HomeCaliforniaPreocupa a jóvenes contagiarse de Covid-19 en escuelas

Preocupa a jóvenes contagiarse de Covid-19 en escuelas

Oakland, CA.- Mientras los estudiantes comienzan un nuevo año escolar con clases presenciales, unos tres de cada cuatro adolescentes de California (71%) afirmaron que les preocupa contagiarse el COVID-19 en la escuela, de acuerdo a Blue Shield of California.

El rendimiento académico (79%) y la vida social con los amigos (59%) también se encuentran entre las principales inquietudes de los adolescentes de California.

La encuesta, que se llevó a cabo del 26 de julio al 5 de agosto de 2021, pidió a 500 estudiantes de secundaria y preparatoria de California (de 13 a 18 años) que reflexionaran sobre su salud mental antes y durante la pandemia de COVID-19 mientras se preparan para el comienzo de las clases. La encuesta forma parte del programa BlueSky de Blue Shield, una iniciativa a largo plazo del plan de salud no lucrativo que apoya la salud mental juvenil con servicios en línea y en las escuelas, así como la capacitación de los educadores en materia de salud mental estudiantil.

Un punto positivo del informe es que los estudiantes expresan sus inquietudes y hablan sobre su salud mental con otras personas, lo que demuestra un importante comportamiento de búsqueda de ayuda.

“El regreso a la escuela requerirá una atención mayor por parte de los padres, educadores y adultos tanto en el logro académico como social de los adolescentes”, dijo David Bond, asistente social clínico certificado (LCSW) y director de Salud Mental de Blue Shield of California. “La constante incertidumbre y los impactos intangibles de la pandemia de COVID-19 continuarán, por lo que es fundamental apoyar el bienestar de nuestros jóvenes”. 

La pandemia afecta a la salud mental, y los jóvenes hablan de ella

Los adolescentes encuestados evaluaron su salud mental en diferentes momentos: antes de la pandemia de COVID-19, durante su fase aguda (marzo de 2020 a junio de 2021) y desde la reapertura del estado el 15 de junio. El 63% afirmó tener una salud mental excelente o buena antes de la pandemia. Esta cifra bajó al 46% entre marzo de 2020 y junio de 2021, mientras las restricciones del COVID también estaban en efecto, y ha repuntado ligeramente desde que se levantaron en junio (54%).

La buena noticia es que los jóvenes se ayudan entre ellos y hablan sobre su salud mental:

  • Un 54% habló de su salud mental con un amigo
  • Un 46% habló con su padre, madre o tutor legal
  • Un 20% habló con un maestro
  • Un 18% recurrió a un consejero o terapeuta profesional

“Estos datos destacan la importancia de la capacitación en salud mental para todos, no sólo para los terapeutas profesionales y los proveedores de salud mental”, dijo Bond. “En nuestra iniciativa BlueSky, hemos observado grandes avances en la capacitación de una variedad de personas, incluidos los adolescentes, educadores, padres y adultos responsables, sobre cómo detectar las señales de alarma y ofrecer atención. Cuanto más aprendamos a escuchar y responder a los demás con empatía y comprensión, será posible obtener mejores resultados para nuestros jóvenes”.

Impacto en la comunidad latina

Entre los jóvenes latinos hubo respuestas notables. La encuesta reveló que:  

  • El 49% de los adolescentes latinos están preocupados de tener que enfrentar problemas de justicia racial al regresar a la escuela
  • Los estudiantes latinos acudieron a un amigo (56%) para hablar sobre su salud mental durante el último año. Sólo el 17% consultó a un consejero/terapeuta profesional.

Apoyo a la salud mental de los jóvenes en la escuela

A fin de mejorar su logro, los adolescentes señalan que buscan más apoyo de los maestros con las tareas escolares, flexibilidad en el aprendizaje y ayuda con su salud mental. Incluso entre los estudiantes que dijeron que sus escuelas ofrecían apoyo en materia de salud mental, el 22% de ellos cree que podrían ser más útiles.

“Durante esta época sin precedentes, los padres, maestros y otros adultos responsables pueden ayudar a que esta transición sea lo más fácil posible para los adolescentes al mantener un diálogo abierto”, dijo la doctora Jennifer Christian-Herman, directora ejecutiva de Salud Mental de Blue Shield of California. “Encuentre el tiempo para animar a los niños y adolescentes de su vida a hablar sobre cómo se sienten respecto al regreso a la escuela”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments