HomeCaliforniaPiden Mantenerse alerta para acabar con la pandemia en la India y...

Piden Mantenerse alerta para acabar con la pandemia en la India y en todo el mundo

Vacunas y los protocolos de salud; herramientas claves

Se requiere la ayuda internacional

Los Ángeles. Cal.- Vacunación, vacunación y más vacunación, además del uso de las mascarillas faciales, la distancia social y el lavado de manos frecuente es lo que recomiendan los expertos médicos y políticos para aplastar la tercera ola de aumentos de casos de infecciones y muertes por el Covid 19 que se espera que se presente a partir de Noviembre de este año en la India y en todo el mundo.

También comentaron que para acabar con esta pandemia mundial se requiere de la colaboración internacional del sector privado y de los gobiernos de cada país en el mundo, así como del apoyo de cada ciudadano a nivel global.

En lo anterior coincidieron los especialistas médicos Jalil Parkar, Rosemarie de Souza, Chris de Souza, el senador demócrata por Virginia Mark Warner y el reportero hindú Sandip Roy durante una videoconferencia que se denominó India Lucha Contra el Cataclismo del Covid 19 que organizó la presidenta de Ethnic Media Services, Sandy Close, el pasado 5 de Mayo.

El médico consultor del Hospital Lilavati en Mumbai, India y sobreviviente del Covid, Jalil Parker reconoció que en su país no estaban preparados cuando llegó el coronavirus, no había medicamentos para eso y ni siquiera sabían que era lo que estaba pasando.

“Mientras el Covid se desarrollaba, en ese mismo tiempo nos empezamos a desarrollar nosotros”, reveló. “Creo que fuimos demasiado ingenuos, todo era muy crítico perdimos muchos pacientes, ellos llegaban al hospital en una situación donde ya necesitaban ventiladores y no había suficientes, eso fue devastador para nosotros porque no había medicinas para eso.

“Yo casi toco las puertas del Cielo pero luché para quedarme porque quería ayudar a la sociedad, mi esposa fue afectada por el coronavirus, mis colegas también y tuvieron que ser hospitalizados, ese era el escenario a principios de la pandemia el año pasado”, recordó Parker. “Los trabajadores de la salud y los técnicos se infectaron y no sabíamos que hacer aunque tratamos de hacer todo lo posible, empezamos a tratar con el plasma, terapias, oxígeno, y el gobierno cerró todo porque dijo que  no había otra opción pero ya todo estaba fuera de control”.

Expresó que para Octubre y Noviembre del 2020 ya se encontraban devastados y la economía de ese país estaba sufriendo mucho por el cierre de los negocios, agregó que en la segunda ola de la pandemia empezó la vacunación pero había personas que decían que la vacuna no era buena entonces la gente estaba renuente a aplicársela.

PIDEN LA UNIDAD DE TODOS LOS PAISES PARA VENCER LA PANDEMIA.

El senador  demócrata por Virginia y co-presidente del Caucus de la India en el Senado Mark Warner explicó que en el paquete de 10 millones de dólares que se anunció para ayudar a la India hay una gran variedad de materiales que se les está enviando como son; los ventiladores, el oxígeno, entre otras cosas y se está apoyando para que AstraZeneca incremente la producción de vacunas para ese país.

“Les estoy mandando otra carta al Senado con el mensaje de que realmente necesitamos estrechar nuestros esfuerzos para apoyar a India, de que esta es una pandemia global, que ningún país es una isla que el número de casos en declive en Estados Unidos no significa que estamos a salvo”, resaltó. “Espero que lleguemos al punto donde todos en la Unión Americana estemos vacunados y que aquellos que no se han vacunado vayan a hacerlo porque esta enfermedad puede y podría matar”.

“La propagación rápida del coronavirus no sólo pasa en la India también en otros países como Argentina y Brasil”, señaló el legislador demócrata. “Este es el tiempo para que todo el mundo se una, para que Estados Unidos muestre su liderazgo, estoy orgulloso de la forma en que el gobierno estadounidense está actuando, pienso que es muy importante que mi país participe en los esfuerzos de la vacunación internacional, pero también apoyo los esfuerzos individuales y del sector privado.

Reconoció que actualmente hay mucha presión para Estados Unidos y los fabricantes de vacunas para ir más allá en la distribución de las vacunas, pero agregó que todo tiene que ser una mezcla con equipo médico porque enfrentar la pandemia va a requerir un esfuerzo internacional de colaboración del sector gubernamental y privado, lo cual no había sucedido antes.

“Necesitamos exhortar a todos los gobiernos del mundo a ser transparentes con esta pandemia”, recalcó Warner. “Tratar de limitar la información precisa, honesta y objetiva sobre el nivel de su propagación es peligroso y no nos dirigirá a soluciones rápidas”.

El cirujano de cuello y cabeza del Hospital Tata Memorial, del Hospital Holy Family de Mumbai y del Hospital Lilavati, Chris de Souza aseveró que para enfrentar la tercera ola de la pandemia que se espera en el mes de Noviembre, además de las vacunas que se esperan aplicar, es muy importante que todas las personas continuen usando las mascarillas faciales y se laven las manos con frecuencia.

“Las personas que tienen otras enfermedades como cáncer y de otro tipo es urgente que continúen con sus tratamientos porque no esperamos que se vaya pronto esta pandemia”, añadió. “El personal médico y los hospitales tienen protocolos de salud para no exponer a los pacientes al coronavirus”.

La doctora general de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nair en Mumbai, India, Rosemarie de Souza pidió a las personas que acudan al hospital a buscar atención médica a tiempo, cuando aparezcan los primeros síntomas de esta infección y que no esperen hasta el último momento cuando su caso se agrava.

“Para aplastar la tercera curva que se espera de la pandemia, las personas deben vacunarse cuando lleguen las vacunas”, expresó. “Además deben continuar usando las mascarillas, el desinfectante, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social”.

El consultor médico, Parkar aseguró que el gobierno hindú está tratando muy fuerte de ver que los medicamentos y el equipo adecuado esté en los hospitales, pero advirtió que nadie deberá sorprenderse si el sistema médico colapsa.

“Para enfrentar la siguiente ola (de la pandamia) solo son tres puntos principales los que deben hacerse”, recalcó. “Vacunación, vacunación, vacunación, mantener la distancia social, lavarse las manos, usar mascarilla y hacerse las pruebas del Covid 19”.

Por su parte el reportero hindú Sandip Roy comentó que el impacto psicológico en los trabajadores de salud y en las personas en general va a ser muy grande en los años por venir porque hay muchos que se sienten deprimidos y muy desesperados.

India con una población de mil 350 millones de habitantes, es el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos por el Covid 19 superando los 20 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud hindú y de diversas agencias noticiosas, las cuales contabilizaron más de 222 mil fallecimientos, una cifra que de acuerdo a numerosos expertos podría ser mayor en la realidad.

El descontrol actual de contagios se atribuye a la relajación de medidas, a encuentros multitudinarios tanto políticos como religiosos y a la aparición de la variante hindú del virus denominada “doble mutante” que sería más contagiosa y agresiva que las conocidas hasta ahora.

Según las agencias noticiosas, el país asiático se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola del coronavirus que no ha dejado de crecer desde el pasado mes de febrero poniendo al límite su sistema de salud con escasez de oxígeno y camas en los hospitales. Por lo que más de 40 países han comenzado a enviarle ayuda con ventiladores y equipo médico para luchar contra esta pandemia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments