Los Ángeles.- Al develar el mural en honor a la soldado Vanessa Guillén junto a miembros de la comunidad en City Terrace, la Supervisora del Condado de Los Angeles, Hilda Solís, pidió el fin del sexismo y racismo.
Durante el evento en el que se honró la memoria de Guillén, quien tenía raíces zacatecanas, participó la madre de la soldado, Gloria Guillén, quien por medio de una llamada telefónica dijo que su hija soñó con defender esta nación.
La obra fue realizada por el muralista zacatecano Juan Solís y el apoyo de la Federación de Clubes Zacatecanos; de Martín y Sonia Villegas, de la organización “Niños de Cielo”, y Richard García.
“Su muerte llama la atención sobre la violencia que muchas mujeres encuentran en el lugar de trabajo, incluso en el ejército de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas tienen el deber de proveer un ambiente seguro para sus soldados que están dispuestos a arriesgar sus vidas por nuestro país.
“En memoria de Vanessa, debemos continuar la lucha para acabar con el sexismo y el racismo estructural”, manifestó Solís. “También debemos tenerlo en cuenta cuando vayamos a las urnas en noviembre”.
El dirigente de la Federación de Zacatecanos dijo que el mural es un mensaje de concientización para líderes y políticos del país sobre la violencia que existe dentro de las Fuerzas Armadas, sobre todo en la de Fort Hood, Texas, donde 28 soldados perdieron la vida el año pasado en circunstancias similares a la de Guillén.
“Esto no puede continuar más, los soldados no deben seguir muriendo de esa manera”, dijo. “Con este mural dejamos un testimonio para recordar que hay un problema por resolver”.
Guillén, de 20 años, desapareció un 22 de abril de la base Fort Hood, y su cuerpo desmembrado fue localizado el 30 de junio.