HomeCaliforniaPocos recursos, pero eso es mejor que nada, dice el congresista Lieu

Pocos recursos, pero eso es mejor que nada, dice el congresista Lieu

Los Ángeles, Cal.- Tras reconocer que 600 dls es un fondo limitado para los que recibirán recursos del segundo paquete de 900 mil millones del estímulo económico, el congresista de California Ted Lieu dijo que sin embargo eso es peor que nada, aunque el partido demócrata quería como mínimo 2 mil dls.

“Los queches de estímulos es insignificante, pero una familia de 4 va recibir 2,400”, aclaró el congresista por el 33 distrito de California, que abarca el condado de Los Ángeles, indicando que los indocumentados tampoco esta vez son parte de esta ayuda.

Los cheques empezarían a llegar en las próximas semanas por vía electrónica a los que hacen sus impuestos por esa vía y por cheque a los demás, más tarde.

Explicó que 25 mil millones de dólares van para asistencia para el alquiler y evitar desalojos y para prestamos para pequeños negocios y 10 mil millones para asegurar la distribución de las vacunas contra covid.

También en otro fondo van 82 mil millones para educación y 7 mil para acceso a Internet de alta velocidad.

Los recursos sostuvo “no son insignificantes para nada, pero, sin embargo no son suficientes para la escala del problema que ha dado esta pandemia”.

Lieu, quien forma parte de los que empujan estas leyes, dijo que la diferencia en este nuevo paquete es que, ahora si, las familias con situación migratoria mixta van a recibir la ayuda federal, es decir que si en una pareja uno de sus miembros no tiene documentos y la otra si, los que tienen lo van recibir su cheque.

Sobre los anteriores abusos en los fondos, indicó que se ha establecido un comité para ver cómo se está dando el estimulo y asegurarse que los recursos lleguen a las pequeñas empresas.

Sobre el PPE dijo que está limitado solo a pequeños negocios y está diseñado para eso y ahora en su segunda versión debería de estar mucho mejor y el Congreso debe asegurarse de ello.

Respecto a los desalojos dijo que con los recursos se asegura que los inquilinos puedan quedarse en sus viviendas y no sean desalojados. “Hay bastante dinero. Hemos extendido un mes más la moratoria, comentó.

Lo que espera el congresista es que el partido demócrata obtenga los escaños en Georgia en el senado para que dijo se puedan hacer mejores cosas.

Sobre las ayudas para las área rurales, comentó que hay asistencia para que los granjeros no destruyan sus cultivos y se los den a los Bancos de Alimentos del Valle Central, además de otros programas como el de acceso a Internet de alta velocidad.

“En un recesión hay mucha gente desempleada, gente pidiendo comida, por eso se está luchando por estos cheques de estímulo, esperamos que el próximo año vaya mejor para la gente de Estados Unidos”, comentó Lieu durante una conferencia ofrecida Ethnic Media Services el pasado 22 de diciembre.

Durante la conferencia, participó también el economista Chad Stone Jefe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, quien habló de la crisis del desempleo señalando que se va a necesitar mucho más que la ayuda económica federal para restablecer y dar apoyo a la gente desempleada que son los que trabajan cara a cara con la demás gente.

“Son gente de color y que gana poco”, dijo el economista quien apunta que antes de la pandemia ya enfrentaban desempleo.

Tenemos un legado de racismos y continua para los trabajadores de color. Estos son los últimos en ser empleados y los primeros en ser despedidos”.

Y citó que más allá del desempleo la gente no está teniendo el nivel de empleo que necesita, por lo que dijo que la legislación ha añadido más tiempo al seguro de desempleo y expandido la ley Cares, dando un suplemento de 300 dls en vez de 600 hasta marzo del próximo año.

“Hay dos partes buenas en cuanto a la situación de ley Cares, la primera no se sabía cuándo iba expirar, simplemente se detuvo, esta nueva tiene expiración del 15 de marzo si uno todavía tienen beneficios federales”.

Stone comentó que la ley Cares ayudó, lo mismo que el seguro de desempleo, pero que la economía no va a regresar donde se necesita, a menos que el nuevo Congreso y el presidente trabajen para un estímulo para generar una recuperación robusta y necesaria.

Citó que “en la gran recesión detuvimos el estimulo demasiado pronto, cuando todavía necesitábamos un estimulo” .

Peter Hepburn, profesional asociado en el estudio de desalojos de la Universidad de Princeton, mostró un análisis del tema señalando que antes de la pandemia la crisis de los desalojos ya se estaba viendo en todo el país con 3.7 millones de casos sometidos en Estados Unidos, cuando en la época de la gran recesión era de 2.8 millones.

Para el especialista este problema afecta a la gente que no está en el foco de las preocupaciones del gobierno, además de que los salarios se han detenido durante los últimos 20 años, mientras que los alquileres se han incrementado dramáticamente.

El estudio que lleva Hepburn en la Universidad de Princeton se basa en un monitoreo de los reportes en los tribunales de todo el país en 27 ciudades de una lista parcial de 9 estados.

Y destaca que en enero y febrero de este año 2020, se mantenían normales las solicitudes de desalojos, pero que contradictoriamente el 15 de marzo caen en picada.

Más de 1.5 millones de casos han sido evitados este año por las moratorias, pero para el especialista hay razones que se incrementen luego de que las moratorias terminen.

Lo anterior, indica que se observó cuando las primeras moratorias vencieron los propietarios se movieron rápido y solicitaron los desalojos.

“Esperamos que ocurra lo mismo a una escala mayor”, dijo Hepbur quien dijo que ahora el problema es a una escala mayor y sin precedentes y que antes de la pandemia las demandas eran por mil dólares, pero ahora son más demandas y por cantidades mayores de dinero.

En este problema las comunidades de color son las más afectadas, tan solo la comunidad negra enfrenta del 27 al 37% de las solicitudes de desalojo, explicó.

El experto comentó que muchas personas están dependiendo de lo que haga Biden en su administración, pero por ahora las moratorias y los recursos de 25 millones de dólares para el alquiler son buenas respuestas.

Sin embargo, dijo que hay límites de lo qué los gobiernos pueden hacer por los desalojos, por las jurisdicciones, pero que espera que pase la Ley contra desalojos que está puesta en el senado desde 2019.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments