útil para reducir la brecha de cobertura que tenían los niños antes de la pandemia bajando de 7,5 a -1%.

Dijo que 3,400 mil niños estaban protegidos de perder su cobertura y ahora con la entrada de la renovación de Medical estiman que entre 800 mil a un millón de niños de color la pierdan debido al actual proceso.

En general estimó que de 2 a 3 millones puedan que pierdan Medical por no hacer las renovaciones y dijo el programa es vital para muchas familias.

“El proceso para la renovación de Medical es un salvavidas esencial para muchos de nuestros niños de California y sus familias; y es su derecho tener la cobertura para mantenerse saludable”, dijo Álvarez, al conminar a que la gente haga los pasos necesarios para mantenerse en el sistema.

“Es importante que mantengan la cobertura. Es importante que actualicen su información”, señaló y dijo que Medical hace posible que millones de Californianos tengan cobertura como las personas indocumentadas.

A partir de enero del 2024 se expandirá la elegibilidad para que las personas sin documentos de 26 a 49 años tengan acceso al seguro médico.

En este sentido, Álvarez aclaró que tener Medical no es considerado como una financiación pública por lo que no afecta sobre Caga Pública. “Si tú te registras en Medical no afecta en el proceso migratorio”, afirmó.

Respecto a la cobertura universal, respondió que esa es una meta y que hay una comisión que ha estudiado la idea con una nutrida representación de funcionarios legislativos y de la admiración que trabajan por un concepto de seguro médico “para todos”.

“Hay más estadounidenses al tanto de estas oportunidades para asegurar un sistema que funcione para todos nosotros”, comentó, al revelar que California está impactando al resto de la nación en términos de cómo está transformando el programa médico.

Romero Mora dijo que California está mucho mejor que hace 15 años cuando ella empezó a matricular a niños indocumentados en centros de emergencia.

Comentó que para el 2024 todo mundo será capaz de solicitar la cobertura de salud y obtener los beneficios básicos como ir al médico para hacerse chequeos.

“Hemos recorrido y estamos avanzado”, abundó.

Sobre la desinformación que afecta a las comunidades de color, Huang dijo que se tienen que asegurar que no haya lagunas de cobertura para los nuevos miembros y también para los nuevos solicitantes que lleguen.

En tanto Álvarez dice que se necesita que las escuelas, guarderías, iglesias, las clínicas y los centros de salud comunitarios informen a la comunidad sobre la cobertura médica continua que está terminando y que tienen que hacer el proceso para renovar el Medical.

Lamentó que haya mucha desinformación y confusión en la gente y que por cosas triviales la gente no pueda renovar su cobertura y perder el Medical.

“Van a seguir siendo elegibles y no es justo e innecesario que lo pierdan”, apuntó.

María Romero dijo que “cualquier persona independiente de su estatus migratorio, independientemente de sus ingresos, puede solicitar asistencia médica”.

Las personas no se deben auto descalificar para su elegibilidad de Medical porque muchas lo hacen sin que tengan los motivos para ello, comentó,

“Ni siquiera lo intentamos. Ni siquiera seguimos el proceso, después de recibir el sobre amarillo”, comentó.

Para Huang lo importante y su mayor esperanza es que todo mundo se mantenga cubierto y su temor es que las personas al recibir el sobre amarillo no lo completen.

“Por favor complétenlo cuando lo reciban”, les pide. La gente tendrá al menos unos 45 a 60 días para regresarlo, pero piden que lo hagan lo más pronto posible para no llegar a la fecha límite.

Yingjia Huang, Subdirectora Adjunta del Departamento de Servicios de Salud de California, Mayra Álvarez, Directora Ejecutiva de la organización Children’s Partnership y María Romero Mora, del departamento de Servicios de Salud de California (De izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments