HomeDestacadasPresentaron en Oaxaca la ‘sentencia Mariana Lima Buendía’

Presentaron en Oaxaca la ‘sentencia Mariana Lima Buendía’

  • Caravana denunciando feminicidios y los procesos injustos para las víctimas llega a Oaxaca en su recorrido por México

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto 2023.- Irinea Buendía presentó aquí la sentencia Mariana Lima Buendía que condenó a su feminicida César Hernández Ballinas a 70 años de cárcel y que tiene tres efectos: que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género; que se recolecte y salvaguarde la evidencia y que los funcionarios omisos sean sancionados.

Frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad y acompañada por madres y un padre de víctimas de feminicidio, informó que el 8 de agosto del 2023, ingresó una iniciativa en el Congreso del Estado de México para que el documento sea ley y se pueda denunciar a los servidores públicos corruptos, omisos, negligentes que cometen falencias que obstruyen la investigación y la justicia.

Las madres mexicanas levantan la voz por las hijas de México fallecidas por feminicidas.

Ante figuras de cementerios rosas, cruces y fotografías con nombres de algunas mujeres muertas por violencia de género en el país, dijo que desde el 25 de marzo del 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la sentencia al feminicida de su hija asesinada el 28 de junio de 2010, debió haberse dado a conocer la sentencia por las fiscalías de los 32 estados del país.

Sin embargo no se conoce porque no quieren que se acaben los feminicidios. Las mujeres no tenemos valor a pesar de que somos el 52 por ciento de la población. En Oaxaca, dijo, no le abrieron las puertas a la Caravana Nacional sobre la “Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN” que recorre el país desde noviembre de 2022 y llegó a Oaxaca el 15 de agosto, después de Colima e Hidalgo.

La madre de la primera mujer cuya muerte fue investigada con perspectiva de género en México, dijo que en todos los estados del país, más del 90 por ciento de las carpetas de investigación no llegan a tener una sentencia condenatoria… “El mensaje que siguen mandando a los asesinos feminicidas es que pueden matar a quien quieran y no pasa nada”.

Por ello desde noviembre de 2022 salió en caravana para recorrer los 32 estados de México y dar a conocer la sentencia histórica al feminicida de su hija, César Hernández Ballinas, lograda después de 13 años en que ella y su esposo Lauro fallecido durante la lucha, lograron demostrar que su hija Mariana no se había suicidado como dijo su esposo, sino que él la había matado.

La Caravana en Oaxaca.

Cuando se investigan estas muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, se puede acreditar el feminicidio. Con investigaciones y dictámenes con rigor científico se pueden demostrar.

Al final de la conferencia se preguntó por qué tanto odio hacia las mujeres, si somos iguales en equidad. Buscamos, dijo, sororidad (solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas) y que no se sigan matando mujeres y en Oaxaca, por ejemplo, hay casos que en más de 10 años no han podido detener a los asesinos, algunos protegidos por las autoridades.

Mariana, estudiante de derecho en la UNAM, se casó con César el 13 de diciembre de 2008 y ocho meses después, él le quitó la vida. Ella había sufrido violencia física, sexual, económica y psicológica, e incluso había manifestado que quería separarse de él, por ello no era creíble que se hubiera suicidado, dijo la señora Irinea Buendía en la conferencia de prensa realizada en esta ciudad. 

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos… No más violencia contra las mujeres. Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente…”

Irinea Buendía presentó en Oaxaca la sentencia Mariana Lima Buendía que habre las puertas para que las muertes violentas de mujeres se investigen con perspectiva de género.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments