HomeDestacadasProclaman Día de Edward J. Olmos

Proclaman Día de Edward J. Olmos

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles proclamó el 13 de octubre como Día de Edward James Olmos para celebrar sus logros para la comunidad latina en las artes, los medios y filantropía.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, presentó la moción argumentando las contribuciones del actor hollywoodense.

“Edward James Olmos ha logrado un éxito extraordinario como actor, director y productor. Es una leyenda local cuyo talento le ha llamado la atención en todo el mundo, pero también es su trabajo como humanitario devoto lo que ha cautivado los corazones de muchos. 

“Para mi, es un honor hacer avanzar esta proclamación durante el Mes de la Herencia Hispana para que los latinos de todo el mundo puedan celebrar sus contribuciones a nuestra comunidad», dijo Solís.

Olmos, quien nació el 24 de febrero de 1947 en el este de Los Ángeles, tiene una carrera que abarca cinco décadas. Se crió en Cheesebrough’s Lane y asistió a la escuela primaria Greenwood y a la secundaria Montebello antes de graduarse de la escuela secundaria Montebello en 1964. 

A principios de la década de 1970, el actor apareció en muchas producciones teatrales pequeñas en todo el condado de Los Ángeles antes de obtener su gran oportunidad cuando fue elegido como El Pachuco en la histórica película de Luis Valdez «Zoot Suit», que destacó los eventos de la vida real del juicio por asesinato en Sleepy Lagoon, en el que 12 jóvenes latinos fueron condenados injustamente en los disturbios de Zoot Suit. 

Cuando la obra se estrenó en el Mark Taper Forum en 1978, fue la primera obra chicana producida profesionalmente presentada por Center Theatre Group y la primera obra chicana en Broadway, lo que le valió a Olmos una nominación al Tony. Repitió su papel en la posterior película de 1981, también escrita y dirigida por Valdez.

Olmos obtuvo notoriedad por su papel en la serie policial «Miami Vice», en la que recibió una nominación al Emmy y ganó, así como en «Stand and Deliver», que se basó en la historia real del profesor de matemáticas de Garfield High School, Jaime Escalante y le valió una nominación al Oscar. 

Luego dirigió, produjo y protagonizó la película dramática de 1992 «American Me» y otras obras históricas como «The Burning Season». Volvió a ganar prominencia interpretando a William Adama en la reimaginada serie de cable “Battlestar Galactica”, que se convirtió en un fenómeno televisivo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments