HomeNegocios y FinanzasPlan de rescate de Biden, no ayuda directamente a indocumentados

Plan de rescate de Biden, no ayuda directamente a indocumentados

* Sin embargo, se crearían miles de empleos y sacaría de la pobreza a miles de niños.

Los Ángeles, Cal.- Los 1.9 billones del plan de Biden para atenuar los efectos de la pandemia no serán para todos, porque al igual que los dos anteriores excluyen a los indocumentados, sin embargo, sí se beneficiarían las familias con uno o varios de sus miembros que tienen un seguro social, son residentes o ciudadanos.

Lamentablemente “hay un sentimiento antimigrante en el sistema político”, dijo Chad Stone, economista y jefe del Centro de Políticas en Prioridades Presupuestarias, durante una conferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado viernes 12 de marzo.

Chad dijo que se van a crear trabajos en los gobiernos locales y estatales y que en el tema de los indocumentados lo importante es que la Corte Suprema se deshaga de la ley de Carga Pública para que la gente pueda recibir los beneficios de sus gobiernos.

Para comenzar, lo primero que dijo el economista es que se debe controlar el virus y usar los fondos de emergencia para las familias que enfrenta el impacto del covid, aunque dijo que estos fondos lamentablemente no serán permanente sino a corto plazo.

En cuando al seguro de desempleo que por cierto tampoco tienen derecho los inmigrantes, aún cuando sus empleadores pagan por este, explicó que es un milagro imperfecto porque solo permanecerán hasta el 6 de septiembre.

Y la compensación de emergencia por la pandemia también no es para todos porque están excluidos los trabajadores que tienen solo medio turno.

Sin embargo, las compensaciones de 300 dls por semana están garantizados para los que perdieron sus empleos, mientras encuentran empleo, comentó, al señalar que hay mucha gente que le están dando la opción del beneficio de desempleo, pero muchos no lo toman porque los limitan.

Mujeres, gente de titulo de secundaria, maestros, conserjes, conductores, etc, son los que tiene mas pérdidas de trabajo, estimó el economista.

Las industrias con los salarios más bajos representaron el 31% de todos los trabajos en febrero del 2020, pero el 55 por ciento de los trabajos perdidos desde entonces, según análisis del CBPP.  Muchos de estos trabajos se encuentran en el ocio, la hostelería y en otras áreas que no se reactivarán rápidamente hasta que covid-19 no esté bajo control, comentó.

Por eso la asistencia por desempleo es vital para aliviar las dificultades de los trabajadores que han perdido sus trabajos, consideró el experto.

Y dijo que en la semana que finalizó el 6 de marzo, más de un millón de personas presentaron una solicitud inicial de asistencia de desempleo. “Esta fue la 51 semana consecutiva en la que las reclamaciones iniciales en estos programas superaron el millón”.

Comentó que para la semana que concluyó para el 20 de febrero, el 69% de los 18 millones de reclamos continuos para todos los programas de beneficio de desempleo fueron para PUA (Programa de Asistencia por desempleo pandémico (PUA) o compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC).

Y aunque dijo que los empleadores agregaron 379,000 empleos a sus nóminas en febrero, el mercado laboral sigue siendo débil con un déficit de 9.5 millones, sobre todo para los trabajadores de color y sin títulos universitarios.

Por eso dijo que será importante que nadie pierda el beneficio de desempleo y que el Congreso debe definir las condiciones para indicar si expiran o se extienden los beneficios antes de las vacaciones de verano.

Mucho dinero en cheques de estímulo para la economía

El congresista por Illinois, Raja Krishnamoorthi, dijo que el paquete de ayuda va a sanar la economía de Estados Unidos de esta crisis y que la mayoría de los estadounidenses va a recibir un cheque de estímulo económico, extensión de cheques de desempleo, becas de ayuda para los negocios y dinero para las escuelas que van a poder reabrir.

El legislador aclaró que los cheques que recibirán los estadounidenses son de 1.400 dólares bajo el nivel de ingresos.

El monto total se destinará a los que ganan menos de 75 mil dls en ingresos brutos, los padres o madres solteras que ganan menos de 112 mil 500 y las parejas casadas que ganan menos de 150 mil dls.

“La gente necesita la ayuda ahora, la gente lo va a gastar a penas pueda, para pagar deudas de alquiler, poner comida en la mesa, es un salvavidas para muchas familias”, sostuvo.

“Hay mucho dinero para las vacunas y para las pruebas de covid-19”, añadió el congresista quien comentó que habrá fondos adicionales de becas para pequeños negocios como restaurantes y otras industrias, entre ellas de la ayuda para las noticias digitales.

Krishnamoorhi explicó que Biden pensó también en que muchos de los gobiernos locales y estatales que no van a recibir fuentes de ingresos por las ventas de los negocios y que se ven obligados a pensar en subir impuestos o cortar servicios.

“1,4 millones de puestos de trabajos del gobierno han sido recortados”, explicó, tras indicar que muchos son necesarios y que eso hace que el dinero sea necesario para los gobiernos locales y estatales.

Para “muchos de los alcaldes, republicanos, los fondos de Biden no son suficientes”, comentó a pesar de que sus colegas de ese partido no votaron por el paquete de estímulo económico por considerarlo demasiado grande.  

“No quieren reconocer mis colegas Republicanos que hay muchos alcaldes y oficiales que dependen mucho de estos fondos de ingresos por que los impuesto han bajado tanto”, reiteró, tras decir que los gobierno locales y estatales no pueden emitir bonos como lo hace el gobierno federal.

“E incrementar impuestos no es aceptable porque la gente ha sido afectada por el cierre. No tienen que sufrir doble o triple por incrementar sus impuestos”, insistió en el tema, tras comentar que a pesar que los republicanos no votaron por el paquete seguramente si tomaran el dinero.

“Me recuerda los que dicen que los republicanos dicen que no pero se agarran el dinero para sus jurisdicciones”, comentó, al indicar que seguramente los 6 estados -republicanos- con más bajos impuestos como Florida, Texas, Alaska y Dakota del Norte, entre otros, no van a declinar recibir los fondos.

Cabe destacar que el legislador sometió una propuesta para incluir asistencia de salud mental para los trabajadores del sector salud.

Tenemos que cuidar a los trabajadores que cuidan de los pacientes con covid, porque tienen niveles de estrés muy altos y muchas veces piensan en suicidios por el nivel y naturaleza de su trabajo y a veces los dejan sin equipo para protegerse, dijo sobre su propuesta que Washington a hecho ley.

Fondos para sacar a los niños de la pobreza

Más de la mitad de los niños de bajos ingresos se espera que van a salir adelante de la pobreza con esta ley, pues recibirían dos tipos de ayuda: una que va ser de los pagos económicos llamados reembolsos de recuperación y la otra, por los créditos tributarios.

Para Elaine Maag, del Instituto Urbano, lo antes citado es parte del recate de las familias con niños.

“En el 2021 mis colegas estimaron que iba haber 14% de pobreza a menos que se tomara alguna acción, este número tienen diferencias para la gente blanca que iba tener una tasa de menos del 10%, la gente negra una tasa de 18% y 22% de los hispanos.

El plan de rescate va a cortar estas tasas que para la gente blanca va ser menos del 6.4% , para los negros 10.5 y para los hispanos de 13.3%”.

Siendo las edades más impactadas con la baja en las tazas de pobreza los menores de 18 años.

El plan de rescate va a bajar la tasa de pobreza de 14% a 7%, es decir, la mitad, y es lo mejor que hemos proyectado, dijo Maag, quien señaló que antes de la pandemia había una tasa de pobreza del 11% para los niños.

Comentó que un cuarto de los niños con niveles de pobreza padecen de inseguridad alimentaria, es decir, están dejando de comer al menos una vez o están comiendo menos por los efectos económicos de la pandemia, y esto es peor para los negros o hispanos, consideró.

La gente necesita dinero sin restricciones, como el crédito por tener niños, pero hay gente que está excluida por no tener documentos, comentó.

Los pagos económicos por la pandemia son de 1,400 dls y lo recibirán todos los niños que son ciudadanos, mientras que los créditos tributarios por tener hijos esto podría bajar los impuestos a 2 mil dls para niños menos de 18 años, explicó.

Para recibir el crédito tributario como reembolso uno tienen que trabajar y ganar al menos 2 mil 500 dls. La gente con menos ingresos solo recibirán un crédito de 1,400 por cada niño, detalló.

Se estima que hay 27 millones de niños menores de 17 años que están viviendo en familias que reciben menos de los créditos de 2 mil dólares porque los padres no han ganado lo suficiente de dinero para calificar y en muchos casos no han recibido ninguno de los beneficios para nada.

El crédito será reembolsable, aunque la gente no haya trabajado. Eso es lo más importante de la ley para las familias de bajos ingresos e incluirán a los niños de 17 años, dijo Maag.

El crédito máximo se incrementará a para la mayoría de familias de 2 mil dls por niño a 3,600 por menores de 6 años y 3 mil para niños de 6 a 17, y el dinero se dará sin tener que esperar en hacer sus impuestos. Esto va a ser entregado desde julio.

Para todo esto se debe aplicar, aunque no hagan impuestos, porque el IRS necesita saber dónde esta el niño para saber dónde mandar el cheque, pero si uno no hace declaración de impuestos tiene uno que ir al sito web del IRS para registrar al menor y que reciba su cheque al final del verano, ya sea en su cuenta bancaria o por medio de cheque o tarjeta bancaria en su domicilio, aclaró la experta.

Maag dijo que hay opciones para las familias y el IRS está listo para mandar los pagos, sin embargo, y pese a los miles de dólares en ayuda dijo que hay gente que aún cuando reciba esta ayuda no es suficiente para resolver su nivel de pobreza.

También aclaro que el crédito por tener niños no está relacionado al trabajo de los padres, y ellos lo pueden obtener sin que los padres estén trabajando. Tampoco afecta si se tiene deudas con el IRS.

Salario mínimo sin cambios

El doctor Sekou Siby, director ejecutivo de la Unión Central de Oportunidades de Restaurantes dijo que el salario mínimo federal no tuvo cambios y que sigue siendo de 7.25 a pesar que la propuesta era de 15 dólares.

Por lo que un trabajador necesita trabajar 138 horas por semana, lo equivalente a 24 horas por 6 días para ganar lo suficiente.

“La realidad es que el salario mínimo debería de ser de 23 dólares por hora si es que seguimos con la inflación”, dijo Suby, al explicar que hace 15 años habría uno podido comprar leche con 7 centavos y ahora lo tienen uno que hacer con 3 dólares.

“El costo de comida sube, si los costos suben, lo que hacías con 200 dólares ahora no puedes comprarlo con esa cantidad, porque cada días te estas empobreciendo.

Si el alquiler sube 3% anual, los salarios deben subir 3% para poder tener el mismo poder de compra”, indicó.

Para Siby lo que se necesita es mucha organización política y compresión para que las personas puedan pasar las legislaciones.

“Necesitamos acuerdos en cada región para beneficiar a los trabajadores”. “Especialmente para la gente indocumentada que son los trabajadores esenciales, dijo Siby, al señalar que los trabajadores quieren un salario mínimo que les pueda dar un camino de independencia en vez de recibir subsidios del gobierno.”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments