HomeCaliforniaPiden al Condado de LA que se asocie con organizaciones que sirven...

Piden al Condado de LA que se asocie con organizaciones que sirven a los inmigrantes

  • Solicitan que los impuestos que salen de las comunidades se inviertan en ellas

Los Ángeles, Cal.- Una Coalición de más del 90 organizaciones llamada Inmigrantes Are LA (IRLA) le hace un llamado al condado de Los Ángeles para que se asocien con organizaciones que sirven a los inmigrantes para brindarles servicios que los ayuden a alcanzar la promesa y meta de una recuperación equitativa, luego de ser una de las comunidades más impactadas por Covi-19.

La petición surge después de presentarse, el pasado 14 de junio, una moción en la junta de supervisores del Condado de Los Ángeles en favor de los migrantes que tiene 3 partes esenciales:

 1. Integrar una perspectiva de inmigración e identificar las barreras que enfrentan los grupos de inmigrantes para acceder a los programas del condado.

2. Mejorar la recopilación de datos y los informes para reflejar mejor los patrones y los resultados para la comunidad inmigrante.

3. Mejorar el diseño de programas y servicios para inmigrantes en el condado de Los Ángeles.

Todo esto se hace en el marco de la aprobación del presupuesto anual masivo del condado angelino de casi 40 mil millones de dólares que tendrán impacto en los 3.5 millones de residentes inmigrantes.

Así como el presupuesto de 1.9 mil millones en ayuda federal a través del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan, ARPA).

Le piden tanto a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y a la Oficina del Director Ejecutivo que se asocien con organizaciones que sirven a los inmigrantes para brindar servicios adicionales, cambios en el diseño del programa y mayor infraestructura con la segunda ronda de $ 975 millones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense que se asignará a finales de este verano.

En video conferencia realizada el pasado 29 de junio, lideres de organizaciones como Estefania López Pérez de Inclusive Action for the City, Gloria Cruz de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Francisco Moreno de COFEM, hablaron del porqué es tan importante para la comunidad emigrante la segunda fase de este rescate y el plan de financiamiento. 

Pérez dijo que han debatido en un grupo de trabajo con el condado angelino las diferentes formas de ayudar a las comunidades de inmigrantes con sus problemas que enfrentan día a día y cómo servirles mejor.

“Acordamos tres cosas: la primera integra a los inmigrantes a los trabajos y estrategias de los condados como el racismo y la diversidad, e identifica las barreras que actualmente enfrentan los inmigrantes al tratar de acceder a los servicios.

Con la segunda lo que queremos es mejorar la recopilación de datos para los informes, porque teníamos dificultades para obtener información específica de las comunidades de inmigrantes, por lo que queremos trabajar con ARDI para ver cómo podemos tener mejores herramientas de registro para reflejar lo que son nuestras comunidades, y lo que están enfrentando con Covid-19.

Y finalmente, con la tercera buscamos encontrar una manera para poder mejorar el diseño del programa y los servicios, para nuevamente servir mejor a las comunidades de inmigrantes; porque muchos de estos programas que están financiados se ven bien en el papel, pero cuando se trata de distribuir nos encontramos con muchas trabas.

Hablamos realmente sobre cuáles son esas barreras y de cómo podemos mejorar los programas, así como los servicios para servir mejor a nuestras comunidades”, señaló Pérez.

Por su parte Cruz de CHIRLA, habló sobre el presupuesto de 40 millones de dólares, el proceso y  desafío para incluir a los inmigrantes.

“Queremos asegurarnos de que nuestra Coalición esté en comunicación con la junta de supervisores, ya que todos sabemos que los inmigrantes constituyen aproximadamente el 35% de la población del condado de Los Ángeles y eso también incluye a los 805,000 inmigrantes indocumentados que residen en nuestro condado, y que es un desglose entre los que forman parte de los programas migratorios como: TPS, los beneficiarios de DACA y otras personas que son los condados TDP”, señaló.

Y dijo que es importante el trabajo de defensa del presupuesto para estas comunidades y por eso piden una asociación de trabajo con el condado para asegurarse que los inmigrantes estén en el proceso del presupuesto.

Abundó que quieren que los supervisores realmente trabajen para la inclusión de la población como lo están haciendo con la suma de 1,2 millones de dls en relación con la elevación de algunas otras métricas de equidad que los supervisores han estado agregando.

Cruz destacó que los supervisores han abogado por más equidad para las comunidades inmigrante en temas como tener más acceso a inversión digital para inmigrantes pero que quieren ver más medidas que refleje e incluyan a la comunidad inmigrante.

“Continuaremos abogando por las necesidades a largo plazo en nuestra comunidad cuando se trata de protección de inquilinos, asistencia de alquiler, programas de asistencia alimentaria para comunidades de inmigrantes.

Fue muy gratificante ver que nuestro condado ha establecido un nuevo departamento de envejecimiento y discapacidades y queremos trabajar de cerca con este departamento, sabemos que nuestros adultos mayores inmigrantes, especialmente nuestros adultos mayores indocumentados, son muy vulnerables y no obtienen los servicios adecuados del presupuesto estatal y federal. Esperamos que este nuevo departamento sea inclusivo”, añadió.

Finalmente dijo que están animados para lograr que las comunidades obtengan los fondos adecuados y las asignaciones correctas.

Francisco Moreno de la Confederación de Federaciones Mexicanas (COFEM) hablo de la urgencia que la Junta de Supervisores de Los Ángeles incluya a los inmigrantes en la distribución de fondos de la segunda fase del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) aprobado el año pasado por el gobierno de Biden.

Dentro de sus peticiones al condado dijo están que se garantice que los inmigrantes alcancen la recuperación equitativa de Covid-19 mediante el desarrollo de un programa de estímulo para proporcionar dinero en efectivo a más de 300 mil hogares de inmigrantes en el condado que no calificaron para el estímulo federal Covid-19, al mismo tiempo ayudar a las personas sin número de seguro social y brindar representación legal universal para todos los inmigrantes.

Ayudar a la población especialmente vulnerable que está en peligro de ser deportada del país con servicios legales e invertir en infraestructura que se enfoque especialmente en los inmigrantes que enfrentan barreras comunes como la incapacidad de hablar Inglés, las preocupaciones sobre su estatus migratorio, la tecnología, los requisitos de documentación, la discapacidad y más.

“En general, brindar servicios de educación sobre los recursos disponibles, seminarios web y brindar la oportunidad disponible para aprender más sobre su preocupación por la carga pública.

Reducir la brecha digital para lograr la equidad digital y continuar con la protección de los inquilinos y la asistencia de alquiler.

Si bien algunos inmigrantes son elegibles para muchos programas públicos que están disponibles, la falta de inversión o acceso a estos programas ha dificultado en gran medida que la mayoría de los inmigrantes aprovechen estos recursos”, mencionó.

Y dijo que los miembros de la Coalición han escuchado historias complejas de inmigrantes que apenas se están enterando de estos programas de recuperación, pero muchas veces después de haber sido rechazados, o también porque no han podido ingresar a los portales en línea.

“Pedimos que ofrezcan programas de asistencia completa a las comunidades de inmigrantes”, indicó, al decir que lo importante es que los impuestos que los inmigrantes pagan se reinviertan en sus comunidades. 

Porque indicó que si se excluye a los inmigrantes del presupuesto y los fondos, “permitirá que continúe la inequidad y frenará el crecimiento de nuestra economía local y el progreso de nuestro condado”.

Estefania López Pérez de Inclusive Action for the City (izq), Francisco Moreno de COFEM (c) y Gloria Cruz de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) (der).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments