HomeDestacadasPrepárese para el próximo terremoto con las alertas de emergencia que salvan...

Prepárese para el próximo terremoto con las alertas de emergencia que salvan vidas

  • Las alertas de emergencia le dan de 40 a 20 segundos antes de que ocurra un temblor dependiendo de dónde se encuentre: Experto de Listos California
  • Lo que debes hacer ante un temblor son tres pasos: Agáchate, cúbrete y agárrate.

Los Ángeles, Cal.- Estar listos y preparados para un terremoto que no se sabe ni a qué hora ni cuándo va a suceder es fundamental para estar a salvo, por ello expertos de Listos California y de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) animan a la población a inscribirse a las alertas de emergencia que dan de 40 a 20 segundos de avisos antes de que ocurra un temblor.

Explicaron que los pasos que deben hacerse como medida de seguridad son tres básicos: agacharte, cubrirte y agarrarte.

Durante una video conferencia organizada el pasado 10 de octubre por Ethnic Media Services (EMS) conjuntamente con Black California Media (CBM), Amy Palmer, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) dijo que hoy en día con el cambio climático se tienen eventos como huracanes, calor extremo e incendios forestales, pero que no quieren que  la gente se olvide de los terremotos.

Revelaron que científicos dicen que en los 30 años por venir se tienen 60% de chance de un terremoto de magnitud 6.7 en Los Ángeles y un 72% de más chance de un temblor de igual magnitud en la región de la Bahía de San Francisco.

“Los terremotos son impredecibles”, dijo la experta al comentar que más allá de los avances científicos no se pueden predecir cuándo un terremoto va a suceder y cuántos daños pueden ocasionar rápidamente.

Dijo que en el marco del aniversario 35 del terremoto de Loma Prieta, ocurrido el 17 de octubre de 1989 con una magnitud de 6.9 en escala de Richter, que provocó la muerte de 63 personas y dejó 3 mil 757 heridos, están recordando a la gente los pasos de seguridad.

En el terremoto de Loma Prieta, al sur San Francisco, dijo estaban colapsando tanto hogares como bancos, diversas estructuras y hubo muchas lesiones por heridas con objetos.

“Deben asegurarse un plan de emergencia y organizar los documentos… el mensaje es que jamás deben dar por hecho que los californianos saben lo que hay qué hacer cuando empiezan los temblores.

Hemos tenido distintos temblores este año y las alarmas de emergencia están dando segundo antes de que empiecen”, detalló tras indicar que lo más importante es estar listos para saber qué hacer.

Explicó que este año las alarmas han sonado 20 segundos antes de un temblor, velocidad que nunca jamás ha habido y que esas alertas van directamente en mensajes por celular.

Esto dijo permite a la gente que se agache, se cubra y se agarre. “Lo que puede salvar vidas”, afirmó.

Comentó que hay personas que literalmente se congelan y no saben qué hacer, pero que lo mejor es que agachen, se cubran y se agarren cuando empiezan los temblores.

José Lara, Jefe de la Subdivisión de Riesgos Sísmicos de Oficina de Cal OES dijo que el 50% de las personas que se accidentan durante un terremoto es como resultado de que la persona hace cosas durante el temblor.

Lara explicó los mitos que hay respecto a la seguridad en los temblores, diciendo que como mexicano lo primero que le dijeron era salir lo más rápido que pudiera.

Sin embargo explicó que aquí los códigos de los edificios están diseñados para salvar vidas y que la mayoría de las personas en edificios puede sobrevivir con mínimas heridas.

“Los códigos actuales les permiten tirarse al piso, cubrirse y agarrase. Eso de buscar debajo de una puerta ya no se hace, por las construcciones de adobe, pero la mayoría no vivimos en casas de adobe. Las casas son de cemento y acero”, explicó al decir que es importante compartir el mensaje de tirarse al piso, cubrirse y agarrarse.

“Que no corran y salgan de un edificio, porque la mayoría de la gente hace eso. Muchos en México lo hacen. Lo mejor en California es tirarse al suelo, cubrirse y agarrarse”, reiteró el experto.

Lara dijo que las alertas tempranas dan la oportunidad de hacer eso porque dan segundos de aviso antes del terremoto, “hasta 40 segundos antes y 20 segundos, dependiendo de donde se está”.

Explicó que el sistema de alertas tempranas no solo se ocupa de llevar las alertas sino que en el futuro va estar integrado a nuestras vidas si se está en un edificio.

Lara lo comparó con el sistema de aspersores cuando se inicia un incendio en un edificio.

También dijo que en un futuro se bloqueará el tráfico de una autopista alta cuando se presente un terremoto, pero mientras recomendó si se está en una carretera y se recibe una alerta de emergencia lo mejor es frenar, parar y estacionar su coche, y parar durante el tiempo que dure el temblor.
Pero aclaró que si está en una posición que empieza fuerte el temblor lo mejor es parar el coche y si se está para salir del puente es mejor salir, dependiendo de las circunstancias.

El experto recomendó encender las alertas wireless en el teléfono celular para que se reciban todas las alertas tempranas disponibles en muchos idiomas incluido en español y los más populares, incluso dijo en lenguas indígenas.

Pero también dijo que hay gente que bajó la aplicación hace 3 años y tal vez no las tienen actualizadas y que se deben actualizar. Las alertas son gratis al igual que muchos recursos en listoscalifornia.org

“Hay miles de usuarios que comparten nuestra información de las redes sociales y esperamos ver aumentos para la respuesta rápida”, estimó.

Sonya Harris, Asesora Principal de Listos California dijo que el sistema de alertas está mejorando.

En tanto Palmer indicó que Cal OES envía mensajes a muchos californianos y que Cal Fire tienen su página en internet con información en tiempo real y es muy exitoso.

“Mientras los desastres naturales están aumentando con el cambio climático, lo bueno son las alertas y con los terremotos se tienen segundos para salvar la vida y para incendios una alerta de evacuación. Es importante asegurarse que los ajustes en sus teléfonos celulares los permitan, porque hacen una gran diferencia para sobrevivir ante estos desastres”, reconoció la experta.

Se estimaba que el día de ayer, 17 de octubre, alrededor de 10 millones de californianos participarían en el simulacro (El ShakeOut). Alrededor del mundo se realiza esta prueba de seguridad ante eventuales terremotos.

El año pasado participaron en California 9 millones 685 mil 250 personas en el ejercicio de simulacro preventivo contra terremotos (El Gran ShakeOut) según cifras del portal shakeout.org.

Amy Palmer, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES), José Lara, Jefe de la Subdivisión de Riesgos Sísmicos de Oficina de Cal OES y Sonya Harris, Asesora Principal de Listos California. (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments