- El contratista fue detenido en Clovis, condado de Fresno, Ca.
SACRAMENTO, CA – La Junta Estatal de Licencias de Contratistas (CSLB, por sus siglas en inglés) recientemente unió fuerzas con el Departamento de Policía de Clovis y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fresno para tomar medidas enérgicas contra los contratistas sin licencia en el Condado de Fresno.
En colaboración con las autoridades, el Equipo de Investigación de Fraude Estatal (SWIFT, por sus siglas en inglés) de CSLB llevó a cabo la operación encubierta a finales de octubre, que involucra localizando a presuntos contratistas sin licencia y invitando a proponer ofertas para varios proyectos de construcción de viviendas en una ubicación preestablecida.
La operación descubrió más que el problema de la contratación sin licencia. El Departamento de Policía de Clovis arrestó a un presunto contratista sin licencia que tenía seis órdenes judiciales de los condados de Fresno y Madera por varias violaciones, incluyendo tres casos relacionados con CSLB. Su vehículo también fue confiscado por 30 días.
Además, ocho personas recibieron Avisos para Aparecer a un tribunal penal por cargos relacionados con la contratación sin licencia. Un contratista sin licencia ofreció $5,300 por un trabajo de concreto.
Los contratistas sin licencia detenidos durante la operación podrían enfrentar cargos adicionales por anunciando servicios de construcción sin la licencia requerida. Según la ley de California, es ilegal por cualquier persona anunciando trabajos de construcción o mejoras de hogar sin teniendo una licencia válida en el sector de la construcción anunciado. Si personas sin licencia anuncian servicios de contratación de construcción, deben expresar claramente que no tienen licencia y que no pueden ofrecer ni contratar trabajos valuando más de $500, incluyendo la mano de obra y materiales.
El registrador David Fogt afirmó la dedicación de CSLB a la protección del consumidor.
“Nuestro objetivo principal es proteger a los consumidores de los riesgos que representan los contratistas sin licencia. Como parte de este esfuerzo, insistimos la importancia de la educación pública sobre la contratación de contratistas con licencia legítimos y verificando sus credenciales antes de firmar cualquier contrato de construcción,” el dijo.
Fogt insistió además la ley estatal que require reglas estrictas sobe pagos para proyectos de mejoras al hogar. La ley estatal limita los pagos iniciales al 10% del costo total del proyecto o $1,000, cualquier cantidad sea menor. Los pagos de progreso posteriores no pueden exceder el valor del trabajo completado. El incumplimiento de estas pautas es una infracción administrativa y un delito penal menor, que conlleva sanciones potenciales que incluyen un año en la cárcel del condado, una multa de $5,000 o los dos.
Para obtener más información o denunciar actividades sospechosas de contratistas sin licencia, visite el sitio web de CSLB a www.cslb.ca.gov o comuníquese con CSLB sin cargo al 1-800-321-CSLB (2752). Para obtener información continua y actualizaciones de CSLB, conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Sobre CSLB: CSLB opera bajo del Departamento de Asuntos del Consumidor y licencias y regula a cerca de 285,000 contratistas en California.